martes, 21 de febrero de 2012

'RÉQUIEM POR LA ENCINA DE OTERO'. (El Xardón del Peruchín)


 especiales, está siendo objeto de
 una polémica innecesaria, ya que su complicada salvación exige la colaboración de todos: Administraciones, Colectivos y vecinos.
FICHA TÉCNICA:
Esta encina tan extraordinaria se localiza prácticamente anexa al "campo santo" de la localidad o pueblo de Otero, en Toral de los Vados. Su edad aproximada ronda los 500 años, algo verdaderamente de una cierta rareza. Su apelativo "Peruchín" procede del paraje donde está ubicada.
Su perímetro, a la altura de 1m., alcanzaba casi los 6 m. El diámetro de la copa se calcula en torno a los 8 m. Pero las notas definitivas para incluirlo dentro de los árboles más singulares son las que se corresponden se con su porte o altura (20,5 m.) y el perímetro o contorno completo de la copa: 24 m.
Este gigante "herido" gravemente, como adelantamos, es desgraciadamente motivo de debate. Por ello, desde El eco del Bierzo-Bierzo Natura hemos tratado de investigar sobre este asunto conflictivo.

Hemos averiguado que, en el momento de proceder a dotar del servicio de agua al cementerio, se realizóun corte de raíces (de la parte norte, fundamentalmente). Ello provocó que una rama de tamaño apreciable fuera virando y girándose desde la dirección noreste hacia la sureste, con lo cual la inestabilidad del árbol era evidente. Su inclinación hacia el sureste iba en progresión, lo cual hizo pensar al técnico de la Universidad de Valencia que lo examinó que, como "mal menor", era indispensable eliminar la mencionada rama origen de la desviación y que ya había iniciado a crear un resquebrajamiento longitudinal (en un buen tramo de su talle, v. vídeo). Y aquí es donde se residencia el ámbito de discusión: que si la poda fue salvaje, que si exagerada,... Para nosotros fue bastante mesurada ypertinente.
Otro detalle que hemos de significar es el mal uso (incívico) y disfrute que efectúan algunos vecinos de lugares cercanos (e incluso más lejanos). Se nos ha asegurado que la oquedad vacía ha servidopara divertirse en fiestas bacanalesse ha agredido la corteza seriamente y, por lo visto y verificado,en esta cavidad se ha "plantado fuego".
Por otro lado, es preciso insistir en que de nada nos aprovecharemos de los enfrentamientospuesto que la única meta en común es "salvar el Xardón del Peruchín". Hay que recabar de quien corresponda que proteja este patrimonio natural berciano, que elabore unos informes, que determine las vías de solución- en su caso- y que lleve a término todas las iniciativas e intervenciones con premura.
No es de recibo que nos enfrasquemos en luchas estériles mientras que algún agricultor "avispado" se dedica a aprovecharse de los productos de la tala o poda, excepto los inútiles. Para ello utiliza su tractor, introduciéndolo hasta la zona más sensible de las raíces maltratadas y cortadas y en varios pases. Exigimos,pues, a la Junta Vecinal y reclamamos de los amantes de la naturaleza unidad para evitar y sancionar todos estos desastres ecológicos. Y es que "ya no es hora de predicar, sino de dar trigo".
                                                                          M.B.T.G.- El eco del Bierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?