jueves, 16 de julio de 2009

LAS “BICIS” NO SON PARA PONFERRADA

LAS “BICIS”
NO SON PARA PONFERRADA

Ponferrada presta bicis sin crear carriles para un uso seguro.
Como decíamos ayer, nunca ha habido en el Servicio Público, que no a los ciudadanos, un peor Gestor en el Consistorio ponferradino que el Sr. Severino Alonso, a la sazón todavía Concejal de Educación y Transportes.
Pues bien, con la pompa y ostentosidad de las que es capaz y, fruto de una Colaboración entre el Ente Regional de la Energía (ERE) y el Ayuntamiento de Ponferrada y, dentro de la más “magna campaña” basada en un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (2005-2007), se habilitó un Servicio de Préstamo de Bicicletas en cuatro puntos estratégicos de la ciudad de Ponferrada, a punto de celebrar su Centenario, pues se trataba de reducir “los ruidos y las emisiones contaminantes” (no se me rían, por favor).
Cuando ciudades señeras como Córdoba y Vitoria y otras con un amplio bagaje como Copenhague o Ámsterdam han demostrada lo acertada y bondadosa que es esta iniciativa, en Ponferrada (como antes en Plasencia, Cáceres) fracasó estrepitosamente.

Después de “despilfarrar” los escasos recursos del erario público (144.000 euros de gastos de logística y adecuación más un regalo a la empresa concesionaria, eso es otro cantar, de 7600 euros), se sigue en la misma “dinámica Riesco”,Alcalde de Ponferrada abonando 630 euros en concepto de mantenimiento por cada bicicleta (pasmémonos, pues) que es el valor de una totalmente nueva.
Aún no paran mientes en esta tesitura, sino que, después del auténtico y calamitoso resultado en todos los aspectos, lo lógico no es planificar sino extender el Servicio adicionando 50 bicicletas más en tres puntos que consideran ser los más adecuados en su pensamiento, no en la realidad.
Esta novedosa “metedura de pata” será sufragada con 90000 euros, el 90% subvencionados por el ERE (¡menudo papelón el suyo!).
Siguiendo con la serie de despropósitos y desatinos, resulta que en Ponferrada no se puede circular con bici (al menos, no con las garantías de un carril dispuesto al efecto). Sr. Alcalde, le pedimos únicamente que, en el futuro, construya con la previsión de carril para los ciclistas (Ronda Sur, Arreglo de la Carretera al Morredero, Pista entorno al Pajariel desde Toral de Merayo, acondicionamiento de la Carretera por el Valle del Oza, convenciendo a sus amigos de Diputación).



Ver un carril Bici como el de la Foto en el Bierzo de momento
es ciencia ficción.

Ya, verdaderamente, ante tanta irresponsabilidad no es posible luchar: nos refieren de bicicletas que usuarios de buena fe se propusieron utilizar cuando estaban pinchadas o estropeadas y el Encargado de repararlas de vacaciones. Como también lo está el Sr. Cortés que no solicita un Curso para mecánica, funcionamiento y conservación de bicicletas.
Ya lo debiera dejar todo en este momento pero es que el “culebrón” continúa y seguirá coleando por un tiempo sin determinar. Nos dice el Sr. Alcalde de Ponferrada, con esa dinámica muy suya de “hacer cosas”, que ahora se nos notificarán las multas, resoluciones, contestaciones,… en el ámbito administrativo con empleados o policías que “ahorran energía”, es decir, que se movilizan montados en un aparato eléctrico. Les demando que, por una vez, usen de su más absoluta tolerancia pero sólo cabe concluir de forma tajante y definitiva: “¡Manda huevos!”.

MARCELINO B. TABOADA

La Gran montaña de carbón de Cubillos del Sil

La Gran montaña de carbón
de Cubillos del Sil

Los demas medios de comunicación todavia no la llaman por su nombre:
La Gran montaña de carbón de Cubillos
pero comienzan,a pronunciarse sobre este coloso de carbón,desde BIERZO NATURA,hemos denunciado este hecho desde nuestros comienzos ,nos alegra que empiezen a tratar el problema en Diarios provinciales.

http://bierzonatura.blogspot.com/2008/03/la-gran-montaa-de-carbon-de-cubillos.html

El parque de carbones de Endesa en la térmica de Cubillos del Sil esta saturadoy colapsado, la propia compañía reconoció oficialmente que en los últimos días se ha producido «un fuerte aumento del stock de carbón nacional, que está alcanzando el límite de almacenamiento en las instalaciones de la central».
La empresa ha seguido admitiendo carbón nacional en sus instalaciones a pesar de la caída drástica de la producción en la térmica -”que en el primer semestre del año ha sido del 49 por ciento-” lo que ha disparado el almacenamiento del mineral muy por encima de los 1,7 millones de toneladas que acopiaba días atrás.
Con las instalaciones de Compostilla en el límite del almacenamiento, la inquietud en el sector minero también se ha disparado y los empresarios empiezan a temer que Endesa deje de admitir mineral más pronto que tarde, lo que trasladaría el colapso a las explotaciones.


El almacenamiento de carbón es utilizado para tirar precios y avaratar precios.

La montaña esta repartida por terrenos anexos a la estación de Ferrocarril de Cubillos del Sil,La MSP tiene su propia montaña alas puertas de la central.
Bierzonatura :

Exige la retirada de esta montaña de carbón,y rogamos se de prioridad a las necesidades medio-ambientales.
ENDESA se lleva la riqueza y nos deja contaminación,ante la pasividad de nuestros gobernantes.