viernes, 5 de marzo de 2010

expertos de la Universidad CEU San Pablo aconsejan sustituir la minería a cielo abierto en la comarca de Laciana

Expertos de la Universidad CEU San Pablo (Brasil)
aconsejan sustituir la minería a cielo abierto
en la comarca de Laciana


Los profesores del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales del Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, José Alfredo Vicente Orellana y Antonio Galán de Mera, han realizado un estudio sobre la estructura y conservación de los abedulares de la Cordillera Cantábrica, y en concreto el caso de los abedulares de la Reserva de la Biosfera de Laciana (León).

José Alfredo Vicente Orellana y Antonio Galán de Mera consideran imprescindible la puesta en práctica de modelos de desarrollo sostenible para la comarca de Laciana.
En dicho estudio, los profesores resaltan la reducción del espacio forestal que supone la práctica de la minería abierta. Así, la apertura prevista de nuevas explotaciones pondría en peligro tanto un importante número de abedules como el tránsito de especies protegidas, cuya movilidad también se ve amenazada por el proyecto de construcción de una autovía y una vía rápida.

La mineria a cielo abierto es la que menos empleo genera y la que mas perjudica al medio ambiente pero como siempre priman los beneficios económicos.

En este sentido, los profesores José Alfredo Vicente Orellana y Antonio Galán de Mera, proponen que se promueva una figura de protección para la comarca que ayuden a un desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera, desarrollando denominaciones de origen de mieles y carnes, recuperando el sector de la mantequería y apostando por un turismo ecológico ordenado. No obstante, también inciden en que, si la riqueza social de la comarca es la minería, ésta podría ser compatible con la riqueza medioambiental, tal y como sucedía en otros tiempos.
Se trata, en definitiva, de llevar a cabo una buena gestión que sustituya a la minería a cielo abierto, que, además de menoscabar el patrimonio natural, proporciona pocos puestos de trabajo. La comarca, señala Vicente Orellana, debe salir de su letargo minero mediante la explotación óptima de sus recursos tradicionales.
Los bosques de abedules poseen una importancia destacable en el sistema forestal de la Península Ibérica. Con su plasticidad permite el mantenimiento de las cuencas hídricas de alta montaña y la fijación del terreno en zonas de máxima pendiente y tras los incendios. Además, por sus características de humedad y altura, dificultan notablemente el avance de los incendios.
En el estudio realizado por los profesores de la CEU USP en la comarca de Laciana, donde reside gran parte de los abedulares cantábricos, se ha levantado la cartografía de los abedulares primarios, obteniendo una extensión discontinua de una 800 ha. Se ha estudiado su estructura, teniendo como resultado la caracterización de al menos 7 tipologías diferentes.
Se ha estudiado su flora, obteniendo un catálogo de más de 200 especies, algunas de ellas nuevas para la ciencia, y su fauna, constatando la presencia de contaderos de urogallo ocupados en casi todos ellos, así como el uso temporal por parte de osos y lobos.
La Universidad CEU San Pablo es una de las tres Universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, institución educativa que este curso cumple 75 años de experiencia en la enseñanza superior en España.
 
La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es

 
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA