sábado, 22 de mayo de 2010

EL ROBLE UN REGENERADOR DE VIDA

EL ROBLE
 UN REGENERADOR DE VIDA
El término roble puede ser usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia (Fagaceae), o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam. Nothofagaceae).
En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.

El más notable de los robles europeos es Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia y en la frontera extremeña con Portugal, La Carballeda y Sanabria, carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria.

Otra especie de ecología semejante es Quercus petraea, el roble albar. De las especies mediterráneas la más extendida en la Península Ibérica es Quercus pyrenaica, dominante por ejemplo en las sierras próximas a Madrid.

El roble común crece en suelos con humedad por lo que en la Península Ibérica sólo abunda espontáneo en las cordilleras húmedas o las regiones más septentrionales. No se suele emplear en silvicultura dado su lento crecimiento, pero su madera es una de las más apreciadas.

En el hemisferio norte, es posible encontrarlo tanto en climas frios como tropicales en Asia y América. Su desarrolo se alcanza a los 200 años y hay datos de haber llegado a los 1600 años


Pues resulta que el Quercus pyrenaicus, o sea el rebollo tiene las raíces muy fuertes y profundas luego tiene un asiento muy fuerte y resiste muy bien al viento, prende muy bien sobre terrenos muy pobres, pizarrosos, arenosos incluso sin cubierta vegetal, soporta climas cambiantes, mucho frío, mucho calor, necesita muy poca humedad, no le afectan las heladas aunque estas sean tardías, es ideal para reforestaciones. Este arbol permite la variedad ecológica pues enriquece el suelo y no ahoga a otras especies, es habitual verlos entre otras especies dependiendo esto del tipo de terreno. Es de los árboles que mejor resiste el fuego, como enriquece el suelo va creando un rica cubierta vegetal propicia para el desarrollo de especies herbáceas que consume la ganadería de montaña para alimentarse, luego como debajo de los árboles se desarrollan hierbas para la ganadería el suelo estará limpio de maleza. Esta especie arbórea no se explota, pues son relativamente pequeños y retorcidos, no aptos para el aprovechamiento maderero, en el pasado se explotaban para obtener leña.
Los árboles esos seres llenos de vida.
El aprovechamiento maderero puede cambiar, existe un estudio hecho por unas bodegas importantes donde se afirma que la madera de rebollo es excelente para hacer barricas destinadas a vinos de crianza. Por otra parte Olegario Segura, de agromecanica Segura ha desarrollado un accesorio que acoplado a la motosierra saca tablones del árbol en el mismo sitio donde se cortan. No importa que árbol sea pequeño y retorcido, pues no se llevan a la sierra y la importancia del tamaño de los tablones es relativa pues estos se destinaran a la construcción de barricas.
Para reforestar estos árboles la mejor opción es con las bellotas del propio árbol, estas se siembran en otoño.


A continuación les explico un método que todo el mundo puede utilizar supone poco trabajo, ningún esfuerzo y mucho rendimiento: con un taladro de baterías (este puede ser de los baratos, de Carrefour), se le acopla una broca de hormigón de aproximadamente 20 milímetros de diámetro (esta puede estar ya usada o ser de las muy baratas) se hace un agujero en el terreno y se introduce en este la bellota., desconozco la profundidad a la que tiene que quedar la bellota, le agradecería que me informase de esta. Al sembrarlos, la distancia entre ellos se puede controlar, así se ordenará mejor el bosque, se podrá aprovechar el suelo mejor que si estos surgen de forma natural formando matas, además los especimenes serán mejores y crecerán más rápido.
Árticulo realizado por :Santiago Fernandez
Fotos: Miguel Casero
La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

bierzonatura@yahoo.es
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA