sábado, 16 de enero de 2010

LAS MEDULAS - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LAS MEDULAS EL BIERZO
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las Médulas se encuentran situadas al oeste de la provincia de León, casi en la frontera con Galicia, (N 42º 28' 09.8'' - W 06º 46' 14.7''), se encuentran a medio camino entre Ponferrada 23 Km y a 27 de O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense) y en la vertiente noroeste de los montes Aquilanos, de los que se captaba el agua de las dos vertientes, desde cotas de casi 1900 hasta los 980 metros de altitud, para llevarla por canales construidos a veces en la roca, estos canales (mas de 300 km.) llegaban a embalses que se construyeron e la parte superior de Las Medulas (986 metros de altitud) o la parte baja (720 metros de altitud).
En las Medulas se acumularon entre 100 y 170 metros de sedimentos de aluvión del Mioceno, formado por conglomerados a base de cantos rodados y arenas o arcillas, estos aluviones formaron la explotación de oro más importante de los romanos en el mundo.
Según diversos estudios, se calcula que se removieron más de 500 millones de metros cúbicos de aluviones, también se calcula que que que de cada tonelada de aluviones se pueden extraer 3 gramos de oro, con estos datos se deduce que los romanos con entre, 20.000 a 100.000 hombres (según el estudio), sacaron alrededor de 1.000.000 de Kilos de oro, para ello tuvieron que, mediante el proceso "ruina montium" utilizar del orden de 10 millones de metros cúbicos de agua al año, que por los canales llegaban a los depósitos, que almacenaban unos 60.000 metros cúbicos, que se hacía circular por las galerías construidas al efecto, con una pendiente determinada y con diversos estrechamientos y ensanchamientos, aplicando los romanos un principio que no se descubrió hasta el siglo XVIII por Giovanni Battista Venturi, efecto que llevó su nombre, para que el agua cargada con troncos bajase a gran velocidad, arrancando los aluviones de las paredes y techo, hasta que se producía el derrumbe total de esa galería. El agua se recogía en una especie de filtros, hechos con retamas, de estos filtros se retiraban las piedras que se acumulaban en lugares próximos y las las retamas se quemaban y sus cenizas se extendían y se lavaban para buscar los trozos mayores de oro, para el oro en polvo se mezclaba la ceniza con mercurio, formándose amalgama de oro, luego se calentaba a unos 300º C, temperatura a la que el mercurio se evaporaba, recogiéndose para volver a ser utilizado y lo que quedaba en el fondo era el oro.
FOTO.Roberto Nuñez

El paraje de las Medulas fue declarado Monumento Nacional de interés Histórico-Artístico el 4 de Junio de 1931, bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996), ha sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002) y también se presenta la documentación para que fuese incluido en el listado de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, después de varios años de estudios se logró su inclusión en la lista de monumentos PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en 1997, con el voto en contra del representante de Tailandia, Alemania y Finlandia, que consideraron que este no era un proceso de innovación tecnológica, sino un proceso de destrucción del medio ambiente, mientras que el resto de países consideraron que la explotación de las Medulas era un ejemplo de innovación tecnológica, en la que todos los elementos del paisaje se mantuvieron y sobrevivieron a estos procesos industriales y domésticos.


Montefurado
Los romanos también explotaron el oro de lugares próximos, como A Coba, Caurel o Montefurado, dejando vestigios de su paso por muchos lugares, como: Petín (puente de A Cigarrosa), Sobradelo (puente), el lago de Carucedo, etc. También desde las Medulas podemos ver el Castillo de Cornatel, que estuvo ligado al primer Conde de Lemos. Según varios autores, el Castillo de Cornatel tendría su origen en algún destacamento militar de los romanos.
Montefurado (monte agujereado).- En el siglo II de nuestra era y bajo el imperio de Trajano, como complemento a la explotación de las Médulas se utilizaron las riberas del río Sil, en el lugar donde confluye el río Sil con el Bibey, se construyó un inmenso túnel de 80 m de largo, 20 de anchura y algo más de 10 de alto (además de 12,5 m por debajo del nivel del agua, habiéndose excavado el lecho del río en forma de "V" para facilitar el depósito de arenas auríferas en su fondo). Se atravesó el monte con el objetivo de desviar el curso del río y recoger el oro depositado en sus limos. Actualmente es el mayor túnel de estas características en la Península Ibérica. En este lugar hay existen otras galerías secundarias.
Sobradelo

Cerca de las Medulas podemos encontrar muchos vestigios de los romanos en su paso por Galicia:
Caurel. Mina de Toca y Taro blanco (A la mina da Toca llegamos desde Seoane en dirección a Samos tomando un desvío a la derecha que se dirige a O Poio por una pista de tierra. A unos 5 kilómetros de la Mina da Toca se encuentra la de Taro Blanco), Torubio oeste (enfrente de la mina de Toca, está la mina de Torubio oeste y este, siguiendo la carretera llegamos a Millares y despues del pueblo por un camino llegamos a otra explotación), desde Romeor podemos ir a un túnel construido en el siglo II de unos 60 metros, construido en la roca, que llevaba el agua a las minas, Cortas de la ermita (entre de Vilamor, Castro de Vilar y Castro Portela), Aluviones de Froxán (en el pueblo de Froxán, la carretera de Pobra de Brollón a Folgoso, se encuentra antes de llegar a Vilamor), puente de A Cigarrosa en Petín, situado sobre el río Sil, formando parte del trazado de una antigua vía romana, la Vía Nova, que unía Braga con Astorga, Puente de Sobradelo (a unos 2 Km río arriba nos encontramos con unos pilares, llamados "Os Pontós o Ponte da Medua", queserían los pilares de un antiguo puente romano. Sobre el río Casoio quedó recientemente al descubierto un puente que se podría considerar romano formado por lajas de pizarra con una altura de 9,80 metros y 4,60 de ancho y 8 metros de luz), etc .
SOBRADELO







Lago de Carucedo.


Lago de Carucedo.- a la entrada del pueblo de Carucedo se encuentra el "Lago de Carucedo", tiene unos 4 Km. de perímetro y casi 70 hectareas de extensión. En sus márgenes anida un gran número de aves acuáticas y esteparias, protegidas por una abundante vegetación compuesta por encinas, castaños, sauces, juncos y cañaverales.
Sobre su origen se han vertido numerosas teorías, aunque hoy nadie duda de que el lago surgió cuando, para posibilitar los lavados auríferos de Las Médulas, se llegó al cierre del valle y se arrastró hasta allí toda la arcilla de la explotación minera, formándose un muro de contención. Durante siglos, el lago perteneció a los monjes de Carracedo. En la parte sur del lago, justo por donde rompe en épocas de crecida para desaguar por el arroyo Valado, encontramos los restos de una villa romana que ha sido recientemente excavada.

BIERZO NATURA: Agradece a
Jose Ramon Casan
la elaboracion de este articulo que publicamos con mucho gusto" Quiero contribuir con Bierzo Natura, con un pequeño reportaje que hice sobre las Medulas y el oro en el pais de los Astures".
Fotos y articulo de: Jose Ramon Casan.
La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA
BIERZO NATURA:
Exige la inclusión de la Leitosa,como patrimonio de la humanidad,en el mismo legado que las medulas.
La limpieza inmediata de las sendas de senderismo y la conservación de las mismas.
La limpieza de los caminos de la pedania de Prado de Somoza-(Paradiña).
Señalización de este monumento desde la carretera y Autovia.
La creación de un aula de interpretación de la Naturaleza.
El arreglo de la carretera de acceso, actualmente el acceso es tercermundista.
Es vergonzoso que el Bierzo tenga tanta riqueza y potencial turistico abandonado y en estado calamitoso.