sábado, 15 de mayo de 2010

Después de tantos siglos, ahora resulta que el nombre de "Morredero" no atrae al turista...


Después de tantos siglos,
ahora resulta que el nombre de "Morredero"
no atrae al turista...

A 30 Km de Ponferrada, El monte Morredero en invierno ofrece a los Bercianos la opción de una pequeña pista de esquí, a la cual accedemos por una carretera de alta montaña, durante su recorrido nos deleitaremos con un hermoso paisaje, recorriendo varios pueblos de indudable carácter berciano, después de dejar a la izquierda primero Campo y luego Lombillo un desvío a la izquierda nos llevará a Salas de los Barrios , el cual nos llevara por esta carretera de montaña hasta San Cristóbal de Valdueza, donde merece la pena observar un Tejo Milenario.
Según la concejala de Turismo y la Asociación de Amigos del Morredero, “pensamos que el nombre a nivel comercial puede no funcionar”; por sus orígenes relacionados con el término gallego ‘morrer’ (morir).
Las propuestas del equipo de Gobierno para el proyecto de la estación de montaña, que sustituirán la nominación histórica del Morredero, son cuatro. “Montes Aquilianos”, “Peñalba”, “Valle del Silencio” y “Ponferrada-Morredero”.
Son las opciones, a pesar de que a priori algunas de estas indicaciones geográficas no parezcan adecuadas en relación a la confusión que puedan generar para quienes efectivamente quieran dirigirse a Peñalba o el punto exacto denominado Valle del Silencio con la cueva de San Genadio, por ejemplo.

Desde hoy todos aquellos que deseen participar en la nominación de las instalaciones y la cima berciana en su vertiente deportiva pueden votar cualquiera de estas opciones en la página web del Ayuntamiento, además de proponer otras alternativas.
Según la edil de Turismo, Susana Téllez, este proceso contribuye más a “hacer del Morredero un proyecto de todos”.
Téllez indicó que “a nivel de venta, de marketing, convendría cambiar el nombre a la estación”, una opinión compartida por los portavoces de la Asociación de Amigos del Morredero quienes apostillaron que “Morredero suena fuerte por sus orígenes y lo que significa en Galicia”.

El nombre de la montaña ponferradina, ciertamente, remonta sus orígenes al término “Morrer” (morir) por los fallecimientos de pastores que conducían al ganado entre El Bierzo y la Cabrera a través de esta vía comunicación natural entre las dos comarcas.



Articulo realizado por : Aida Peral Abella
Fotos:   Bierzo Natura

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:



o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA
 
http://bierzonatura.net/