miércoles, 14 de octubre de 2009

CATASTROFE ECOLÓGICA EN EL RIO ARGUTORIO

CATASTROFE
ECOLÓGICA
EN EL RIO ARGUTORIO


El Rio ARGUTORIO:Afluente del Rio Tremor, Río Rial,río duro y descarnado,baña soledades de Poibueno,Fonfría y Matavenero,tres pueblos del pasado.
Entrando por San Facundoen el Bierzo minero de Torre huye en Bembibre del mundo para entregar al Tremor su desborde.

Más de un centenar de truchas aparecieron muertas en la tarde del jueves en el río Argutorio, a la altura de la localidad de San Andrés de las Puentes, a causa de los lodos que supuestamente emanaron de la presa Real.
Una situación que denunciado el presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, responsabilizando directamente al municipio de Bembibre como beneficiario de la infraestructura.
En la mañana del viernes, de la Torre presentó una denuncia en el Juzgado de Ponferrada para depurar responsabilidades y exigir la limpieza de la presa.

De nuevo, el abastecimiento de agua de Bembibre vuelve a ser noticia. En esta ocasión, no por falta de agua, sino por la apertura de las llaves de la presa del Real.
En esta toma, localizada a la altura de San Facundo, el agua se mueve en un paso lleno de lodos.
Estos sedimentos fueron los que se localizaron en la tarde del jueves aguas abajo del río Argutorio, a la altura de San Facundo, junto con 107 truchas contabilizadas muertas y un buen número más que reposa a la orilla del río, supuestamente por asfixia, un día después de la apertura de dos llaves de paso.
El alcalde pedáneo de San Andrés, denunció que “los operarios de Bembibre habían abierto las llaves del caudal de la presa”, que produjo el arrastre de los lodos por el río provocando así la muerte de los peces.
En este contexto, recuerda que ya había advertido anteriormente a Confederación, el problema se planteo al técnico de Confederación hará seis meses, que esa presa no reunía condiciones, que hacía treinta años que se construyó, que estaba llena de lodos y que se mirara para que se hiciera el vaciado.

Él técnico comentó que era una obra difícil de realizar por el acceso y quedó todo asi.

Surge una problemática adicional que ha provocado un mayor enfado en esta Junta Vecinal: los servicios de Medioambiente acababan de autorizar este año el vedo de pesca en el río para conseguir que la población de truchas se regenerase ante la escasez.


El Ayuntamiento rehuyó referirse a la relación causa-efecto y no identifica un responsable concreto. Con los argumentos del alcalde, se desconoce de quién es la responsabilidad en primera y última instancia cuando la limpieza de la captación por parte de los operarios que realizaron los trabajos, y el consiguiente vertido de lodo, provocó el jueves la muerte de al menos 107 truchas. Aunque el alcalde sí justificó las acciones que provocaron el accidente: “Es una operación que tiene que hacerse ineludiblemente para poder llevar el suministro”.Existe, pues, una actuación de limpieza en la presa y un suceso medioambiental por el vaciado, pero no responsabilidad directa a juicio del regidor. “Lo que nos pasa es, sencillamente, que partimos de una presa que nunca debió de existir porque no tiene accesos, no tiene forma de dragarse, coge mucho lodo y hay que buscar un vaciado de los lodos ni siquiera a través de compuertas”.

Parece que la empresa concesionaria del servicio de agua de Bembibre tiene aquí mucha responsabilidad, y el ayuntamiento también subsidiariamente.
Que se le exija a la empresa resarcir el daño, pagar las sanciones que correspondan y que corra con los gastos necesarios para restituir el ecosistema. No se puede estar solo para ganar dinero a costa de todo y eludir responsabilidades.

Segun los vecinos el desatre es mucho mayor y serian miles las truchas que aparecieron muertas,y desde las instituciones como siempre a estos desatres les restan importancia.


Bierzo Natura exige que se depuren responsabilidades,se castigue a los culpables exigiendo la dimisión inminente del Concejal responsable de Medio Ambiente-Manuel Angel Rey,vecino de San Andrés de las Puentes, aúnque parece que se evade de su responsabilidad,y la máxima responsabilidad la tiene el Ayuntamiento de Bembibre ,que llevan años abusando con la captación abusiva del agua y que no se les olvide que la presa no está en su términino Municipal y que el agua es de todos .