domingo, 27 de enero de 2008

La cementera COSMOS
de Toral de los Vados
,autorizada por la Junta de Castilla y León a quemar neumáticos,plásticos y otros residuos tóxicos.
La protesta que 200 personas protagonizaron no ha surgido,el eefecto esperado,los politicos de la zona apoyan a la cementera,el bierzo es una zona muy contaminada por la industria y no podemos permitir ,que se sigan cometiendo estos atropeyos.
La Comisión Provincial de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León aprobó, el pasado 29 de noviembre, la propuesta de resolución favorable a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la cementera Cosmos, permitiendo el uso de residuos como combustibles, en sustitución parcial del coque de petróleo tambien usado en la cementera.
De este modo la cementera Cosmos se convertirá en la primera incineradora que opere en la provincia de León, con capacidad para quemar en sus hornos de cemento 33. 000 toneladas anuales de distintos residuos.
Concretamente se prevé la valorización energética (o incineración) de neumáticos, plásticos, harinas y grasas animales, lodos de depuradora, envases procedentes de RSU, papel, cartón y biomasa, en distintos porcentajes.
La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sino que los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevos compuestos resultantes de la combustión, –dioxinas, furanos, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos,..- que son las sustancias tóxicas y cancerígenas mas peligrosas que se conocen (mucho más contaminantes que los materiales de partida).
Los Bercianos no han sido informados, de los riesgos que entraña esta forma de gestionar los residuos.
por eso, con esta primera movilización, queremos suscitar un amplio debate social en torno a los efectos perniciosos de la incineración sobre la salud pública, el medio ambiente y la economía del Bierzo.
Es de todo punto incompatible la presencia de una incineradora con la promoción y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, del turismo rural, el sector agroalimentario y sus productos con denominación de origen.

BIERZO NATURA .Confia ,que las gentes del Bierzo sepan responder, al igual que en Córdoba y en Sarriá, donde la presión social ejercida por la ciudadanía, sus asociaciones y la colaboración de las instituciones, ha conseguido frenar los proyectos de incineración de esta misma empresa.