domingo, 14 de marzo de 2010

30 Años sin Félix Rodríguez de la Fuente

30 Años sin
Félix Rodríguez de la Fuente


Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).1 Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años.2 Su saber abarcó campos como la cetrería3 y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.
Personaje clave en la lucha por la conservación de nuestro patrimonio natural en los años 60 y 70 del siglo pasado, el naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente sigue siendo hoy, cuando se cumplen treinta años de su muerte, un referente mundial de la protección del medioambiente.

Los que conocieron a Félix coinciden en señalar que fue un hombre adelantado a su tiempo, y en destacar que sus ideas sobre conservación abarcaban todos los aspectos del ecosistema, consciente de la importancia de mantener un equilibrio para el cual todas las piezas son imprescindibles.


Su ingente trabajo, íntimamente vinculado a la divulgación en los medios de comunicación, sobre todo en televisión, despertó muchas vocaciones en unos niños y jóvenes que hoy, ya en la madurez, se dedican profesionalmente a la investigación, a la conservación o a la divulgación del medio ambiente.

Hoy día 14 de Marzo se cumplen 30 años del trágico accidente aéreo que, en los hielos de Alaska, acabó con la vida de quien mostró a los españoles de entonces cómo vivía el lobo o el lince ibérico, cómo las nutrias desaparecían de nuestros ríos o cómo el águila imperial, majestuosa, atrapaba a sus presas.

El 14 de marzo de 1980 Félix Rodríguez de la Fuente se encontraba en Alaska junto a su equipo de "El Hombre y la Tierra", el programa que semanalmente se asomaba a las pantallas de TVE y que él dirigía y presentaba, para tomar imágenes de la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineos tirados por perros esquimales más importante del mundo.

Aquel día, en el que Félix cumplía 52 años, el equipo de rodaje era tan numeroso que para su traslado fueron necesarias dos avionetas.

Nunca se han conocido con claridad los motivos del accidente que costó la vida a Rodríguez de la Fuente, al piloto de la avioneta, Warren Dobson, al cámara Teodoro Roa y a su ayudante Alberto Mariano Huéscar...


En El Bierzo Solís Fernández conoció personalmente a Félix Rodríguez de la fuente, colaboro con el y cuenta que era una gran persona y un amante de los animales

Solís Fernández: Naturalista. Matarrosa del Sil. colaboró con Félix Rodriguez aportando documentación a varios programas de Félix Rodríguez de la Fuente. Participó en una expedición con biólogos del Parque de Doñana, en 1975 a Venezuela. Allí  tuvieron un gran encuentro con la captura de una anaconda de 38 kg de peso y 5 metros de longitud. Fue una captura arriesgada y peligrosa.
Solís Fernández nació en Matarrosa del Sil, el 10 de octubre de 1932. Sufrió desde pequeño las consecuencias de la Guerra Civil , de hecho conoció a su padre cuando tenía 17 años.
Su niñez y juventud la pasó en gran parte pastoreando el ganado de ahí que su contacto con la naturaleza y el medio ambiente circundante, hicieran despertar en él un interés tan desmesurado, que hoy día alberga en su poder uno de los mejores museos documentados de C.Naturales de España.




Dispone de uno de los mejores museos de C. Naturales documentados de España. Ubicado en
Carracedelo El Bierzo  el Museo Natura Ibérica, con más de 1.000 piezas disecadas.

Solís Fernández ha publicado artículos en diversas revistas de naturaleza. Destaca el publicado en junio de 1985 en la revista “Vida apícola”, publicada en Barcelona, sobre “Propagación y tratamiento de las enfermedades apícolas”

Dispone de 14.000 diapositivas, sobre temáticas variadas, de una colección de todos los reptiles y anfibios desde Melilla hasta los Pirineos, 140 cráneos de jabalíes para su estudio , es un auténtico museo digno de visitar, para aquel que sienta curiosidad por el mundo natural.




En el año 2002, en un Congreso Internacional celebrado en la ciudad de Toronto, presentó un trabajo sobre micromamíferos , causando una gran sensación entre los asistentes. Ha colaborado con las Universidades de Santiago de Compostela, Barcelona, León. Ha aportado información de primer nivel en tesis doctorales:

“El microtus lusitanius”, presentada en la Universidad de Barcelona.

“El mono aullador”, de Francisco Braza Lloret, presentada en la Universidad de Sevilla en 1978.

“El Urogallo en España”, trabajo de Javier Castroviejo, avalado por el Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Felix es el ejemplo a seguir por una generación que lo tiene presente apesar de que habia muerto cuando muchos nacieron,

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:




o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/