viernes, 14 de agosto de 2009

ATENTADO ECOLÓGICO EN BOUZAS

ATENTADO ECOLÓGICO
EN BOUZAS
La Morera Bicentenaria de Bouzas se convierte en historia, ha sido talada presuntamente por el propio pedaneo de la localidad.
El Partido del Bierzo nos envia esta noticia de la que Bierzo Natura se hace eco y denuncia la tala de este árbol, que califica de "salvaje atentado contra el patrimonio natural de El Bierzo".
Asi es como ha quedado el lugar donde estaba la morera.
Es incomprensible lo barbaros que podemos llegar a ser los humanos,cremos que somos los dueños del planeta,en el que viven seres como los árboles que viven 4 o 5 veces más tiempo que el hombre,la media de vida del hombre actual es de 78 años gracias a la mejora de nuestra calidad de vida,hace dos siglos era apenas 40 años,hay especies de árboles que superan los 1000 años,en el Bierzo se halla el castaño el Campano de Villar de acero,el tejo de San Cristobal y habria muchos mas si no fuera ,por la incultura y falta de sensibilidad de los humanos.

Morera:Árbol caducifolio que alcanza mayor altura que Morus nigra, con la corteza grisácea. Copa redondeada y abiertamente ramificada. Hojas de anchamente ovadas a orbicular-ovadas, con ápice agudo o cortamente acuminado. Base semitruncada o subcordada, oblicua.
Borde dentado o irregularmente lobulado. Son de consistencia blanda, lo que las diferencia de las de Morus nigra. Tienen el haz lampiño y el envés ligeramente tomentoso en las axilas de los nervios principales. Flores en amentos de color crema o verdosos, estando las flores femeninas y masculinas en los mismos pies o en pies separados (monoicas o dioicas). Fruto de color rosado o rojo oscuro, más insípido que el de Morus nigra y normalmente de menor tamaño y en menor cantidad.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y esquejes. Las variedades de obtienen por injerto. Ampliamente cultivado en la región de Murcia para la cría del gusano de seda, industria muy floreciente en el pasado. También sus hojas sirven para alimentación del ganado. Se cultivan algunas variedades tales como 'Pendula', de ramaje colgante, 'Kagayamae' = Morus kagayamae Koidz., con hojas lobuladas y menor porte. Árbol de alineación por excelencia, pero debe cultivarse donde su copa pueda desarrollarse adecuadamente. Las podas contínuas disminuyen la calidad y la vida del árbol.
En la imagen el espacio que dejo la morera que ya es historia de Bouzas.
El Campus de El Bierzo,en su sección de ingeniería agroforestal y el Consejo de El Bierzo, junto con la asociación A Morteira, han creando un catálogo de árboles monumentales de El Bierzo y de especial protección ente los que se encontraban diversas Moreras, esta ya no, por razones evidentes, aunque si se encontraba en su catálogo de estudio.
Ahora figurará en el catálogo de víctimas de la estupidez humana", sentencia el Partido del Bierzo.
Además del partido denuncia "que la tala de este árbol corresponde a la propiedad del más ilustre de los vecinos de la localidad Ponferradina de Bouzas, es decir a su alcalde pedáneo, según nos han informado los propios vecinos.

Este hecho intolerable, hace que desde el plano puramente político nos preguntemos, si este es el ejemplo que pretende dar este pedáneo a la sociedad berciana en general y a los habitantes de su localidad en particular".
Por último el PB advierte que "hace muchos años que venimos denunciando el falso ecologismo de Tarsicio, que para una pedanía que gestiona, por muy pequeña que sea, está cargada de irresponsabilidades, como la venta-negociación de los terrenos del Morredero al Ayuntamiento, y ahora la tala de un árbol emblemático del pueblo.

Si este es el ejemplo que da un pedaneo y el partido que lo presenta, demuestra que lo único que le interesa es su interés personal y no el de los bercianos, o el de sus convecinos".
El Partido de El Bierzo (PB) informará "detalladamente y de manera formal ante la Junta de Castilla y León, en su sección de Medio Ambiente, y así también informaremos a las dos administraciones principales, Consejo y Ayuntamiento de Ponferrada, sobre este particular", además de pedir la dimisión del pedáneo.



Morera (Morus spp.)
Ficha de la planta
NOMBRE CIENTIFICO...
Morus alba y Morus nigra
ESPECIES...
Comprende 12 especies distribuidas por diferentes regiones de Norteamérica, Europa y Asia pero hablaremos de las dos más comunes:
Morus alba: morera blanca y la variedad morera péndula o morera llorona,
Morus nigra: mora negra.
FAMILIA...
Moraceae.
ALTURA...
Hasta 13 m. la mora blanca y la mora negra hasta 6 m.
EXPOSICIÓN...
Temperatura: Puede llegar a soportar heladas de -18ºC.
Humedad del suelo: Aguanta la sequía, sin embargo crecerá mejor en suelos frescos y sueltos.
Luz: Soporta muy bien el sol intenso por lo que se considera un buen árbol de sombra.
Suelo: Dará los mejores resultados en suelos arcillosos-silíceos neutros o calcáreos ya que en los ácidos su desarrollo es deficiente.
MULTIPLICACIÓN...
Por semilla sembrada en primavera, También por esqueje en otoño con HORMONAS DE ENRAIZAMIENTO DE ASOCOA e incluso por injerto.
RIEGOS...
Aunque soporta la sequía se desarrolla mejor con riegos periódicos.
ÉPOCA DE FLORACION...
Florecen en primavera pero la flor no es nada vistosa
ABONADO...
Abonar en primavera y verano con ABONO SUPRAMIX DE ASOCOA
ENFERMEDADES
Apenas padece enfermedades.
PLAGAS
Casi no tiene nada su gran resistencia. aunque a veces puede sufrir leves ataques de pulgones.
Frutos de la morera blanca, las moras


Árbol procedente de Asia que se ha ido extendiendo poco a poco por gran parte de Norteamérica y Europa.Existen gran variedad de especies pero las más comunes son la morera negra o moral y la morera blanca o péndula que toma su nombre por sus ramas colgantes.Posee una ramificación densa, con ramas largas, divergentes y extendidas. En conjunto constituyen una amplia copa redondeada generalmente irregular que ofrece una gran sombra. Estos árboles, como en la mayoría de las especies de la familia Moraceae contienen en su savia una sustancia llamada látex. A esta familia también pertenecen los ficus y las higueras. Su hoja es caduca y el fruto es comestible, rico en vitamina C, el cual, suele consumirse directamente o para elaborar confituras.El jarabe de moras negras se ha utilizado para la curación de iinflamaciones de boca y garganta.La madera es utiliza en ebanistería y para la confección de mangos de herramientas.Es un árbol que necesita ser podado, si así se hace, se obtendrá una mejor producción de sus frutos y hojas más grandes.
Es muy importante aplicar CICATRIZANTE LILA BALSAM DE ASOCOA, después de la poda, pues le protege de la entrada de barrenadores y enfermedades Tenemos que tener en cuenta que aunque llega a soportar temperaturas inferiores a -18ºC su crecimiento se verá debilitado sobre todo por las heladas tardías por lo que deberemos procurar cultivarlo en climas más cálidos. Admite el transplante a raíz desnuda en invierno, siendo esta la forma más común de plantación.
Su fruto, sobre todo la mora negra tiene el problema de ensuciar los pavimentos y terrizos por lo que poco a poco se está dejando de cultivar sobre todo en ciudades. Desde hace unos años se comercializa una variedad estéril, que no tiene este problema al no formar frutos. Sus hojas se utilizan como alimento de los gusanos de seda, costumbre ahora más en desuso en occidente.

Casualmente Bierzo Natura estaba preparando un árticulo sobre las moreras,en la imagen el presidente de Bierzo Natura junto a la morera blanca de Odollo -La cabrera.
Los vecinos de Odollo,demandan que este impresionante ejemplar cuyo porte supera los 15 metros,sea catalogado en el registro nacional de árboles Monumentales.

Bierzo Natura: Pide la dimisión del pedaneo de Bouzas presunto responsable de la tala de la morera y propietario de la misma ,asi como una multa ejemplar.