miércoles, 30 de junio de 2010

Platanero el arbol urbano


Platanero el árbol urbano


Nombre científico o latino: Platanus x hispanica Mill. ex Muenchh.

- Nombre común o vulgar: Plátano de sombra, Plátano de paseo, Plátanos de sombra.
- Sinónimos: Platanus acerifolia.
- Familia: Platanaceae.
-Árbol caducifolio de copa redondeada que alcanza hasta 30 - 35 m de altura .

El tronco es grueso y derecho. La corteza se desprende en grandes placas de forma irregular y de color pardo rojizo, dejando ver la corteza joven lisa y gris verdosa . Ramas extendidas, cuando viejas, con los extremos péndulos.
Hojas palmatífidas, con cinco, a veces siete, lóbulos gruesamente dentados y profundos que alcanzan como máximo hasta la mitad de la lámina, que es de 12 a 22 cm de largo y de 12 a30 cm de ancho. La base está truncada o subcordada. El envés tiene tomento a lo largo de los nervios. Pecíolo de 3 a 10cm de largo, tomentoso.
. Las semillas son en gran parte fértiles . El plátano florece a principios de primavera. Fructifica desde fines de verano a otoño, persistiendo la maduración delos frutos hasta bien entrado el otoño e invierno.´
Es una especie de crecimiento rápido.


Árbol de origen desconocido en estado espontáneo, se le supone híbrido del plátano europeo y del americano, originado quizás en España hacia el siglo XVII, puede que en Inglaterra al mismo tiempo. En la península Ibérica se encuentra en gran parte del territorio, excepto en zonas áridas del sureste y en la depresión del Ebro. En las Baleares de cultiva en el norte de Mallorca y Menorca.


Necesidades, resistencias, sensibilidades

Es poco exigente respecto a la naturaleza del suelo. Prefiere los suelos profundos, frescos y bien drenados. Malvive sobre sustratos arcillosos o excesivamente calcáreos. Prefiere situaciones de pleno sol y cálidas, siempre que el suelo se mantenga húmedo. Tolera bien la sequedad atmosférica y la contaminación. Hasta hace poco era considerado un árbol muy resistente, pero desde hace algunos años sufre enfermedades y plagas, que hacen disminuir su extenso uso. Árbol muy utilizado en jardinería, es de transplante fácil a raíz desnuda, aun en ejemplares algo grandes. Además tolera la poda severa.

Usos Árbol decorativo por su porte, su corteza, su follaje y también sus infrutescencias. Muy cultivado por su rápido crecimiento y su adaptación a un amplio abanico de condiciones climáticas y edáficas. Muy usado en alineaciones en parques, calles, paseos y carreteras, en arboledas, en formación de pantallas y como ejemplares aislados. Es el árbol de sombra por antonomasia. Cultivado y a veces naturalizado en las cercanías de los cursos de agua.

Fuentes de información utilizadas


Romo A M: " Arboles de la península Ibérica y Baleares " Planeta Barna, 1997.


http://www.granada.org/internet/arboles.nsf/




Origen: Al parecer, según algunos autores, los plátanos de sombra provienen del cruce entre Platanus orientalis L., nativo del suroeste de Asia, y Platanus occidentalis L., nativo de la zona atlántica de Estados Unidos. Existen toda una serie de formas intermedias entre ambos que en ocasiones hace difícil su determinación correcta.
- Arbol caducifolio, de rápido desarrollo.
- Árbol muy grande.
 Los plátanos de sombra pueden sobrepasar los 40 m de altura, con tronco erecto y corteza que se desprende en placas cremoso-verdosas o amarillentas.
- Longevidad de los plátanos de sombra: hasta 300 años.
- Tronco con corteza que se rompe en placas de ritidoma de diferentes tonos verdes y grises.
- La corteza y las hojas tienen propiedades astringentes.
- Copa redondeada y ramas retorcidas, en ocasiones con las ramillas terminales muy colgantes.
- Hojas alternas, estipuladas, pubescentes cuando jóvenes y glabras cuando adultas, palmatífidas en 3-6 lóbulos agudos.
- Hojas: Alternas, palmeadas y caedizas.
- Fruto aquenio, roedado por un penacho de pelos en su base, reunidos en infrutescencias globosas.
- Florece en primavera y los frutos maduran a finales de verano. Aparecen las flores sobre pedúnculos largos y son insignificantes.
- Su madera se ha usado para fabricar utensilios de carpinteria.
Es un buen combustible.
- Los plátanos de sombra son magníficos árboles ornamentales, muy empleados como árbol de sombra en plantaciones lineales de calles, avenidas y jardines, en paseos y carreteras, y aislado, en plazas y jardines.
- Es uno de los árboles más empleados en las ciudades para ornamentar bulevares y paseos.
- Los plátanos de sombra soportan fácilmente el recorte, pudiendo dársele cualquier forma hasta situarlos en filas paralelas, uniéndose las ramas de sus copas para formar una bóveda artificial.
- Requiere poda de formación y mantenimiento, podando sólo ramas debilitadas, rotas, que se cruzan o enfermas.
En la actualidad los servicios de jardineria de los  diferentes ayuntamientos  le aplican podas excesivas aunque el platanero  es muy resistente muchos se secan o enferman.
El paltanero se ha convertido en un problema pues sus raices levantan las aceras y el asfalto por la falta de previsión  es ideal para parques y jardines pero tiene un coste , las podas que  en algunos lugares solo cuidan los que se ven los mas apartados los dejan sin podar.
Y muchos han sido talados por no gozar de simpatia entre los vecinos que viven cerca por sus hojas y las raices.
El platanero es un árbol urbano que se adapta a cualquier terreno y resiste la sequia.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA


http://bierzonatura.net/