sábado, 12 de septiembre de 2009

El Bierzo en Llamas


El Bierzo en Llamas.

Cuando parecia que los incendios respetarian al Bierzo,por que han pasado los meses criticos del verano,Julio y Agosto en 4 dias han dejado muchos montes como un solar,el cambio climático ha cambiado la metereología en el palaneta y meses como Marzo,septiembre y octubre,se han vuelto secos y calurosos ,con lo cual propicios para los incendios.
El valle del Oza ha sido castigado en estos dias por grandes incendios ,volver a ver esta imagen ,costara mas de 20 años el egoismo humano,la inconsciencia nos privan poco a poco de estos paraisos incomparables,que dentro de muy poco tiempo seran recuerdos,si n se pone freno a estos atentados ecológicos.
Barjas un paraiso Natural

Asi es como quedan nuestros montes despues de un incendio,un paisaje desolador,desertico e inerte que tardara mas de 20 años en recuperar el esplendor ,la vida y la belleza que el fuego en unos segundos le quito.

Con densas y largas estelas de humo, el Bierzo estuvo cercado por los incendios forestales. La gravedad de lo sucedido obligó al Centro Provincial de Mando -”donde se coordinan los medios del Estado y los de la Junta-” a enviar al bierzo a todo el operativo y situar en Ponferrada el dispositivo de Protección Civil para casos de evacuación y realojamiento de la población.

Desde el alto de San Cristóbal de Valdueza -”a donde llegaron en helicóptero del 112 a primera hora de la tarde el director general de Protección Civil, Luis Aznar; el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz; el delegado de la Junta en la provincia, Eduardo Fernández, los focos de fuego eran detectables por la humareda que soltaban.

Hubo que actuar a la vez en Peranzanes, Puente del Rey (Villafranca), San Andrés de las Puentes (Torre del Bierzo), Lomba (por detrás de las montañas del Morredero, en el municipio de Benuza), y también los últimos rescoldos del incendio de Manzanedo de Valdueza. En Puente del Rey pasaron miedo, porque el fuego se acercó de madrugada a las casas. Allí, según una vecina, hubo momentos de nervios y se perdió una importante mata de encinas. Estuvo el Ejército, la UME, al igual que lo hizo en San Andrés de las Puentes, junto con las brigadas de la Junta. Doce hidroaviones y otra docena de helicópteros cargados con agua no pararon en todo el día de surcar el cielo del Bierzo, la Cabrera y los Ancares. En Lomba, en el barrio de Otero, el incendio también se acercó a las casas.

Empezó, según una vecina , en el Camino de la Llama Grande y se llevó robles, escobas y fincas abandonadas de maleza. En Peranzanes las llamas se iniciaron en el Valle Fion, junto al Puente de Piedra del río Cúa. Finalmente no hubo que desalojar a nadie.


Declarado el nivel de peligrosidad 2 en toda la geografía Berciana.

Era la primera vez que se establecía ese nivel, desde que la Junta de Castilla y León lo estableció en el sistema de alertas actual. Durante la madrugada del viernes, dos siniestros diferentes amenazaron las viviendas de las localidades de Puente de Rey, en el municipio de Villafranca del Bierzo, y Lomba, en las montañas del ayuntamiento cabreirés de Benuza.
A lo largo del día, y gracias al impresionante despliegue de medios técnicos, áereos y terrestres, y humanos, el peligro fue desapareciendo.

Interviene la UME

UME:Unidad Militar de Emergencia

Hasta siete helicópteros, cuatro hidroaviones y casi una veintena de cuadrillas y brigadas, apoyadas por 130 militantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se desplegaron por los montes de la provincia para ayudar a sofocar diversos frentes de fuego.
El más peligroso, en Puente de Rey, mantuvo en vilo a los vecinos de la población. «Jamás en la vida he pasado tanto miedo», confesaba una de sus habitantes.
El alcalde de Villafranca, mostró su indignación por este incendio «provocado con maldad, que dañó más de cien hectáreas, con encinas y madroños, y que afectará a las aguas».
El cielo azul del que presumiamos apenas unos dias ,vuelve a estar contaminado esta vez,por el humo de los numerosos incendios que asolan El Bierzo.
Las altas temperaturas, unidas a la sequedad del terreno, favorecieron la propagación de incendios forestales. En La Cabrera, las autoridades se llegaron a plantear la posibilidad de desalojar el pueblo de Lomba, después de la una de la madrugada, momento en que se inició el incendio. Gracias a la rápida actuación de vecinos y brigadas, se evitó la llegada del fuego a un pajar, que hubiera sido fatal para las viviendas de la localidad. Cerca de allí, a mediodía, otro siniestro afectó al entorno de Truchas.
La preocupación se acrecentó en el municipio de Ponferrada, donde ayer se reavivó el incendio en el Valle del Oza, entre los pueblos de San Clemente y Manzanedo de Valdueza, donde también hubo riesgo para sus habitantes.
El panorama, con intensas columnas de humo que cubrían el cielo del Bierzo, se completaba con otros focos en Peranzanes y en Torre del Bierzo.

Bierzo Natura Exige:

Mayores penas a los piromanos por cometer estos atentados ecológicos.
Incrementar los efectivos de protección de incendios todo el año.

Eliminar intereses económicos de los incendios,los incendios no pueden beneficiar a nadie.

Un incendio es un mal para nosotros , nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.