viernes, 13 de junio de 2008

EL AGUA DE BEBER NO LA DEJES CORRER.

El agua es un elemento imprescindible para la vida del hombre, tanto para su organismo como para actividades urbanas, agrícolas e industriales.
En Ponferrada el agua Potable en su gran mayoria proviene del rio Oza ,rio al que dejan seco casi todos los veranos.

La imagen del río Oza literalmente seco en verano es frecuente. su fauna piscícola se ha perdido, se vierten la aguas fecales de los distintos pueblos a un caudal inexistente, lo cual podría envenenar el entorno y, para colmo de males y comparaciones, hay localidades de este valle que sufren restricciones".

Miembros del Partido de El Bierzo (PB) ante la llamada de varios vecinos del edificio número 12 de la calle de Las Hortensias, de la parte alta de Ponferrada, se personaban insitu,para confirmar una situación lamentable, insostenible y preocupante, ante la que el equipo de gobierno de la ciudad de Ponferrada lleva siete años haciendo “oídos sordos”.
sotanos inservibles anegados por el agua
La zona afectada por la fuga de agua potable.
Los hechos y las pruebas (actas notariales, fotografías, análisis de aguas, etc.) son incuestionables.
Cada vez que se abren las piscinas de verano de la parte alta de Ponferrada, de Junio a Septiembre, los bajos del anteriormente citado inmueble se inundan de agua clorada, según nos comentan los vecinos y las numerosas pruebas que nos aportan. Dicha agua, aseguran, proviene de las piscinas de verano.

Ante este grave problema los vecinos han tenido que actuar en solitario comprando una bomba de un caballo de potencia que funciona durante el día y la noche durante estos cuatro meses. De lo contrario el sótano se inundaría alcanzando la altura de medio metro y anegando los sótanos y carboneras de los edificios colindantes que también se ven afectados.
Los vecinos del inmueble número 12 de la Calle las Hortensias han tenido que excavar un pozo, gastar cuatro bombas, acudir a peritos y un notario para certificar que más de 200.000 litros de agua potable se pierden todos los años y en verano anegando sus sótanos y pudriendo puertas, material, enseres personales, y socavando sus cimientos.

Pero el agua potable del Bierzo es, según parece, tan generosa que sirve hasta para baldear las calles de Ponferrada cuando caen chuzos de punta.

El agua es un elemento imprescindible para la vida del hombre, tanto para su organismo como para actividades urbanas, agrícolas e industriales.
Con el progreso social y el avance tecnológico se hace necesaria una mayor cantidad de agua debido a factores como el aumento de la densidad de población en las ciudades, así como el incremento del consumo por habitante y día, debido a la mejora del nivel de vida. Todo ello se traduce en un mayor consumo, y por tanto, una mayor producción de aguas residuales.La intensa actividad industrial necesita también elevados volúmenes de agua.
El Ayuntamiento de Ponferrada fomenta el ahorro de agua entre los ciudadanos, aunque malamente pueden pedir a los ciudadanos que hagan algo que no son capaces de hacer como institución cuando usan el agua potable para el servicio de limpieza y jardines (baldeo de calles y riego de jardines con agua potable...)".

Como consecuencia del aumento de poblacion, existe la necesidad permanente de aumentar la red de abastecimiento y por lo tanto, de forma paralela, de desarrollar también las ampliaciones de la red de saneamiento.La existencia de las redes de saneamiento, lleva consigo la necesidad de un servicio para su explotación, entendiendo por tal, tanto la limpieza como la reparación, mantenimiento e inspección de la misma.

A pesar de los numerosos escritos presentados ,por estos vecinos en el registro municipal nunca han obtenido ninguna contestación, ni han sido recibidos y sólo un técnico municipal y ante su personal insistencia se aventuró a decirles que estaban estudiando el asunto y pronto tendrían noticias.
Estas noticias se transformaron en indignación, ante la burda explicación que se les dio desde el Ayuntamiento unos días después. Al parecer y para los técnicos municipales su inundación durante los meses de verano se debe a un “manantial” que curiosamente solo aflora en los meses estivales, justo un día después de llenar las piscinas municipales y como por arte de magia se seca y cesa en cuanto las piscinas de verano quedan cerradas en el mes de septiembre.
A estos vecinos a los que se les ha agotado la paciencia ,debido al caso omiso que hacen de su problema,en el ayuntamiento,que les dicen que tienen un manantial,un manantial muy extraño ,solo mana cuando las piscinas de verano del plantio estan abiertas,todas los indicios aseguran, que el agua clorada de su “manantial” proviene de las piscinas de verano del Ayuntamiento de Ponferrada de la parte alta de la cuidad.
Bierzo natura exige al ayuntamiento de Ponferrada:
Que reconozca publicamente la gran fuga de agua potable,en las piscinas exigimos también la actuación inmediata de los técnicos municipales para solucionar de manera rápida este asunto. Si la fuga como todo parece indicar proviene de las piscinas, se debe buscar una solución de emergencia para achicar el agua de este inmueble ,actuar con prontitud y reparar la fuga.