viernes, 10 de julio de 2009

50 AÑOS DEL EMBALSE DE BARCENA SOLO SE LIMPIO LA ZONA DONDE SE REALIZARON LOS ACTOS CONMEMORATIVOS LO DEMAS SIGUE IGUAL

50 AÑOS DEL EMBALSE DE BARCENA
SOLO SE LIMPIO LA ZONA DONDE SE REALIZARON LOS ACTOS CONMEMORATIVOS
LO DEMAS SIGUE IGUAL

Hace cincuenta años, , un carro de bueyes llevaba a la orilla del pantano de Bárcena las imágenes de La Magdalena y San Roque que en el verano de 1959 tuvieron que abandonar las iglesias de las localidades de Bárcena y Posada del Río.
El pasado dia 5 se realizaron varios actos conmemorando y recuperando la romeria
, con las imágenes de los dos santos, casi 500 personas de las que apenas quedan supervivientes de los vecinos que habitaban en los dos pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas,festejaron no sin lágrimas en los ojos recuerdos vivencias que se que daron bajo las aguas del pantano.
Los descendientes de aquellos pobladores, no han olvidado en 50 años. La romería organizada por la Asociación de Vecinos del Pantano de Bárcena cuando el carro de bueyes partio desde el Alto de Carropella hasta La Erina, tan emotiva como festiva.
Los descendientes y supervivientes de aquellos habitantes de Bárcena y Posada se han volcado sin apenas ayudas institucionales en celebrar la romería y convertirla en una fiesta de caracterlocal y con un periodo anual.
Es vergonzoso que el interes promocional túristico ,de los mandamases politicos del Bierzo,solo se desvie hacia la otra orilla del pantano de Barcena-la orilla de Congosto ,la zona Rica del Club Náutico y el Club de GOLF.
Que Recibe los mejores miramientos por parte de Ayuntamiento de Ponferrada-Junta de Castilla-León-y Diputación de León.


Y la otra orilla la orilla pobre se descuida y se abandona apesar de haber invertido dinero público en contadas ocasiones.

No estamos en contra del Golf ,que es un reclamo túristico importante para el Bierzo pero los dineros públicos deben de beneficiar a todos por igual,y el golf es un deporte que hoy por hoy,solo lo pueden practicar unos pocos privilegiados.
Ponferrada-Cubillos del Sil y Congosto son los municipios bercianos donde se encuentra el Embalse de Bárcena .
De todo el potencial túristico de este pantano presuntamente solo interesa y se intenta desviar a los turistas ala zona del Club Náutico-club de Golf,de una forma muy sencilla, abandonando las otras zonas,que desagradan a cualquiera por su abandono.
Es vergonzoso que el interes promocional túristico solo se desvie hacia la otra orilla del pantano de Barcena -Congosto ,la zona Rica del Club Náutico y el Club de GOLF.
Pero solo es la zona concreta del club de Golf pues la orilla de Congosto esta descuidada y abandonada ,sin explotar.

La orilla de Ponferrada-Barcena y su merendero esta abandonada,no se recgela basura desde hace años y han robado hasta las piedras de las barbacoas.
El olor es insoportable,sobre todo en el periodo actual el verano.
El principal problema es que ninguna instituci,on se quiere hacer cargo de la limpieza y cuidado de estas instalaciones que costaron muchos euros y no interesa que se recuperen.
La orilla de Barcena y Cubillos es la mas suave en la profundidad del Pantano,cualidad que facilta el baño y provista de unos pinares magnificos para tumbarse a la sombra,si no te encontraras toneladas de Basura.

La basura en la zona de Cubillos del Sil sigue sin recogerse,apesar de que este tema se trato en Mayo de este año,siguen sin hacer caso a las numerrosas quejas de túristas que nos envian correos denunciando esta barbaridad.

http://bierzonatura.blogspot.com/2009/05/abandono-total-del-area-recreativa-del.html

Mientras se decide quien tiene que mantener estas instalaciones.
Las instalaciones que costaron unos cuantos miles de euros ,estan totalmente abandonadas las uralitas del tejado han sido y estan siendo sustraidas poco a poco ,ante la pasividad del Ayuntamiento de Ponferrada-Cubillos del Sil y La Confederación Miño-Sil.
Bierzo Natura exige al Ayuntamiento de Ponferrada, Cubillos del Sil
Y a la Conferderación Hidrográfica-Miño- Sil :
Que reparen y mimen este impresionante espacio de recreo natural.
Que sea vigilado por los Vigilantes de Seguridad de la minero(M.S.P.) y ENDESA.
Que se desbroce la zona pues corre riesgo de incendio como ya ha sucedido en años anteriores .
Ultima Hora:
¡Por fin !no han caido en saco roto las insistentas quejas realizadas por BIERZO-NATURA,por el estado del area recreativa del pantano de Barcena.
Comenzaron las obras de limpieza.Veremos cuanto dura,y no tarden varios años en volver a acordarse de ese impresionante reclamo turistico.