martes, 20 de abril de 2010

Vertidos de aguas fecales al lago de Carucedo

Vertidos de aguas fecales
al lago de Carucedo
EL BIERZO

La depuradora de aguas residuales del Ayuntamiento de Carucedo está obstruida y la porquería de los desagües vecinales va a parar directamente a la orilla fluvial y pasan a ensuciar las cristalinas aguas del Lago.
Las aguas fecales del pueblo de Carucedo van directamente a parar , al lago de Carucedo, un paraje de primer orden turístico y natural emplazado en el corazón del parque natural de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad) y en el que se están invirtiendo todos los años importantes cantidades de dinero público para su promoción.


La depuradora de aguas residuales, o más bien la fosa séptica situada junto al lago, se encuentra inutilizada. No funciona desde hace tiempo y está obstruida por la porquería. De esta forma, ahora mismo, los residuos de los desagües salen directamente de la tubería general a una reguera que conduce el agua a la orilla
 Este del lago de Carucedo.

Un vecino de Carucedo haya presentado una denuncia por contaminación  La denuncia ha surtido sus efectos prácticos de entrada, dado que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que preside Francisco Fernández Liñares ha decidido abrir un expediente por lo sucedido.

Los vertidos al Lago no son nuevos y cada vez que hay un escape o rotura en  la red de aguas  fecales de carucedo la suciedad va a parar al Lago.
Es vergonzoso que un monumento natural como este sufra estos trágicos episodios ,que se deben corregir para que no vuelvan a suceder nunca,se debe potenciar este tesoro natural,para atraer turistas arreglar los accesos y potenciar la zona.
Foto 1ªDiario de Leon
Fotos Miguel Casero

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA


http://bierzonatura.net/

ADESVO DENUNCIO LAS CARENCIAS DEL VALLE DEL OZA EN LA FERIA DE SOSTENIBILIDAD DE PONFERRADA


ADESVO
 DENUNCIO LAS CARENCIAS DEL VALLE DEL OZA
 EN LA FERIA DE SOSTENIBILIDAD DE PONFERRADA


ADESVO
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DEL OZA

Cerca de 2.500 personas se acercaron durante el pasado fin de semana a la II Feria de la Sostenibilidad del Bierzo ubicada en las instalaciones del campus de Ponferrada. Una afluencia “notable” según Carmen Morán, presidenta de la Organización de Profesionales y Autónomos de León (OPA), encargada de organizar el evento, quien ha mostrado su satisfacción con la participación ciudadana en este certamen ecológico.
La asociación ADESVO participo en la Feria de sostenibilidad de  Ponferrada celebrada en el campus universitario del 12 al 18 de Abril.
En ella mostro a los visitantes las carencias del Valle del Oza,sus accesos tercermundistas sus monumentos de singular belleza abandonados ,vertederos incontrolados y la dejadez de los servicios municipales de Ponferrada hacia los pueblos del valle del oza.
Adesvo es una asociación sin animo de lucro, y sin ideología política, que propone un desarrollo sostenible para el Valle del Oza, constituida por personas de diferentes pueblos de este valle, cansados ya de ver el creciente abandono en el que se encuentra esta zona perteneciente al municipio de Ponferrada. Causado a nuestro parecer por la falta total de inversiones, por parte de las distintas administraciones y la absoluta ineficacia del Ayuntamiento de Ponferrada, para garantizar el futuro de sus pedanias.

La asociación se crea el 11-11-2009 mediante acta fundacional y aprobación de los estatutos en la casa del pueblo de Toral de Merayo

El propósito de la asociación, es trabajar con las diferentes administraciones publicas, apoyándonos en la ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural y el programa de desarrollo rural sostenible 2010 - 2014, también con el ayuntamiento, y las pedanias del municipio de Ponferrada, al que pertenece este valle, para tratar de dotar a la zona de infraestructuras y servicios básicos para propiciar la inversión privada, orientada, hacia el turismo rural y cultural, única forma a nuestro entender de desarrollar la zona y fijar población, para de esta forma poder garantizar el futuro del valle.

Las personas integrantes de adesvo, estamos convencidos que dadas las características naturales e históricas del Valle del Oza, seria una gran apuesta de futuro, poder ofrecer al visitante de El Bierzo, como a todos los bercianos, una zona natural cuidada y dotada de las infraestructuras y servicios necesarios, para poder ser un referente en turismo rural y cultural en la provincia, y de esta forma propiciar un desarrollo sostenible para poder garantizar el futuro de este precioso valle.

Hacemos un llamamiento a las personas que se sientan identificadas con esta propuesta y que estén dispuestos a trabajar por un desarrollo sostenible del Valle del Oza.

MUNDO RURAL, MUNDO SOSTENIBLE

ENTRE TODOS PODEMOS ASOCIATE

adesvo@ruralbierzo.com



FERIA DE SOSTENIBILIDAD DE PONFERRADA

Las jornadas organizadas por la Organización de Profesionales y Autónomos de León (OPA León) contaron un amplio respaldo institucional y empresarial ya que se han involucrado desde las administraciones públicas hasta los medios de comunicación .
La Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE), la Universidad de León, el Ente Regional de la Energía (EREN), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) o el Consejo de Agricultura de CyL (CAECYL) son algunos de los organismos que participaron en las ponencias.
Los ponentes hablaron sobre diferentes temas como el reciclaje de residuos o las opciones que las energías renovables ofrece a la diversificación de la economía.
 En este sentido, Carmen Morán, presidenta de OPA León, organizadora del evento, explicó que durante toda la semana Ponferrada fue  la capital de la sostenibilidad y aseguró que se trata de una oportunidad inmejorable para conocer las tendencias del sector.

La sostenibilidad ofrece un sinfín de oportunidades para sectores como la energía, el reciclaje o la agricultura y productos ecológicos", apuntó Morán, quien animó a todos a asistir a las conferencias para conocer las posibilidades de un ámbito tan amplio como este.
La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas.
OPA representa a más de 195.321 autónomos. En Castilla y Léon, OPA cuenta con 22.608 asociados.
La agricultura ecológica juega un papel muy importante en el sector del desarrollo sostenible y en esta II Feria de la Sostenibilidad.
La finalidad última es concienciar a la población sobre la importancia del desarrollo sostenible, la convivencia de la vida moderna con el medio ambiente y el uso de energías renovables, entre otras muchas cuestiones.


La cita se presume como la más destacada en materia de sostenibilidad en todo el Noroeste peninsular, al contar con expertos de primera linea en el desarrollo de proyectos sostenibles que analizarán y debatirán sobre las circunstancias y perspectivas del sector.Los expertos conversarán sobre diferentes temas como el reciclaje de residuos o las opciones que las energías renovables ofrece a la diversificación de la economía.
Esta muestra aspira a convertirse en futuras ediciones en un referente en todo el norte peninsular, por lo que el objetivo para el próximo año es aumentar la oferta con la presencia de empresas de bioconstrucción, reciclaje de productos o fabricantes de vehículos eléctricos o con hidrógeno, además de concienciar a la sociedad de la importancia de proteger el medio ambiente.
El Rio Oza del que se abastece Ponferrada sufre toda clase de vertidos incontrolados ademas de la reducción abusiva de su cauce en los meses de verano.

 Fotos  y carta de presentación Juan Calleja Presidente de ADESVO.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/