domingo, 30 de agosto de 2009

VERTIDOS EN EL RIO SIL

VERTIDOS EN EL RIO SIL
video


El articulo a continuación..........

VERTIDOS EN EL RÍO SIL.

VERTIDOS

EN EL RÍO SIL.

PRÓLOGO:


El río Sil es, tal vez, el más fructífero y rentable de todo el Noroeste peninsular. Además, es un símbolo identificativo de la Región del Bierzo y, por si ello no fuere signo de suficiente relevancia, configura al Bierzo como un “país de ríos”. Explica, aparte, la orografía de las distintas Comarcas bercianas, influyendo en el tipo de paisaje y relieve.


Si se tiene en cuenta que el agua, a pesar de parecer mentira en nuestra tierra, es un bien escaso y cada vez más valioso, la conclusión es inmediata: hemos de cuidar todo el sistema hidrográfico de la Cuenca del Sil, en sentido amplio, con todos los afluentes, infraestructuras, instalaciones,… en un contexto de “desarrollo sostenible”.

El río Sil es berciano, aunque también gallego y mínimamente babiano. Sin servir de falso consuelo, se ha de indicar que su estado más lamentable se atisba en la Comunidad vecina y, sintéticamente, éstos son algunos datos o noticias que refuerzan tal aserto:

-La Empresa eléctrica Iberdrola se ha cebado en él e, incluso, pretende seguir instalando minicentrales hidroeléctricas en sus afluentes.

-Algunos regatos o pequeños ríos vienen totalmente grises, a causa del uso para el lavado en la industria pizarrera (Casaio, Quiroga).

-O Barco, A Rúa y Monforte no depuran, siendo así que sus aguas residuales y fecales van a parar directamente al río.

-El río desaparece en ciertos tramos, haciéndole discurrir por túneles hasta las centrales eléctricas correspondientes (por ejemplo, hacia la de San Martín).

-Como por arte de magia, cual Guadiana norteño, el río Sil ya no es visible hasta superar Montefurado, donde recibe al río Bibei.

FUTURO:

La normativa comunitaria exige que, en el horizonte del 2015, estén subsanadas estas múltiples deficiencias, de modo y manera que el Ministerio de Medio Ambiente, a través del organismo de la Cuencas Miño-Sil-Limia, ha de lograr “sanear los ríos y masas de agua para eliminar la contaminación”. Para alcanzar el objetivo final, ha de examinar la calidad de los ríos, los usos del agua, los peligros medioambientales,… previamente.

GENERALIDADES:


El río Sil tiene su inicio o nacimiento en la Cordillera Cantábrica, en concreto en la Peña Orniz (“Fuente Sila”), a 1980 m. de altitud, cercana al pueblo de La Cueta, que representa el núcleo más elevado habitado de la provincia leonesa.

Confluye con el Miño en Los Peares, en la provincia de Orense. Es el río de mayor nivel jerárquico de la Cuenca del Miño, si nos servimos de dos parámetros: su caudal medio de 100 metros cúbicos por segundo y su longitud total, que excede a la del Miño en unos 20 kms.

Originario de Babia, va visitando las Comarcas de Laciana, el Bierzo, la Cabrera y la orensana de Valdeorras y, en su trazado, revitaliza poblaciones importantes como Villablino, la ciudad de Ponferrada, El Barco de Valdeorras, La Rúa o Quiroga y otras muchas.

Es administrada su Cuenca fluvial por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con sede en Orense y Oficina de la Comisaría de Aguas en Bárcena del Bierzo.

A nivel turístico, su mayor encanto (que no único) es la visita en catamarán por los denominados “Cañones del Sil” (Ribeira Sacra).

Principales afluentes:

Por la izquierda va recibiendo sucesivamente al Boeza, Cabrera, Bibei, Navea, Mao,…

Por la derecha le aportan caudales el Caboalles, el Cúa, el Burbia, el Selmo, Soldón, Lor y Cabe.

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS (EMBALSES):

Las Rozas (28 hm. cúbicos de capacidad), en Villablino.

Bárcena (341 hm. cúbicos en total), entre los municipios de Toreno, Cubillos, Congosto y Ponferrada.

Penarrubia: 3 hm. cúbicos, en Rubiá.

Pumares: 2 hm. cúbicos, en Carballeda de Valdeorras.

Santiago: 2 hm. cúbicos, en Villamartín de Valdeorras.

San Martiño: 10 hm. cúbicos, en Quiroga.

Sequeiros: 11 hm. cúbicos entre Quiroga y Ribas de Sil, en la provincia de Lugo.

Santo Estevo: 213 hm. cúbicos, en Nogueira de Ramuín.

San Pedro o Pombeiros: 6 hm. cúbicos, entre Nogueira de Ramuín (Ourense) y Pantón (Lugo).

“ANNUS HORRIBILIS”:


Si bien el año hidrológico (octubre 2008-septiembre 2009) ha sido “bueno” en cuanto a precipitaciones y reservas, sin embargo ha demostrado palpablemente la fragilidad y vulnerabilidad de la Cuenca del río Sil.

Un estudio de la Universidad de Santiago señala que la contaminación de sus cauces y la construcción de minicentrales están a punto de hacer desaparecer algunas especies de la fauna. El mayor peligro, para mayor abundamiento, es la creación abusiva de varias minicentrales, que pueden extinguir un 60% de las especies amenazadas. Asimismo, alertan de que el vertido de herbicidas y pesticidas sobrantes por parte de los agricultores a regatos y pequeños cauces son muy peligrosos para el ecosistema. En el Preámbulo resaltan que, no hace demasiado tiempo, el río Sil era el único de León en que se pescaba “el salmón”.

Pues bien, pasando a hechos recientes, se ha de remarcar que cuatro “accidentes” o agresiones graves han constituido “la cruz” que ha tenido que soportar este último año hidrológico el río Sil y cuya reparación, en algún caso, va a resultar larga y costosa:

VERTIDO DE AGUAS FECALES E INDUSTRIALES EN CABOALLES:

En junio de 2006 los Verdes de Laciana denunciaban, con abundante material fotográfico, los vertidos ilegales de aguas residuales y fecales y otros procedentes de instalaciones industriales a la Confederación Hidrográfica del Norte y al Seprona. Ante la ausencia de actuaciones y respuesta, a principios de octubre de 2008, reiteran su denuncia señalando al deficiente funcionamiento de la planta depuradora de Laciana y a los residuos vertidos frente al Pozo María, en Caboalles de Abajo, como causantes de la contaminación.

VERTIDO DE ORIGEN QUÍMICO EN POLÍGONO INDUSTRIAL DE SAN CIBRAO:

Comenzó el actual verano con un desgraciado incidente, atentado ecológico grave, que está a punto de resolverse con la sanción procedente.

En síntesis, se trató de un volcado químico de gran toxicidad que acabó rápidamente con toda la fauna piscícola del Barbaña, afluente del Sil.

Las sustancias tan altamente nocivas que invadieron el cauce eran el ácido clorhídrico, amonio y metales pesados, elementos utilizados en pocas empresas químicas del área industrial. El mismo Presidente de la Confederación definió los hechos como “un delito medioambiental que conlleva un daño superior en valor a los 300000 euros, sólo en concepto de repoblación piscícola”. Nada menos que 17000 peces fueron recogidos muertos. La procedencia de los venenos apunta a alguna empresa de San Cibrao, Barreiros o Pereiro.

La Alcaldesa de San Cibrao das Viñas fue denunciada por Confederación ante la Fiscalía y el Seprona y la investigación está próxima a culminar. No obstante, en las alegaciones, la Edil se escuda en una “persecución política”, pretextando que no es responsable por imprudencia pues en la depuradora de San Cibrao no se pueden neutralizar los productos tóxicos químicos.

La Confederación advierte de que la multa a imponer va a ser “significativa”, y que podría alcanzar una cuantía elevada.

VERTIDO DE PIZARRERA Y SOSPECHAS SOBRE ENDESA:

A principios de este mes, el río Sil, desde la zona de Carucedo y, con mayor intensidad, en Valdeorras se convierte en una masa fangosa de tono marrón-rojizo. Ello es simultáneo a la labor de vaciado para limpieza del Embalse de Peñarrubia (propiedad de Endesa).


Los técnicos y ocho Guardas del Órgano de Cuenca establecen la hipótesis de que la mancha tan llamativa tiene visos de proceder del volcado de una Cantera de piedra y no a consecuencia del desagüe que descubrió los lodos acumulados en la presa.

El Organismo de Cuenca no se pronunciará hasta finales de esta semana, si bien en los medios impresos han transcendido detalles de la investigación:

-A simple vista, de las muestras recogidas por los guardias fluviales no se observa materia orgánica, “sino algún metal” de los derivados de cantería.

-La conclusión anterior proviene de que el nivel de sólidos en suspensión es excesivamente alto (3280 mg./l.).

-Según los resultados de los análisis de la CHMS, y siguiendo con otros extremos de los comprobados en laboratorio, el índice de PH se mantiene en parámetros normalizados.

-De todos modos, aún se esperan las cifras arrojadas por otras analíticas en cuanto a otras variables a controlar.

En definitiva, las averiguaciones dejan sentado que:

-La procedencia del vertido sólo puede ser de la Central de Peñarrubia o de las labores de una Empresa extractora de pizarra y piedra de cantería.

-La conductividad del agua no está distorsionada, como tampoco no se detecta la existencia de sólidos gruesos.

-El fango y los lodos no están relacionados con productos químicos

-La sanción ante esta infracción, presumiblemente grave, “una vez se determine el culpable”, oscilará entre los 6000 € y un millón de euros, conforme a los cálculos cuantitativos del vertido.

Otras decisiones que se han adoptado por el Concejo de O Barco es no impedir el baño hasta que no les sea solicitado y ordenada su prohibición por las autoridades competentes.

Las manifestaciones que este desastre medioambiental ha sugerido del lado de las autoridades y ecologistas han sido variadas, aunque coinciden en no minimizar la gravedad de lo sucedido.

La Consellería de Sanidade apuntó, en tono despreocupado, que “nosotros hacemos análisis microbiológicos cada quincena para elaborar estadísticas”. Por ello, entienden que el baño no tiene por qué estar desautorizado.


El Concejal de Medio Ambiente de O Barco, al contrario, dijo “estar preocupado, a pesar de no haber decidido ninguna medida, al no haber motivos para ello”.

La Plataforma que surgió espontáneamente como movimiento vecinal en Quereño muestra “su sospecha de que el vertido tiene que ver con una cantera del Bierzo”.

La Organización ecologista ADEGA aprovechó la ocasión para criticar y rechazar “la tramitación para autorizar la construcción de más de una docena de minicentrales” en los ríos Miño y Sil, por el “brutal impacto ambiental” que supondrían para la zona de Santo Estevo. Añadiendo, en consecuencia, no creerse que las centrales “de ciclo reversible” sean inofensivas y no sean, en realidad, “un cuento o fraude”.

Un diario leonés, “no demasiado proclive” al empresario sospechoso, lanzaba como cierto que “están identificados dos sujetos como probables causantes del vertido que tiñó el río de color chocolate-rojizo”. Prosiguiendo: “uno es Endesa, y el otro es la macrocantera de Catisa, ubicada aguas arriba del embalse”. Revelaba seguidamente que, a base de tres muestras recogidas en otros tantos lugares (en la Central de Cornatel, en el embalse de Peñarrubia y la tercera, en el mismo pantano antes de las compuertas), se había determinado la teórica responsabilidad.

LAS ALGAS DEL LAGO DE CARUCEDO:

Ya se había dado la circunstancia de formulación de quejas desde hace algunas semanas, en el sentido del aspecto opaco y turbio que traslucía el lago. El tono verdoso y poco transparente del agua provocaba numerosas alarmas y un malestar patente entre los bañistas y vecinos, propagándose todo tipo de rumores sobre la contaminación en este paraje, cercano a las Médulas.

Desde el pasado día 17, el agua ha sido declarada de forma oficial “no apta” para el baño. El Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social ha tenido que ordenar al Ayuntamiento de Carucedo mediante una comunicación que coloque los avisos correspondientes y pertinentes. Desafortunadamente, el emplazamiento de un cartel, detrás de unas ramas y poco visible, se nos antoja insuficiente. En el apartado de explicaciones, se indica la detección de una serie de microorganismos perjudiciales extendidos en concentración alta por todo el agua.

PELIGROS:

En altas densidades, y en algunos casos, estos abundantes microorganismos pueden tener los siguientes efectos indeseables: dolor abdominal, náuseas, hasta derivar en otros síntomas más graves y menos frecuentes como diarrea, vómitos, dolor de cabeza o garganta, tos seca y ampollas en la boca. La transmisión es básicamente por vía oral, al producirse tras ingerir agua con algas, las cuales liberan toxinas.

Los ténicos y expertos hablan de un nivel cuantitativo elevado de clorofila, del orden de 45 microgramos por litro, a escaso margen de los 50 microgramos marcados con la etiqueta de “riesgo moderado”.


Puestos a indagar sobre las causas conducentes a esta desagradable situación, unos la justifican por el aumento ostensible de población en época estival, con su inseparable reflejo en el aumento de aguas fecales, residuos tóxicos o vertidos incontrolados e ilegales. En otro sentido, hay quienes creen y sostienen que las algas se multiplicarían por el aporte de lixiviados y, sobre todo, por la filtración de abonos orgánicos, estiércol, productos fitosanitarios, fertilizantes,… Y, siendo concluyentes, piensan estos últimos que se debería concienzar a los labradores al objeto de la innecesariedad e inconveniencia de deshacerse de pesticidas o herbicidas, acudiendo a la red de saneamiento pública, ni tampoco sirviéndose de pozos u otras corrientes de agua.

MARCELINO B. TABOADA