miércoles, 14 de mayo de 2008

SOLÍS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Profeta en su tierra.

SOLÍS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Profeta en su tierra
.
Nació en Matarrosa del Sil, el 10 de octubre de 1932,Su niñez y juventud la pasó en gran parte pastoreando el ganado de ahí que su contacto con la naturaleza y el medio ambiente circundante, hicieran despertar en él un interés tan desmesurado, que hoy día alberga en su poder uno de los mejores museos documentados de C.Naturales de España.
Solis disfruta enseñando a los demas,de forma altruista y siempre esta de buen humor,cuando habla se para el tiempo.

Solis posee una de las colecciones de insectos,mas completas del mundo.El trabajo es impresionante,aqui se contemplan varios nidos de avispas desde su inicio ,hasta su fin,diseccionado y con las avispas perfectamente conservadas.
El trabajo mas laborioso esta en las miniaturas,ratones de 2 gramosde peso,tiene desde el mas grande de 35 kg hasta el mas diminuto 2 gramos.

Solis,ha colaborado estrechamente con Felix Rodriguez de la Fuente,asi como otros naturistas de prestigio internacional.
Ha visitado los museos de C. Naturales de Nueva York, Philadelpia, Washington (EE.UU), Toronto (Canadá) , Londres y París.
Dispone de uno de los mejores museos de C. Naturales documentados de España.
En el año 2002, en un Congreso Internacional celebrado en la ciudad de Toronto, presentó un trabajo sobre micromamíferos , causando una gran sensación entre los asistentes.

Ha colaborado con las Universidades de Santiago de Compostela, Barcelona, León.
En 1952, vio un anuncio en un periodico de un Curso de taxidermista por correspondencia.

Comenzo su obra y sus estudios. Es impresionante los increibles conocimientos ,sobre la naturaleza que posee este gran hombre,conocimientos que brinda,gratuitamente a todo aquel interesado en aprender,apesar de no tener estudios academicos,Solis es un raton de biblioteca,y sobre animales,sus enfermedades y comportamientos hoy por hoy ,no hay quien sepa mas que el,ademas le gusta lo que hace ,lo hace con cariño y se le ve la cara de satisfacion ,cuando enseña su coleccion a estudiantes de universidades,centros de medioambiente y a cualquiera que le interese no tiene ningun inconveniente,en mostrar sus conocimientos.
Todos los animales disecados por Solis,tienen una ficha exaustiva de contenidos sobre cada animal,donde registra ,la especie ,la edad,el habitat donde se hallo,las enfermedades que tuvo,y el lugar y fecha de su muerte.
Solis es un investigador de prestigio,internacional,que ha creado escuela,su masima ilusion es montar un museo ,con toda su coleccion,sueño que esta apunto de cumplir,pues se esta construyendo ,el recinto que albergara su museo,en Carracedelo.

Solis esta en continuo contacto con todas,las universidades de España y el mundo ,en las que da conferencias increibles,aparte de los animales,y la naturaleza,investigaciones,sobre el fuego en los arboles, Solis da conferencias sobre apicultura.Como el dice la ciencia de las abejas.
Las abejas estos pequeños insectos,tienen mucha importancia ,en la polinizacion,de las plantas,y arboles frutales,sin ellas la vida no seria posible,el control de sus plagas y enfermedades,han sido estudiadas,por Solis Fernandez.
Las colmenas de Solis,perfectamente separadas,protegidas del frio y los vientos del Norte,separadas a 1 metro unas de otras,pintadas de diferentes colores,para que las abejas no se confundan de colmena,pues si se confunden se matan entre si.
Rodeadas de frutales,que les sirven de referencia a la hora ,de volver a la colmena,y tambien de alimento.
Colmenas que son ejemplo para todos los apicultures.
Jose Luis ,sobrino de Solis,nos muestra la comida que le dan a las abejas en epocas de frio,los mimos y cuidados tienen que ser muchos,pues las abejas ,son muy sensibles.
La tecnologia avanza y Solis siempre esta en la vangurdia,sus instalaciones,estan perfectamente equipadas ,de los avances tecnologicos en apicultura.

BIERZO-NATURA:
Espera que pronto podamos ver en el Bierzo,en Carracedelo, el museo de Ciencias Naturales Solis Fernandez,y asi reconocer la labor de investigacion de este pequeño pero gran hombre del bierzo.