viernes, 16 de abril de 2010

CONTINUAN LOS VERTIDOS EN EL RIO ARGUTORIO


CONTINUAN LOS VERTIDOS
 EN EL RIO ARGUTORIO


El Rio ARGUTORIO: Afluente del Rio Tremor,(Afluente del Rio Boeza) Río Rial,río duro y descarnado,baña soledades de Poibueno,Fonfría y Matavenero,tres pueblos del pasado.


Entrando por San Facundo en el Bierzo minero de Torre huye en Bembibre del mundo para entregar al Tremor su desborde.


En Octubre de 2009 Bierzo natura denunciaba los vertidos de lodos de la presa del Rial al Rio argutorio,la mortandad de fauna piscicola fue muy grande.

De nuevo el vaciado de la presa del Real que abastece a Bembibre de agua potable y el vertido de sus lodos  al río son los causantes de ver sus cristalinas aguas turbias. Pero a diferencia de lo que sucedió la vez anterior, en esta ocasión las autoridades municipales de  Bembibre no  confirman daños de gravedad a la fauna piscícola ni al entorno del río, ni tampoco ha aparecido un culpable de la apertura de la presa. Según  el concejal de Medioambiente de Bembibre, Manuel Ángel Rey, la llave de paso de la presa  fue manipulada.Vecinos de la zona relatan que si se han visto truchas y peces muertos no tan numerosos como en Octubre de 2009 porque ya no quedan dicen.

Técnicos de Confederación Hidrográfica y del Seprona evaluaron en estas fechas los daños producidos en el río sin que de momento haya trascendido el informe. Si bien Ayuntamiento y Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes reconocen que los daños podrían haber sido mínimos o nulos.


Este rio El rio Argutorio es conocido por su espectacular belleza y sus aguas cristalinas que invitan a beber de ellas.
El alcalde pedáneo de San Andrés, José Luis de la Torre, aseguró que “hubo un nuevo vertido de lodos y ahora el agua vuelve a venir bien, empieza a subir más clara, pero después de cinco o seis días”. Asimismo, aseguró que está elaborando un informe para exigir responsabilidades “porque afecta al turismo local”. “Las sanciones no solucionan nada, hace falta una medida de actuación”.

Tanto la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes como el Ayuntamiento de Bembibre han presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Nadie se hace responsable de este estropicio  que ha ensuciado las aguas del rio Argutorio.


Segun los vecinos el desatre es mucho mayor y esta vez serian pocas  las truchas que aparecieron muertas,porque ya quedan pocas acabaron con ellas la vez anterior.
y desde las instituciones como siempre a estos desatres les restan importancia.

Fotos :Miguel Casero

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
 


o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA