viernes, 17 de octubre de 2008

INCENDIOS EN EL BIERZO


Se repite lo mismo del año pasado salvo un incendio grave en Agosto los incendios respetaron el monte berciano en el verano y atacaron en el seco otoño.
UN INCENDIO ENTRE LILLO DEL BIERZO Y FABERO OBLIGA A DECLARAR EL NIVEL 2 POR LA PROXIMIDAD CON LA POBLACIÓN
Las autoridades declararon el nivel 2 de Infocal en un incendio originado en el mes de Agosto entre las localidades Bercianas de Otero de Naraguantes, Lillo del Bierzo y Fabero.
El fuego ha arrasado varias hectáreas de monte, principalmente castaño y encina, según informaron desde el Centro Provincial de Mando de León.
En las labores de extinción participaron un técnico, seis agentes medioambientales, dos helicópteros de las bases de Cueto y Rabanal, seis brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), dos de ellas de Laza (Orense) y Tabuyo, tres cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF) y el avión de carga de Rosinos.
A estos medios se sumaron los medios terrestres ,dos bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas terrestres.
La proximidad de las llamas al pueblo de Otero, a unos 400 metros, y el viento obligó a decretar el nivel 2 y movilizar a todos los medios como medida preventiva.
Los medios para la extinción de incendios son todavia escasos aunque han aumentado y los operarios carecen como norma general de la preparación ,necesaria por lo que en los incendios mas graves se tiene que recurrir a la presencia del ejercito.
El sector forestal es uno de los peores en la situacion laboral de sus componentes,es un sector precario y de temporada que aunque ha mejorado debe mejorar mucho mas.Lo normal es que las brigadas que estan de Reten estan haciendo otras labores,podando plantando,etc,y cuando salen al incendio van muy cansados y los salarios dejan mucho que desear por lo que los profesionales del sector son pocos y estan de paso a trabajos mejores y mejor pagados.

El Bierzo es un Tesoro Natural que debería contar con el doble de medios para conservar su bosque.


El riesgo de incendio es muy alto y no se cuenta con los medios suficientes para la extincion de incendios.


En España la gente no esta concienciada con el problema de los incencios,como en Europa y esto es preocupante porque la desforestación crece aun ritmo increible.y las masas forestales cada vez se reducen más y más.
BIERZO NATURA EXIGE A LA CONSEJERIA
DE MEDIO-AMBIENTE DE CASTILLA-LEON:
RETENES CONTINUOS Y FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES ASI COMO SUELDOS DIGNOS ,MÁS INVERSIONES EL LIMPIEZA Y PODAS DE BOSQUES
PREVENIR ANTES QUE CURAR-
Y CORTAFUEGOS CON EL TERRENO DECAPADO ,PORQUE LOS DESBROCES SON UN ERROR DEJAN LA VIRUTA EN EL SUELO Y ARDE COMO LA GASOLINA.