domingo, 11 de julio de 2010

Rio Boeza: Toda la mierda que te has de tragar.



El río Boeza es un río del noroeste de España que nace en la Campa de Fasgar, cerca de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (Igüeña) en el límite entre El Bierzo y Omaña.
Es afluente del río Sil, al que se une en Ponferrada.

El Río Boeza es uno de los afluentes del Sil es el que presenta peor calidad en sus aguas debido a los aportes que recibe en las cuencas mineras del Bierzo alto.
Se une al Sil en la ciudad de Ponferrada (29TPH974129), excavando con anterioridad el paraje de Montearenas.

El paso del Boeza a través del batolito granítico de la zona ha dado lugar a las Fragas del Boeza (29TQH0014), lugar reconocido en el mundo de la escalada por presentar tres rutas de cordada. Su interés biológico radica en los encinares colgados de la piedra cortada por la erosión del río y por el encinar y robledal que se extiende en las inmediaciones del paso del Boeza, constituyendo una zona de gran heterogeneidad de hábitats que posibilita una diversidad faunística de cierta importancia.










Ponferrada es una ciudad de dos Rios en ella se unen Sil y Boeza y junto a los Rios nace la cultura y la vida,en Ponferrada
1886. Puente Mascarón, sobre el río Boeza, también llamado «puente romano», equivocadamente, pues es medieval. Quizás hubo otro puente cerca: en el paraje conocido como Los Pilares, hasta 1949 se apreciaban bajo las aguas las ruinas de un gran pilar en la margen izquierda. Parece ser que las de la margen derecha fueron volados por buscadores de wolframio. En esta misma zona, río arriba, estaba el Paso de la Barca, puente de origen romano que dio origen al asentamiento de Pomboeza, donde en el siglo XII hubo una ermita y una hospedería.


Una nueva especie acuática: el pez-perola.


A la gente de por aquí, entre la que me incluyo parece que nos gusta vivir entre la basura. Quizás la existencia de un vertedero antiguo es lo que hace que la gente piense que todo lo tiene que tirar al rio, que el rio ya se encarga de "reciclarlo".
Si, si. Es totalmente verídico. Y para muestra un botón. Residuos de todo tipo: ruedas usadas, electrodomésticos usados, restos de obras, bolsas, embalajes, latas, trapos, perolas, ropa, zapatos...

Todo eso y mucho más se puede encontrar en las márgenes del rio Boeza a su paso por Ponferrada, en concreto desde el puente de la carretera de Molinaseca hasta el puente Romano. Más allá hay más mierda, pero aún no la tengo documentada. Parece ser que se ha puesto de moda el botellón también al lado del rio, en este caso en la desembocadura del Boeza en el Sil. Allí hay cientos y cientos de botellas, plásticos, envases del MacDonalds, condones usados y todo lo que necesita un rio que se precie, y por otro lado, a veces también está presente la fauna local; entonces ya es el despiporre.

Yo hace mucho que desistí de limpiarlo (el rio digo), más que nada, porque observo actitudes que me dan mucho por el culo. No sólo son los más jóvenes los que ensucian. También los más mayores que pasean por sus márgenes gustan de esta actividad. Por no decir que incluso a veces bajan el culo y directamente plantan el pino allí mismo y a tomar por culo ¿sabes?. Eso sí: en el bolsillo siempre llevan el prudencial papel higiénico. Seguro que en sus casas el retrete lo tienen inmaculado.
Cualquier programa que se llevara a cabo para la limpieza de este tramo de rio, no sólo debería ir encaminado a eso, a limpiar; sino que, debería prohibirse el acceso a los márgenes a vehículos, debería aleccionarse a la gente de las cercanías de la importancia de tener el rio límpio (cosa que desconocen completamente), colocar una señalización adecuada y perseguir los actos contra el medio ambiente.

Los vehículos tipo quad y moto de cros hacen unos buenos cronos en los senderos de los márgenes, lo sé porque hoy dando un paseo por poco nos llevan por delante unos simpáticos moteros. Por cierto. Los senderos también hay que cuidarlos, no sólo porque son acceso a esas rústicas explotaciones sino porque el rio es siempre un lugar muy concurrido de paseantes. Colocar papeleras está muy bien, pero, si nadie se preocupa de recoger su contenido...

Las huertas que pueblan las dos orillas en este tramo están empatenadas, pero claro, los usuarios de las mismas mierda que ven...mierda que tiran al rio... "Él ya se encargará de llevarle el problema a otro".

El cartelito del "Programa de mantenimiento y conservación de cauces" queda muy bonito para hacerse la foto el día del estreno. Pero desde el día de ese estreno aqui no ha pisado ni un sólo empleado municipal o de lo que sea para hacer eso: mantener el cauce. Se han plantado arbolitos, unos pocos miles, de los cuales media docena sobreviven. Se ha reconducido el cauce por medio de escollera, ahora llena de basura. Se han hecho muchas cosas buenas...pero el rio está igual o peor que estaba cuando el vertedero estaba en explotación, así como el matadero también cerrado.

Yo desde aquí sólo puedo denunciar la situación, limpiar no lo voy a hacer ya que es una guerra perdida. A algunos sólo una buena multa les haría cambiar de parecer. Lo que nunca entenderé es porque cojones la gente tira escombros de obras al rio. Que pasa ¿Tan caro sale un puto contenedor? Se puede hasta saber el responsable con sólo mirar un poco los escombros ya que se adivinan cosas que se han visto en algún que otro bar tomando un corto.

Pobre Rio Boeza: toda la mierda que te tienes que  tragar.

ARTICULO REALIZADO POR: 
 Luis Fernandez Canedo
vicepresidente de Bierzo Aire Limpio.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:



bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA


http://bierzonatura.net/