lunes, 18 de enero de 2010

Las filtraciones de agua en la montaña de carbon

Las filtraciones de agua en la montaña de carbon
de la M.S.P presuntamente
contaminan las aguas de los arroyos en Cubillos del Sil

El municipio de Cubillos del Sil se ha convertido en uno de los mas contaminados de España se cambia contaminacion a cambio de nada pues de los 3000 puestos de trabajo que existian en ENDESA solo quedan 300 directos y 1.000 de empresas subcontratadas en las temporadas de mantenimiento,poco queda del explendor del que decian que era el pueblo mas rico de España.
La dejadez de sus dirigentes ha conseguido que ENDESA se salga con la suya y pague lo minimo a Cubillos del Sil y al BIERZO.
Lo mismo pasa con la M.S.P que campea a sus anchas almacenando el triple de lo que tiene permitido etc,y ahora si nadie lo remedia viene Aqualdre Zic altamente contaminante Las instalaciones y hornos de “Aqualdre Zinc,S.L.” en Cubillos del Sil podrían llegar a almacenar y fundir todo tipo de residuos peligrosos. El proyecto que se está tramitando es para valorizar polvos de acería.
BIERZO NATURA :Pide a nuestros politicos coherencia,queremos puestos de trabajo ,pero nos oponemos a que no los cambien por nuestra salud.BIERZO NATURA:Pregunta a los politicos,que traen estas industrias,y las defienden.¿Meterian ustedes a trabajar a sus hijos en estas fábricas?.
Los vecinos de Cubillos han comprobado que, con las lluvias caídas los últimos días, los arroyos de la zona discurren con abundante caudal y, una vez más, teñidos de negro.
NOTICIA ENVIADA POR :
Tomás Ramos Concejal del MASS en Cubillos del Sil ha puesto en conocimiento de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) el "vertido de aguas saturadas de partículas de carbón, que sufren los arroyos que atraviesan la localidad".
Tomás Ramos, asegura que "el origen de estas aguas negras se encuentra en el parque de carbones de la MSP.
En este asunto llueve sobre mojado. Durante el verano los vecinos ya sufrimos bastante con tanta acumulación de carbón y todavía más cuando se producen las tormentas de viento que levantan nubes de polvo negro que tiznan todo el pueblo. Y ahora en invierno también tenemos que soportar los problemas que producen estas gigantescas montañas de carbón cada vez que llueve, tiñendo los cauces que atraviesan nuestros barrios. Lo único que cambiamos es de agente atmosférico, antes era el viento y ahora es el agua”.
"si el acopio que soportaba este parque de carbones ya provocaba problemas y molestias, éstos se han incrementado considerablemente con el aumento de volumen que ha experimentado en el último año. Es para preocuparse seriamente, ya que la empresa no tiene ninguna traza de dejar de seguir almacenando y las autoridades tampoco parecen tener intención de impedirlo, sobre todo el alcalde del municipio, José Luis Ramón, que en vez de velar por la salud y la seguridad de los vecinos permite a esta empresa que persista en su actitud sin exigirle ninguna medida correctora para el tratamiento de estas aguas, y por el contrario le consiente que contamine el pueblo libre e impunemente”.
Ramos considera "contradictorio" que "el regidor haya destinado sumas importantes de los fondos municipales para reformar el cauce y convertir la zona del Pabellón de Deportes y la Casa de la Cultura en un lugar agradable con parques y jardines y luego permita que el arroyo se tiña de negro”. El Portavoz del MASS hace extensible "esta responsabilidad al resto de los miembros del equipo de gobierno" y les recuerda que "su deber es velar para que cesen estos ataques al medio ambiente del pueblo y no preocuparse sólo de organizar fiestas y banquetes”.

Los Camiones se agolpan desde hace mas de tres meses desde la puerta del parque de carbones de la central,hasta el cruce de las piscinas de Cubillos del Sil
Esta situacion ha sido denunciada en numerosas ocasiones desde hace ya mas de 4 meses.

Los Camiones colapsan un carril de la avenida del pantano de Cubillos del Sil desde hace mas de tres meses desde la puerta del parque de carbones de la central,hasta el cruce de las piscinas de Cubillos del Sil llegando en ocasiones hasta el cruce de la autovia Cubillos -Toreno,el peligro para los que por alli circulan es cuantioso,pues la carretera esta sucia por el carbón ,(en cuanto caen 4 gotas de agua se convierte en una pista de patinaje),y los camiones ocupan un carril,de la carretera haciendo mas peligrosa la circulación por la misma a pesar de las numerosas movilizaciones de los vecinos la situación es la misma y no parece que valla a cambiar .
BIERZO NATURA denuncio hace dos años,la acumulación incontrolada de plásticos y demás residuos sólidos urbanos que se han depositado en la antigua cerámica de la pedanía de Finolledo procedentes del Centro Comercial “El Rosal”.
LA EMPRESA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DEL GRUPO KVS DEJA EN EL BIERZO,TONELADAS DE RESIDUOS ,Y PRESUNTAMENTE A SUS TRABAJADORES EN LA CALLE.
http://bierzonatura.blogspot.com/2009/04/la-empresa-de-reciclaje-de-residuos-del.html


La problemática del excesivo y desmesurado acopio de mineral en el Parque de Carbones de Endesa en Cubillos del Sil ya viene de largo, pudiéndose considerar como episodios recurrentes y repetidos. Ya, en algún momento puntual de la década de los 90, se alcanzó la vergonzosa cifra de seis millones de toneladas de combustible autóctono acumuladas. En aquellas fechas, ya se lanzó la voz de alarma sobre lo insostenible de la situación. En estos dias con la nevada que ha caido se han incrementado los problemas en la zona,sin que nadie remedie este problema parece que esperan que ocurra otra desgracia como hace 12 años cuando un camión atropello a dos jovenes de Cubillos,se prometieron muchas cosas pero a dia de hoy la situación por desgracia esta peor.
http://bierzonatura.blogspot.com/2009/12/montana-de-carbon-de-cubillos-del-sil.html


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:bierzonatura@yahoo.es
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA