miércoles, 6 de enero de 2010

ENTREGA DEL I PREMIO “REYES MAGOS DE EL BIERZO”

ENTREGA DEL I PREMIO
“REYES MAGOS DE EL BIERZO”
Los Bancos de Alimentos han sido una iniciativa surgida en Norteamérica, que ha tenido una amplia repercusión en todo el mundo occidental. Su filosofía es bastante simple y extraordinariamente válida: aprovechar todos los excedentes de alimentos del mundo rico para redistribuirlos entre personas en “grave riesgo de exclusión social” dentro de una estrategia sostenible. En España, existen 52 Bancos de Alimentos, siendo el de El Bierzo (fundado en 1977) el único que no se corresponde estrictamente con una provincia o Ciudad Autónoma.


MOTIVACIÓN DE LA CONCESIÓN:

“Bierzo Natura”, como criterios fundamentales, para otorgarle nuestro Premio, recién instituido, ha tenido en cuenta:

- La grave crisis económica y social por la que atraviesa España y El Bierzo, en particular.

- No sólo el galardonado cubre las necesidades primarias de alimentación, sino que orienta y ayuda a casi 300 familias de forma continuada.

- Realiza otras campañas de recogida y distribución de alimentos “extraordinarias”, de manera generalizada.

- Permite una labor social en la que los auténticos protagonistas son los voluntarios (sobretodo, prejubilados y jubilados).

- Mantiene una colaboración estrecha con Centros y Asociaciones dedicadas a tareas de integración de colectivos desfavorecidos.

- Implica a las Administraciones públicas, así como a las Entidades privadas y a la ciudadanía en su conjunto, en una serie de actuaciones de gran contenido humano.

- Fomenta y desarrolla una serie de valores como la solidaridad, la transparencia y la vocación de servicio, a la vez que la eficacia.

- Es una opción para el cumplimiento de penas de presos y condenados, a través de trabajos en beneficio de la comunidad.

- En este año, alcanzará desgraciadamente el mayor registro de su historia en aportaciones alimentarias: unas 750 toneladas.


DEDICATORIA:

“Bierzo Natura”, cuyo fin es la defensa de los animales y medio ambiente en El Bierzo , tomando como eje básico y punto de referencia al ser humano, tiene el honor de conceder este I Premio “Reyes Magos del Bierzo” a la Asociación “Banco de Alimentos del Sil”.

Se ha de dejar constancia que, según nuestro parecer, una docena de ONGs y Colectivos altruistas lo merecen, por lo cual es nuestra previsión dar continuidad anualmente a esta distinción. El Banco de Alimentos del Sil, además, se ha visto incentivado a extender su destacadísima labor al reparto de juguetes en este crítico año 2010, por lo que demandamos de la sociedad berciana una respuesta ejemplar.


Almacén
Voluntarios y son aun más.

I PREMIO “REYES MAGOS DE EL BIERZO”


Ponferrada, 5 de Enero de 2010.