miércoles, 4 de junio de 2008

Nuestras amigas las Cigueñas.

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) es natural de Europa, Asia y África.

Son aves que vuelan largas travesías, tienen las patas largas y el pico largo y puntiagudo. Por alguna razón la apariencia o comportamiento de estas aves ha dado lugar a numerosas leyendas en nuestra cultura. En el Bierzo cada iglesia tiene su nido,debido al peligro que pueden ocasionar(derrumbes de techos,caida del nido sobre,personas etc.)se construyen nidos alternativos.

Las cigüeñas son aves de cuello largo, zancudas y acuáticas que habitan en las regiones más cálidas del mundo. Su dieta consiste en ranas, peces y pequeñas aves o mamíferos.

En
Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, unida en los tejados, chimeneas y campanarios de las iglesias.
Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal.

En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás. Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años. Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico. El sonido que emiten las cigüeñas, y por el que se comunican entre ellas, se llama crotar.



Los árboles más altos son los lugares elegidos por estas aves para realizar sus nidos. Pero podemos verlas en nuestras ciudades las cigueñas se han hecho urbanitas.Junto a las palomas las cigueñas se han adaptado a vivir en las ciudades.

Estupenda escultura de cigueñas ,realizada en un Negrillo seco en Columbrianos EL BIERZO
Placa conmemorativa de la escultura.




Las cigueñas son animales gregarios y construyen sus nidos a modo de urbanizacion,al lado de los de sus familiares.
Sus nidos son muy pesados y se convierten en un peligro ,por su posible desplome debido a su gran peso.
Las Torres eléctricas de alta tension se han convertido en nidos de cigueñas,es raro ver alguna torre sin nido. Las torres electricas se han convertido en trampas mortales para casi todas las aves,sobre todo las de mayor tamaño.
También es facil ver cigueñas muertas en las inmediaciones de estas torres producidas por descargas electricas.
Realmente no se sabe donde o cuando surgió la asociación de las cigüeñas con los bebes como simbolo de unidad familiar,pues estas aves,son simbolo de union familiar. Pues permanecen juntas y los polluelos cuando se hacen adultos,realizan el nido cerca del de sus padres.
Se estima que haya sido en Alemania durante los tiempos medievales, pero aun en la antigua Grecia ya se asociaban a estas aves con la familia. En Egipto, y aun la China, también estaban integradas en el folklore.
Las cigüeñas se asemejan mucho a las grullas pero son dos grupos de aves muy diferentes. Entre las peculiaridades de las que tratamos aquí notamos que tienen el pico más largo y robusto.
BIERZO NATURA ,exige que construyan nidos alternativos en las torres electricas,como los que ya se construyen en muchos campanarios de iglesias.