viernes, 6 de noviembre de 2009

ENERGÍA E INDUSTRIA EÓLICAS
(EL BIERZO)

GENERALIDADES:

La energía eólica es la energía obtenida con el aprovechamiento del viento. Esta fuente de energía viene siendo utilizada desde antiguo, de diversas formas, especialmente por los molinos en tierra y por la navegación a vela, en el medio marino.
Actualmente la energía eólica sirve fundamentalmente para producir energía limpia mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de todos los generadores eólicos del planeta era de 941 Gwh. En tanto que, destacadamente, la eólica genera ya un 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, el 9% en España y Portugal o el 6% en Alemania e Irlanda.
Es un recurso abundante, aunque no ilimitado, renovable, limpio y puede contribuir a disminuir las emisiones de gases de “efecto invernadero”, lo que la hace constituirse en un tipo de “energía verde”. Su principal desventaja es su fuerza intermitente. Entre un 1 y un 2% de la energía que proviene del sol se transforma en viento, debido a la circulación atmosférica. Para poder servirse de la energía eólica, conforme a estudios previos, es decisivo el conocimiento de las variaciones diurnas y nocturnas y las estacionales de los vientos, la oscilación en la velocidad del viento con respecto a la altura sobre el nivel del suelo, la relevancia de las rachas en intervalos breves de tiempo y los valores máximos en la serie de registros históricos de mediciones durante un período minimo de veinte años. Asimismo, se ha de contemplar la velocidad máxima del viento. Si se pretende utilizar la energía del viento es preciso que ésta se mueva entre unas cifras de velocidad mínima de 12 km./h y una máxima que no rebase los 65 km./h.
La minieólica, según experimentos en el Reino Unido, podría producir electricidad más barata que la red convencional en zonas rurales. Según se señala en el informe, los miniaerogeneradores serían capaces de alcanzar a generar 1,5 Twh. anualmente, lo que representa un 0,4% del consumo total del país, evitando de este modo la emisión de miles de toneladas de CO2.
Bierzo.Natura exige a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta que, a partir de ahora y para los nuevos procesos de concesión, elabore una Ley reguladora de la gestión de la explotación de energía eólica que defienda y priorice, única y exclusivamente, los derechos e intereses de los castellanos y leoneses.
Por otra parte, es imprescindible la introducción de un canon eléctrico a modo de fondo de compensación a los municipios directamente afectados o perjudicados por la instalación de estas infraestructuras energéticas (parques eólicos). De cualquier forma, tanto la legislación estatal como la autonómica tendrían que adecuarse a la normativa más repetida en el conjunto de los países de la Unión Europea.
ESTADO DE LA CUESTIÓN:

Pese a que la prohibición de construir parques eólicos en la Red Natura 2000 es considerada como un avance, la regulación obvia e ignora la existencia de otras muchas áreas de gran valor ecológico fuera de lo incluido en la Red Natura. Estos espacios, entre otros, son los que se califican como “áreas


críticas para especies amenazadas o en peligro de extinción” o los que figuran bajo la necesaria cobertura de “parques eólicos singulares”. La valiosa aportación que comporta la energía eólica es en cuanto a su efectividad de cara a la lucha contra el cambio climático, lo que se comprobará al estar ésta limitada a causa de la ausencia de una auténtica política energética sostenible que incida en una reducción del consumo energético y, a la vez, prescinda de la producción eléctrica con carbón.


MEDIDAS A CONTEMPLAR:

Optimización y potenciación de los parques preexistentes y, al mismo tiempo, la promoción de microparques, a base de desarrollar una planificación de instalaciones eólicas de baja y muy baja potencia, tanto para un autoconsumo como para derivar el excedente a la red.
Ya que las energías renovables se erigen como una solución viable ante la crisis ambiental y energética mundial que se avecina, hay que prestar atención a la energía eólica que se genera en el conjunto de España, a fin y objeto de sumarse y aumentar, y nunca de sustituir, a las otras fuentes de energía convencional (combustibles fósiles).

EXTERNALIDADES NEGATIVAS:

Las infraestructuras eólicas tienen unas consecuencias, desde un punto de vista ambiental y social, hasta cierto punto asumibles:
- El impacto visual y paisajístico: unas estructuras de casi 70 m. de altura- incluidas las palas- o de más de 90 m. en los aerogeneradores más modernos. Debido a estar dispuestas en las cumbres de las montañas este impacto es más acentuado y muy notorio.
- La apertura de pistas: la apertura y desmonte de pistas tienen un impacto sobresaliente en el entorno circundante y en la fauna salvaje. Por otro lado, se permite llegar en vehículos todoterreno en apenas unos minutos a lugares antes inaccesibles, lo que perjudica seriamente a la biodiversidad.
- Mortandad en los “hábitats” de las aves: la acción en funcionamiento de las palas puede afectar al tránsito de aves rapaces en “peligro de extinción” o muy sensibles.
- Contaminación lumínica: causada por las luces intermitentes que se colocan en algunos aerogeneradores.
- Contaminación electromagnética: para que se conecten entre sí y a la red, los aerogeneradores han de ligarse por medio de una línea de evacuación de media tensión que va soterrada a una profundidad de unos 1,5 m. Todo ello para que pase la energía suministrada por una subestación.
- Impacto social: nuestras cimas forman parte de nuestra identidad como demuestran los nombres que les hemos otorgado. Cada peña, cada rincón y cada manantial gozan de una denominación específica.
- Otro aspecto a destacar consiste en el llamado “coste de oportunidad”, al relegar otras varias actividades tradicionales que se impiden totalmente.
- Tampoco hay que olvidarse de que las Juntas Vecinales- Comunidades de Montes en mano común- son los principales y más grandes agentes dañados o perjudicados por los parques eólicos.

EN EL BIERZO:

Los promotores eólicos que se afincan en el Bierzo casi siempre son empresas grandes o, a veces, multinacionales que no operan en el mercado de la energía de otro tipo (cazasubvenciones). No tienen otro interés que explotar la rentabilidad de los parques eólicos.
Los puestos de trabajo (colocaciones) que permanecen, una vez levantado el parque eólico, son demasiado escasas y los proyectos tecnológicos de I+D+i se llevan a cabo en otras latitudes y no en nuestra Región.
Con la disculpa, y bajo el manto protector de las Administraciones, se están lucrando sin ningún escrúpulo especuladores culpables de la destrucción de nuestro territorio y de nuestro mundo rural.
Bierzo.Natura aboga por la sustitución de las instalaciones con más de 20 años de funcionamiento, así como el uso de la energía eólica en el campo de las industrias alejadas de los Polígonos Industriales y en la parcela doméstica, al posibilitarse ( por factores de clima y situación) una autonomía energética para edificios, complementándose con la energía solar.
Por otro lado, reclamamos de la Junta que no dé autorización de conexión a los parques eólicos que no hayan efectuado los cortafuegos convenientes, que no hayan restaurado con especies autóctonas todo el contorno de las instalaciones o que no se responsabilicen de impedir la circulación de 4x4 en las pistas habilitadas.
Y, como presupuesto a cumplir, hay que mantener que los estudios de impacto ambiental han de ser rigurosos, ya que en nuestra tierra no quedan apenas enclaves adecuados para continuar instalando más aerogeneradores.


PERSPECTIVAS DE FUTURO:

El escenario energético más probable en lo que se refiere al desarrollo de las energías renovables en España estará enseñoreado por la energía eólica. La fuerza del viento contribuirá con cerca de 50.000 Mw al “mix energético nacional”, más del doble de lo sumado por el resto de energías no contaminantes.
En ese futuro a 20 años, las energías consideradas “verdes” aportarán prácticamente la mitad de la electricidad y el 30% de la conocida como “energía primaria”. A la vista de un estudio realizado por la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y divulgado a finales de septiembre en Ponferrada con motivo de la Jornada sobre “El futuro posible de la energía en España”, Santiago Sabugal creía que, en la perspectiva del 2030, la energía eólica lograría suministrar 50.000 Mw. de potencia.
La energía solar sería la siguiente en la clasificación, repartida entre la fotovoltaica (más de 6.500 Mw.) y la fotovoltaica (un poco menos de 9.000 Mw.) La biomasa llegaría hasta los 3.000 Mw., las olas (mareomotriz) y la geotérmica a los 800 y el biogás a los 700.
Sobre la sostenibilidad del porcentaje del uso de las renovables, el experto y subdirector de Energía e I+D de Endesa Generación muestra serias dudas de que estas energía alternativas sean verdaderamente compatibles con la conservación del medio ambiente y, a la vez, competitivas.
En todo caso, de acuerdo con la apreciación del Presidente de PTECO2, “cualquier escenario hipotético estimado para el 2030 nos sitúa lejos de los

objetivos que la Unión Europea vaya a plantearse e imponer para el 2050 en materia energética”. En consecuencia, se propone traspasar al sector energético gran parte de las emisiones originadas por el transporte y afrontar las reducciones de emisiones firmemente a través de la generación eléctrica con gas o evolucionar empleando “carbón limpio”.
Examinado el balance de los datos publicados por la Junta de Castilla y León, en lo que se refiere a la energía eólica, los 3.365 Mw. en funcionamiento, junto a los 1.415 Mw. en construcción y a los 1.870 Mw. que cuentan con autorización administrativa aúpan a Castilla y León a corto y medio plazo con una potencia global de 6.651 Mw. eólicos. En estos momentos, tomando los megavatios puestos en marcha (3.365 Mw.), nuestra Comunidad ocupa la segunda posición, por delante de Galicia (3.145 Mw.) y sólo por detrás de Castilla-La Mancha (3.415,61 Mw.).
La evolución tan marcada y positiva en cuanto a la potencia eólica en Castilla y León en la última década ha llevado aparejada una inversión superior a 4.000 millones de euros, la creación de unos 4.000 nuevos empleos y el ahorro anual de 7,5 millones de toneladas en las emisiones de gases contaminantes, de forma tal que se puede abastecer una parte sustancial del consumo doméstico de energía de más de un millón de hogares.


DEFENSORES Y DETRACTORES:

La plataforma por la defensa del sector eólico, en la que se integran Ayuntamientos, juntas vecinales, sindicatos y empresarios, aguardó a que el Presidente del Gobierno diera su soporte explícitamente a los proyectos eólicos, aplazados ante una previsible paralización cautelar, luego que el Tribunal Superior de Justicia pusiera freno al Murias II.
Como argumentos, la plataforma recuerda que está en peligro una inversión de 600 millones de euros y, además, se suprimirían en el peor de los casos más de 2.000 puestos de trabajo en la provincia leonesa, el mayor porcentaje de ellos en El Bierzo, que ya padece con rigor el recorte laboral correspondiente al cierre de minas de carbón y, aún más, que la ubicación de las principales empresas de la industria de fabricación de torres eólicas se encuentran aquí.
“La paralización, a base de reiteración y abundamiento, está afectando al único sector en el que, hasta hace poco, no incidía la crisis”. A mayores, los Ayuntamientos ingresan, por medio de las licencias de obra en los parques, unos 300.000 euros para municipios que, a veces, no aprueban un presupuesto anual de más de un millón de euros.

En el mes de octubre pasado, la Plataforma para la Defensa del Gistreo, al hilo de las declaraciones y manifestaciones efectuadas por el Regidor de Toreno sobre el Parque Eólico Quintana, muestra su coincidencia con los puntos de vista en defensa y poniendo en duda la legalidad del proyecto que se cierne sobre la sierra de Gistreo.
Este proyecto, ciertamente- a juicio de la Plataforma- conlleva una instalación en una zona y enclave con altos e indiscutibles valores ecológicos y paisajísticos que merecen ser conservados al amparo de alguna figura de protección ambiental, como puede ser la de Parque natural.
Prosigue la Plataforma diciendo:

“Las manifestaciones del Alcalde de Toreno ponen en evidencia los argumentos esgrimidos por los Alcaldes de Noceda del Bierzo e Igüeña sobre la imposibilidad de parar este proyecto, y evidencian el servilismo con el que ambos han actuado con la empresa promotora del parque. Es decir, Noceda e Igüeña han modificado intencionadamente las normas urbanísticas para permitir este desmadre contra la naturaleza, pero a la vez usan este argumento como defensa de su postura.” Cambiaron sus normativas en Agosto de 2007 para permitir las instalaciones eólicas en los suelos más protegidos (con categoría rústica de especial protección).

MARCELINO B. TABOADA