lunes, 1 de marzo de 2010

constitución oficial de la Plataforma Bierzo Aire Limpio


Constitución oficial
de la Plataforma
 Bierzo Aire Limpio



El sábado 27 de Febrero, en el hotel AC de Ponferrada,se llevo a cabo la constitucion oficial de la plataforma Bierzo aire limpio como asociacion,asociaciones ecologistas y personalidades de la cultura y politica berciana se dieron cita en este acto.

La asociacion Ecologista Bierzo Natura fue representada en este acto por su presidente Miguel Casero,que forma parte de la junta ejecutiva de Bierzoaire limpio en calidad de vocal.

la Junta Directiva de la Asociación, formada por:



Presidente:
D. Ricardo Pérez Palacios


Vicepresidente primero:
D. Luis Fernández Canedo


Vicepresidente segundo:
D. Maria Isabel Riera Bóveda


Secretario:
D. Mª del Carmen Núñez Rodríguez


Tesorero:
D. Mª Jesus Villanueva Otero


Vocales:


D. Darío Vidal Villanueva


D. Eva Patricia Alejandre Prada


D. Andrés Sánchez García


D. Plácido Castro Fernández


D. Antonio Nespral Gaztelumendi


D. Miguel Casero Fernández


D. Miguel Trejo García


D. Manuel Gómez Fernández




Socios de Honor

Durante el acto se expuso a los asistentes el apoyo expresado por las siguientes personas: D. Juan Carlos Mestre. D. Jose Luis Prada. D. Valentín Carrera, y D. Javier Martínez Seisdedos. Tomándose la decisión de su nombramiento como Socios de Honor, por su contribución en la defensa y puesta en valor de los valores naturales de nuestra region.


TITULO II. FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN


Realizar cuantas iniciativas se consideren oportunas para preservar, potenciar y proteger el medio natural del Bierzo, su desarrollo sostenible, la protección de la salud, y aquellas otras que teniendo un carácter supracomarcal, se considerasen de indudable interés medioambiental.
Promover la defensa de los valores naturales de nuestra comarca y su patrimonio cultural, fomentando su protección y puesta en valor a través de diferentes actividades.
Impulsar el desarrollo de una cultura y una economía sostenible, tratando de evitar la puesta en funcionamiento de proyectos que por sus características, comprometen la supervivencia y el futuro de otros sectores consolidados en la actualidad y con una fuerte proyección, como es el caso del sector agroalimentario y el turístico.
Denunciar las agresiones medioambientales y aquellas situaciones de riesgo ecológico, que puedan poner en riesgo la salud y el medioambiente, y por lo tanto perjudiquen a la economía de la comarca, que se sustenta en la calidad y excelencia del producto.
Realizar Campañas de sensibilización y educación ambiental, apoyando aquellas iniciativas que contribuyan a proteger y mejorar los valores naturales y el patrimonio cultural de nuestra comarca, promoviendo iniciativas para su protección y puesta en valor.
Primeras Noticias sobre Aqualdre Zinc




Asistio al acto Tomas Ramos concejal del MASS de Cubillos del Sil ,que ha sido el primero en alertar a los Bercianos de la peligrosidad de Aqualdre Zinc,y en denunciar en los juzgados la falta de seguridad y el riesgo que corremos todos con esta industria peligrosa.

EL BIERZO ES UNA ZONA CONTAMINADA Y LO QUE HACEN NUESTROS POLITICOS ES TRAER MAS CONTAMINACION, A CUENTA DE EMPLEOS PRECARIOS ,INSALUBRES,NOCIVOS PARA LA SALUD Y MAL PAGADOS.

Las actuaciones en la actualidad de Bierzo Aire Limpio son sobre AQUALDRE ZINC
empresa que se quiere instalar en el poligono industrial del Bayo.



Charlas informativas para informar a los Bercianos de lo que nos quieren poner ,se realizan por todos los pueblos de El Bierzo.
El reciclaje de desechos peligrosos no elimina las características peligrosas de sus constituyentes, por el contrario, puede aumentar el riesgo durante el proceso de recuperación, por el tipo de desechos que genera y la forma de manejo.

De esta manera, tanto trabajadores como comunidades puedan estar expuestos a contaminantes y sufrir finalmente un costo ambiental y de salud al manejarlos.

La prohibición constituye un reconocimiento de que la exportación de desechos peligrosos para fines de reciclaje, constituye un grave peligro a la salud y al ambiente, en particular en los países con débil infraestructura industrial e insuficiente capacidad de vigilancia ambiental.

La exportación de desechos peligrosos para su reciclaje reduce además el interés, de las propias empresas generadoras y exportadoras, en disminuir su producción. Representa una válvula de escape para que las empresas generadoras de los países industrializados no cumplan con sus obligaciones ambientales, al trasladar sus costos ambientales a otros países y así realizar un ahorro y un incremento en sus ganancias.



Aqualdre Zinc emitira emisiones de partículas de óxido de zinc, vertidos, y dispondra de arcos de medición de radioactividad_.

La asociacion presenta un contencioso a través de la Plataforma que llevará por nombre Aire Limpio, y que agrupa a cerca de 500 miembros, según el colectivo, entre grupos ecologistas como A Morterira, Ecologistas en Acción, Bierzo Natura, pero también a empresarios agroalimentarios, con José Luis Prada a la cabeza, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo  ,Partido de El Bierzo y MASS.
La asociacion esta en  contra la implantación de industrias en El Bierzo “que puedan poner en riesgo la salud y el medioambiente”, pero que además “perjudiquen a la propia economía de la region”, basada en la “marca de calidad Bierzo” en sectores consolidados como el agroalimentario.



La contaminación del agua es la mas provable de esta industria,recordamos que el poligono del Bayo carece de depuradora y nadie sabe donde desembocan sus aguas sucias.


BIERZO NATURA :Pide a nuestros politicos coherencia,queremos puestos de trabajo ,pero nos oponemos a que no los cambien por nuestra salud.


BIERZO NATURA:Pregunta a los politicos,que traen estas industrias,y las defienden.¿Meterian ustedes a trabajar a sus hijos en estas fábricas?.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:



bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA