lunes, 16 de noviembre de 2009

LA MONTAÑA DE CARBÓN DE CUBILLOS…Y MÁS

LA MONTAÑA DE CARBÓN DE CUBILLOS…Y MÁS


La problemática del excesivo y desmesurado acopio de mineral en el Parque de Carbones de Endesa en Cubillos del Sil ya viene de largo, pudiéndose considerar como episodios recurrentes y repetidos. Ya, en algún momento puntual de la década de los 90, se alcanzó la vergonzosa cifra de seis millones de toneladas de combustible autóctono acumuladas. En aquellas fechas, ya se lanzó la voz de alarma sobre lo insostenible de la situación. Posteriormente, en el año 2005, el Alcalde de Cubillos denunciaba al Servicio SEPRONA de la Guardia Civil lo acontecido en el mes de junio en la localidad.






En resumen, lo sucedido fue que, a consecuencia de un pequeño tornado, el polvo del carbón apilado se expandió por el municipio, ensuciando toda el área próxima. La razón de la creación de la gran montaña de carbón fue el conflicto entre el Grupo Alonso, motivado por los bajos precios del mineral abonados, y Endesa-Generación. Así, se fueron apilando enormes cantidades de carbón a las puertas de la central térmica Compostilla II y ello durante los tres meses en que se prolongó el desacuerdo. Ello fue bien palpable y visible en el entorno de la Estación de la MSP, que se asemejaba a una zona azotada por una plaga de color negruzco.

El carbón, actualmente, se encuentra en una encrucijada, de la que le va a ser difícil salir airoso. El Gobierno de Zapatero está totalmente superado por los últimos acontecimientos, producto de la operación económico-política, nunca bien explicada, que concluye con la venta a los italianos de la Enel del Grupo ENDESA, contraria al desarrollo del sector carbonífero berciano. Lógicamente, la forma de presionar de los dos patrones y oligarcas del carbón del ámbito privado es la amenaza de despido de cientos de productores, lo que conllevaría la destrucción de miles de empleos dependientes de la actividad energética y sidero-metalúrgica.

El PP de Castilla y León no desaprovecha la contingencia, pasando a un ataque para acosar y desgastar, se apoya en los empresarios mineros y, de paso e interesadamente, descalifica y denigra “la extraña operación de HUNOSA que, al final, hará pagar los platos rotos a los contribuyentes y, entre ellos, los que se derivan de las enormes zonas de sombra que se generan con estas compras”. Es más, los pagos que se satisfacen con dinero público son hipotéticos ante la imposibilidad de control de cantidades y calidades de los materiales que permanecen en las mismas minas, sin darles traslado a ninguna parte, con la excusa de “reserva estratégica”.

El conflicto se cierra en falso. Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) se compromete a abonar a las empresas mineras que abastecían de mineral a Endesa el importe que esta Compañía multinacional se ha negado a satisfacer desde el 17 de julio pasado, como consecuencia de su determinación de no admitir más carbón so pretexto de la falta material de espacio para almacenar más combustible, ampliamente excedentario.

La única alternativa posible- que se ha establecido en parte- es volver al “incentivo” para la combustión de carbón nacional, que se habría de cuantificar y valorar entorno a 0,60€ por kw. producido. Lo que no cabe esperar es que el carbón de importación, bastante más barato, suba de precio a medio-largo plazo y las empresas eléctricas lo utilizarán intensivamente por razones de aumento de beneficios. Sin embargo, el carbón que procede del extranjero, a pesar de generar menos escorias y residuos, es más contaminante por su elevado porcentaje de azufre.






Enel-ENDESA:

Esta Empresa transnacional amenaza a medio plazo con poner en peligro al sector minero tradicional del Bierzo y, por supuesto, a más de dos millares de puestos de trabajo directos e inducidos en el Bierzo y Laciana.

Los últimos movimientos accionariales y toma de control por Consejeros italianos inducen a sospechar, con suficiente probabilidad de certeza, que se va a deslocalizar Endesa, empresa berciana fundada en 1944. Ejemplos claros ya están demostrados en esta dirección: los prometedores planes de nuestra Eléctrica han sido frenados en seco, los diseños de la multinacional italiana son otros, se han rebajado las expectativas por lo que atañe a inversión, a Investigación y Desarrollo, se han aplazado compromisos incrementando el período de conclusión,… En definitiva, la Central de Compostilla II dejará de ser fundamental en la estrategia de futuro del “holding” italiano.

El grupo italiano impone sus criterios, dentro de una nueva estrategia abandonando la Responsabilidad Social Corporativa que le es exigible en el Bierzo. Una nueva cultura de negociación en la firma y ampliación o supresión de contratos, una elección de otras empresas suministradores, proveedoras, logísticas, optando claramente por la preferencia a favor de la iniciativa privada de origen italiano, tecnologías de este país… O sea, que se ha roto el vínculo o cordón umbilical que ligaba a Endesa con el Bierzo.

Un caso particular y evidente fue el intento, abortado en sus inicios, de marginar a los transportistas bercianos en la aportación de suministros para la Central Compostilla II, habiendo ya un consenso y acuerdo primando a los transportistas asturianos. Hablando de forma diáfana y contundente: en el terreno energético, el Bierzo será colonizado por Empresas foráneas que nos legan la contaminación y los desechos, las externalidades negativas. En cambio, ellas “rapiñan” nuestros recursos, les damos un gran rendimiento e invierten las ganancias en otros lugares.





La Fundación CIUDEN:

Esta Fundación pública tiene como objetivos y finalidades más notables la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en materia energética y fomentar el desarrollo social y económico de la Comarca del Bierzo.

Entre otras actuaciones, ha firmado Convenios para instalación de calderas de biomasa, participa con otras Administraciones y Asociaciones de carácter empresarial, comercial o de defensa de sectores emergentes (como la castañicultura), así como en el impulso y ayuda a la implantación y exportación, organiza actividades culturales de concienciación medioambiental, científica y tecnológica por la senda de la sostenibilidad,…

Entre sus iniciativas más propias y genuinas está el estimular el ahorro y eficiencia energéticas, la rehabilitación y restauración de escombreras,…

Últimamente ha adjudicado las obras de adecuación de la antigua Central de la MSP, como paso previo en la concepción del Museo Nacional de la Energía, ha preseleccionado a treinta alumnos-trabajadores, a los efectos de formación en conocimientos relativos a almacenamiento de CO2, captura de este gas,…

Aún sin negar su importancia y su positiva existencia, se ha de indicar que actúa con retraso respecto a sus presupuestos prefijados: la Planta de Captura de dióxido de carbono, experimental, no verá la luz hasta el año 2015 y cumplirá una función de demostración comercial. Y, por otra parte, su misión de contribuir al progreso social y económico del Bierzo está “en entredicho”, a juzgar por el registro de 11.477 personas desempleadas en las Oficinas correspondientes a Ponferrada, Fabero y Bembibre.

Dejando aparte lo anterior, Bierzo Natura denuncia la escasa sensibilidad de la Fundación al concluir un Convenio con la Empresa de Turismo Activo homónima, que fue confundida con nuestra Asociación, comportándonos infinidad de trastornos y perjuicios irreparables.

MARCELINO B. TABOADA