viernes, 8 de abril de 2011

La asociación ecologista Ecobierzo denuncia el vertedero ilegal de Toral de Merayo ante la Unión Europea




la Asociación Cultural Ecobierzo  se ha acercado al registro para pedir el cierre del vertedero ilegal de ‘Las infantas’, en Toral de Merayo. Las instancias van dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, población a la que pertenece la pedanía de Toral, a la Junta de Castilla y León a través de la Sección Territorial de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y a la Comisaría de la Unión Europea con competencias sobre vertederos, con la que esta misma mañana ya se puso en contacto personal el presidente de Ecobierzo.
Como es conocido, el 16 de julio de 2009 venció el plazo establecido por la Directiva 1999/31/CE del Consejo, relativa al vertido de residuos, para que todos los vertederos de la Unión Europea (UE) pasen a respetar las disposiciones comunitarias. Hasta entonces, los estados miembros de la UE habían conocido hasta ocho años de moratoria para que los vertederos existentes (antes de que entrara en vigor la legislación europea correspondiente) se ajustaran a la misma o se cerraran.
Todo vertedero sin permiso es hoy susceptible de denuncia. Y desde la UE están solicitando datos para cerrar los que aún puedan quedar abiertos. Si tú conoces alguno de estos vertederos ilegales puedes dirigirte a la Asociación Cultural Ecobierzo, que te facilitará la información necesaria para proceder a la denuncia, o puedes denunciarlo ante la UE poniéndote en contacto con Gaia (gaia.eu@lists.riseup.net), desde donde el comisario Joan Marc Simon atenderá tu consulta. La información necesaria para que ésta pueda prosperar exige decir en qué término se encuentra, nombrarlo si es conocido y aportar el máximo de datos sobre el mismo, incluido, incluido el tipo de calificación del suelo, el nombre del propietario (si es conocido) y fotografías del vertedero, a ser posible.
La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

 
o en nuestra pagina  Facebook BIERZO NATURA