lunes, 20 de octubre de 2008

TESOROS NATURALES DEL BIERZO EL CASTAÑO PASADO Y PRESENTE

TESOROS NATURALES DEL BIERZO
EL CASTAÑO
PASADO Y PRESENTE



Los arboles…¿Serán acaso solidarios? Desde hace más de cuarenta millones de años, el castaño (Castanea sativa), se encuentra sobre nuestras tierras. Fueron los romanos quienes lo domesticaron e introdujeron, expandiéndolo por todo su imperio y llegando así a nuestra Región. Durante años éste árbol ha sido el medio de subsistencia de muchos pueblos. Su madera, materia prima de la arquitectura tradicional, para aperos de labranza y útiles del hogar. No debemos olvidarnos por supuesto de su principal legado, la castaña, antaño usada para el autoconsumo y que actualmente se comercializa de maneras muy diversas y como siempre, quien mas siembra es quien menos recoge…precios irrisorios en la compra (0,40 €/Kg) y fastuosos en las ventas (más de 6 €/producto elaborado)… ¿Esto favorece al cultivo del castaño?...Juzguen ustedes mismos.
El Castaño forma parte del paisaje de nuestra Región, es imposible pasear por ella sin disfrutar de los paisajes imponentes con que nos deleitan los sotos de castaños, debidos a su enorme porte y belleza conjunta.
Es, además, un árbol de tradiciones, sobre él se han forjado muchas leyendas. Ellos han visto pasar centenares de generaciones bajo sus ramas y han sido testigos de muchos episodios de la historia de El Bierzo.
No debemos olvidarnos de nuestra situación en lo que a distribución del castaño se refiere. Nos encontramos en una zona climáticamente privilegiada, debido principalmente al microclima mediterráneo, optimo para su desarrollo. Por ello, El Bierzo constituye uno de las principales focos de castaño en España. El primer conteo de castaño data de 1750 y se realizó aldea por aldea. En la actualidad aproximadamente el 98% del Castaño existente en la provincia se encuentra en El Bierzo, más concretamente en los municipios de Corullón, Oencia, Ponferrada y Villafranca.


El abandono del medio rural, los incendios forestales, los continuos maltratos a la naturaleza por parte del hombre, las plagas como la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) y enfermedades como el chancro (Cryphonectria parasitica) y la Tinta, están poniendo en peligro la supervivencia de esta especie.
Esos árboles, los mismos que sirvieron a nuestros antepasados de modo de vida, se ven amenazados sin piedad.
Castaños centenarios de nuestra comarca están siendo talados de manera indiscriminada sin más motivo que el de lucir en salpicaderos de coches de lujo…simple y llanamente los estamos vendiendo por un puñado de euros. Y a cambio…de ¿Qué?, ¿De sacrificar nuestras costumbres y tradiciones?, ¿Nuestro patrimonio natural y nuestros recursos?, ¿Es de verdad rentable?...
¿Conocemos de verdad el potencial del medio natural de nuestra Región? Árboles como el Castaño del Cantin en Villasumil o el Castaño del Campano en Villar de Acero, son muestras vivas de las historia de nuestra región. No dejemos que se pierdan en el olvido…

PLAGAS Y ENFERMEDADES

La principal enfermedad que le afecta, es el denominado chancro del castaño (Cryphonectria parasitica). Hongo que penetra a través de heridas abiertas en el árbol (poda, grietas, cicatrices…).y permanece en la madera muerta. Es muy resistente al frio y a las condiciones adversas y muy agresivo, ya que coloniza muy rápido al huésped. Podremos saber que el árbol está enfermo por el enrojecimiento de la corteza, Pústulas, micelio blanco bajo la corteza y rebrotes bajo la zona afectada. Los principales métodos de control y lucha frente a esta enfermedad, radican sobre todo en medidas preventivas ya que en el presente, no se conoce ningún producto fitosanitario contra esta enfermedad.
Aunque se han experimentado diversas técnicas como la hibridación e inoculación de cepas hipovirulentas, lo primordial es evitar el transporte de plantas infectadas, desinfectar los instrumentos de corte empleados en las labores selvícolas, con lejía y agua sellar las heridas con productos fungicidas además de quemar los restos de cortas y podas que sospechemos estuvieran infectados, siempre lejos cepas y troncos de castaños.
En cuanto a lo que a plagas se refiere, la más problemática es la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), se considera la más peligrosa del mundo para el castaño, si a eso añadimos la escasa efectividad de los insecticidas de contacto sobre ellas y el riesgo medioambiental que generan (están prohibidos en España), la problemática es aún mayor. Tan solo se ve abierta una puerta, debido a la presencia de enemigos naturales de esta especie (de dudosa eficacia) y que sirvan de barrera natural al desarrollo de esta especie en el Bierzo estan los mas longevos de Europa Campano, Villar de Acero Castañeiro do Cantín. Villasumil


Los sotos de castaños son impresionantes y su belleza inesplicable.

El Bierzo es un paraiso natural y su propia naturaleza es singular y mezcla los climas mediterráneo (Castaño el Campano)y continental(Hayas,Hayedo de Busmayor).

Articulo realizado por :
Diana Rodríguez de la Rosa. Ingeniera Forestal.


Bierzonatura exige politicas de conservación de los sotos de castaños,ayudas a los cstañicultores y cursos de formación para realizar sus cuidados.
Las herramientas de las podas hay que desinferctarlas,es la única vacuna que existe contra las plagas del castaño.
La creación de una marca de calidad de la castaña Berciana es una buena noticia para potenciar la conservación de los castaños.