viernes, 20 de noviembre de 2009

LA ENCINA DE OTERO A PUNTO DE DESAPARECER

LA ENCINA DE OTERO
A PUNTO DE DESAPARECER
La Encina de Otero, también conocida como "Xardón del Peruchín", es uno de los árboles monumentales más significativos de El Bierzo Y es un árbol singular por su gran porte y su longevidad.
Situada junto al cementerio del pueblo de Otero, en el paraje conocido como "El Peruchín" en el ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados.
La asociación protectora de los árboles singulares A Morteria denuncia el estado de ete monumento vivo que puede estar a punto de desaparecer para siempre si nadie lo remedia.
La aparición de una gran fisura en el tronco de la encina de Otero, en el municipio de Villadecanes, demanda una nueva intervención de emergencia, para evitar que el tronco se parta por la mitad. Se trata de un árbol catalogado como de especial relevancia por su gran porte para su especie.
Esta fisura se extiende de la base del tronco hasta el hueco provocado por la anterior rotura de una gran rama, de modo que se ha generado una situación de grave riesgo de pérdida total del ejemplar.
En la Imagen se aprecia el estado anterior de este ejemplar,la caida de una rama provoco graves lesiones sobre su estructura,los expertos bótanicos de la universidad de Valencia,iniciaron una intervención ,que consistio en poda para restar peso al debilitado tronco de la encina,que esta hueco,pero ahora se han producido fisuras en la parte anterior a la intervención de los expertos si no se actua de inmediato el peligro de derrumbe del árbol es inminente.
La asociación protectora de los árboles singulares A Morteira ha requerido a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Toral-Villadecanes la adopción de medidas de sustentación para evitar su rotura.
Este ejemplar está catalogado como Espécimen vegetal de singular relevancia, por la Junta de Castilla y León, aunque "por desgracia carece del necesario Plan de Conservación del que ya debería contar desde su catalogación en el año 2006, y que permitiría evaluar su pervivencia mediante el correspondiente Estudio Dendrológico realizado por personal cualificado y experimentado".
BIERZO NATURA:
Se une a esta denuncia pública y reclama la rápida actuación de la Junta de Castilla y León,para conservar este monumento vivo,los póliticos solo se preocupan de la Naturaleza en elecciones,despues una vez alcanzado sus objetivos le quitan importancia a hechos como este.