lunes, 25 de abril de 2011

El Campano en Peligro




El Bierzo un paraíso por descubrir en el que hasta sus arboles tienen nombre propio como nuestro Campano un Castaño majestuoso catalogado como el mas alongevo de  la peninsula Ibérica.
El paso de visitantes sin consideración ni amor a la naturaleza ha propiciado que se vea en peligro.
Defensa del Campano de Villar de Acero en Villafranca.
Siempre hemos tenido una especial predilección por la defensa de nuestro patrimonio, sea cultural o natural. En el caso que nos ocupa damos las gracias a la Asociación “A Morteira” por poner la voz de alarma sobre el centenario (más de 800 años de vida) castaño “El Campano de Villar de Acero”.


Según informa “A Morteira” los graves problemas que presenta su estructura, su avanzada edad y al aumento considerable de las visitas, hace que pueda llegar a desplomarse. Es más algunos de los turistas que lo visitan se suben al árbol. Todo ello sin contar con ningún tipo de control y garantía, tanto para los visitantes, como para el árbol.


Este importante ejemplar, seguramente el más grande y longevo de España necesita cuidados y ponerse en valor. Las administraciones, ya sean municipales o de la Junta Vecinal de la citada localidad no son capaces de advertir los inconvenientes ni de tomar ninguna iniciativa. Deben ser las propias administraciones quienes, tomen cartas en el asunto, y guiados por el Consejo de El Bierzo, deben catalogar, proteger, podar, prevenir y vigilar este arbol-monumento.


Además instamos a la Junta publicar un catálogo con los ejemplares más destacados de El Bierzo, invertir en su conservación y advertir a los Ayuntamientos y Juntas vecinales responsables de posibles negligencias en dejadez de sus funciones como es el caso.


Por otro lado alabamos la respuesta de los vecinos, propietarios y particulares del pueblo de villar de Acero que se involucran en su cuidado. Lo que desde el PB de Villafranca realizaremos es una catalogación de árboles de interés, un plan de usos, costumbres, interés, divulgación, protección y lo más importante: mantenimiento. No es un proceso caro o costoso, es simplemente sacar partida a nuestro patrimonio y estar en armonía con el. Debemos cuidarlo y pasarlo en mejor estado a nuestras generacio0nes futuras del que nosotros los hemos recibido.
Articulo realizado por:
 Juan Rasilla, Candidato del PB a la Alcaldía de Villafranca del Bierzo.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y 
demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:


 
o en nuestra pagina  Facebook BIERZO NATURA