domingo, 29 de noviembre de 2009

Vergonzosa Manipulación de la información

VERGONZOSA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN


Multitudinaria manifestación en Ponferrada contra la tasa abusiva de Gersul.
Mas de 6.000 personas caminaron desde la palza de lazurtegui hasta la plaza del ayuntamiento de Ponferrada y mas de 10.000 personas se manifestaron en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.Solo hace falta ver las fotos e imagenes para verificar estos hechos.
El viernes 27, , partío de la plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada la manifestación contra la subida ilegal del recibo de la recogida de basuras convocada bajo el lema “Por una tasa justa y ecológica” Media hora antes del inicio ya cientos de ciudadanos ocupaban las calleas adyacentes a la plaza en espera del pistoletazo de salida.

Los ecologistas repartíeron pegatinas entre los asistentes al tiempo que informaban de la necesidad de continuar con el reciclado doméstico pese a la mala gestión de los gobernantes.


La manipulación de esta noticia por los medios de comunicacón afines al PP ,Tv Ponferrada mas conocida como TV-RiescoPPOE y DIARIO DE León,(Diario de Ulibarri) ha sido de escandalo,valoran la asistencia en 1.000 personas y la manifestación convocada por la Marioneta del PP el Señor Tarcisio Carballo le colocan + de 4.000 personas cuando en las fotos se aprecian no mas de 600 personas. Lo que mas impacta es que no saquen imágenes ni fotografías para que los ciudadanos no vean sus mentiras.

Hoy en día toda la información que nos llega es manipulada por los grandes empresarios. Sí, mucho de lo que nos llega por los noticieros, diarios, radio, puede ser mentira, o estar distorsionado segun de que parte este el medio en cuestió es preciso leer la misma noticia de dos o tres fuentes diferentes para hacerse una idea de la realidad.Parece que la censura informativa se aplica de otras maneras a base de talonario.
Isabel Carrasco anunciaba la anulación del cobro de la tasa y que reestudiaría su importe, mermó probablemente la asistencia, pero no obtuvo los resultados esperados porque, aun así, seis mil personas participaron en la clamorosa protesta.juntandose unas 8000 en la plaza del ayuntamiento de Ponferrada.
Ésta se paralizó durante diez minutos frente a la puerta del organismo tributario, en la calle Río Urdiales, en donde todos los comercios exhibían en sus aparadores carteles de la convocatoria. Un manifestante resumía en una pancarta el sentimiento popular: ”Abajo la corrupción en Diputación. Gersúl, democracia de piratas”.

Las Juventudes del Partido del Bierzo empapelaron la sede de la diputación con GERSULES de 38 euros la subida que nos quieren colocar a todos.
Los eslóganes de jaleo no cesaron ni un momento durante todo el largo recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento. Entre los más coreados, estos: “Ea,ea,ea, El Bierzo se cabrea”, “Manos arriba, esto es un atraco”, “El Bierzo, unido, jamás será vencido”, “Carrasco, dimite, El Bierzo no te admite”. Y muchos otros (2). Algunos ciudadanos reconocían haber asistido también a la anterior convocatoria, la del sábado pasado, porque decían que no se fiaban de las promesas de la presidenta de la Diputación. Un grupo muy ruidoso, criticaba la corrupción con su protesta pintada sobre un lienzo blanco y se identificaba como comerciantes de la calle Sierra Pambley. Entre los manifestantes también hicieron acto de presencia discreta los líderes del Grupo Socialista Municipal del PSOE y algunos ediles de otros municipios.
La preocupación ecologista se ha centrado desde el principio, y frente al cabreo generalizado de la población frente a la subida desmedida de la tasa y la desorganización de la cobranza, en hacer entender que el pago de la tasa es necesario. Necesario sí, pero que también ha de ser justo, progresivo y proporcional a la contaminación generada. Y, desde luego, si existe un sistema que permite establecer este control y justicia en la corresponsabilidad de los pagos, este es el conocido como “puerta a puerta”. Con este sistema es posible saber exactamente cuáles son las viviendas que generan residuos y las que no. Los ecologistas creen que el sistema de recogida de basuras debe de abordarse, en lo principal, desde la gestión local. Y en esta gestión les hubiera gustado ver participar, no sólo a los colectivos ecologistas, sino también a las asociaciones de vecinos y ciudadanos en general. Porque el problema de los residuos no sólo lo es de las administraciones, sino que es un asunto tan importante, y de una dimensión tan grande, que considero que no debiera dejarse únicamente en manos de los partidos políticos.

Lectura del comunicado de la plataforma convocante:

Para empezar daros las gracias en nombre de los convocantes de este acto por vuestra asistencia. Como sabéis, en el día de ayer la señora presidenta de la Diputación ha realizado unas declaraciones en las que se compromete a devolver a los usuarios la tasa de basura correspondiente a 2008 y a no cobrar, desde el organismo que representa la tasa de 2009, trasladando la gestión del cobro de los recibos a los ayuntamientos.
Puede que la adopción de esta medida le sirva a Dña. Isabel Carrasco para salir indemne políticamente de la grave crisis financiera y ecológica en la que se encuentra Gersul (que junto a la Diputación se encarga de la gestión de los residuos sólidos urbanos de esta provincia), pero en realidad lo único que cambiará es la titularidad de la emisión de los recibos que pasará a realizarse desde los ayuntamientos. Así los ciudadanos seguiremos pagando las consecuencias de una calamitosa gestión.
Es por ello que exigimos a las autoridades responsables (de acuerdo con el principio de transparencia que debe regir en una sociedad democrática) la realización de una auditoría que nos permita conocer la verdadera dimensión del problema.
La poca transparencia ha sido uno de los motivos del fracaso de la gestión de los residuos. Algo así no puede tramitarse de espaldas de la ciudadanía cuando ésta es la pieza fundamental del engranaje. El éxito, por tanto, no es posible sin la máxima implicación de la ciudadanía en toda la gestión del proceso.
Pero esta implicación no puede reflejarse solamente a la hora de extender los recibos astronómicos, incluso por duplicado o por triplicado, debido a la utilización de censos sin actualizar. La legislación no contempla la posibilidad de una subida abusiva para tratar de paliar un déficit contraído por una mala gestión.
Gersul ha acumulado una deuda de más de 50 millones de euros. Las previsiones en cuanto a reciclaje en el plan inicial preveían un rendimiento de más del 66%, pero sólo se ha conseguido reciclar un 26%. En cuanto a los residuos orgánicos (que suponen la mitad de los residuos que producimos) son reciclados solamente el 7% debido a la ausencia de una recogida selectiva apropiada.
Por eso, es muy probable que una subida desproporcionada de la tasa no solucione el grave problema económico y estructural en el que se encuentra Gersul. Por el contrario, si que contribuirá a la desincentivar la participación ciudadana en la reducción, la reutilización y el reciclado de las basuras.
La mal llamada “tasa de reciclaje” es en realidad la tasa que pagaos por el uso y mantenimiento del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega, el lugar adonde van a parar todos los residuos sólidos urbanos de la provincia de León. Pero debemos exigir que la aplicación de esta tasa sea proporcional a la generación de residuos, de manera que los costes del CTR se distribuyan proporcionalmente, pagando más quienes más residuos produzcan.
La problemática de la gestión de residuos debería ser local. Cada municipio ha de afrontar la gestión de los residuos que genera y es en el ámbito municipal en donde se han de encontrar soluciones. En Ponferrada y León se fomentan malas prácticas como el sistema de recogida en dos bolsas, una para envases y otra para materia orgánica y resto (como consta en el Plan Regional 2004-2010 de Residuos de Castilla y León). Este sistema impide recoger la materia orgánica limpia (una condición indispensable para su compostaje) y la recuperación de los materiales que forman parte de ese otro “resto”.
Si añadimos la ausencia de planes que prioricen la reducción y la reutilización sobre el reciclaje –inexistentes en el conjunto de grandes municipios- podemos afirmar que el colapso del CTR es sólo cuestión de tiempo. De hecho, ya se asume por parte de sus responsables la reducción a la mitad de la vida útil del vertedero.
Si todas las administraciones del vertedero cumpliesen con sus obligaciones en cuanto a la legislación sobre vertederos, el 50% de los residuos sólidos urbanos podrían ser transformados en compost viable, utilizado para devolver a los suelos la fertilidad que les arrebatamos. Y de paso prolongar la vida útil del Centro de Tratamiento de Residuos y haciendo que el proceso sea sostenible.
La concentración de hoy debe servir, por tanto, como ejemplo para que no se vuelvan a repetir situaciones que, de no ser por la presión social, hubieran salido adelante permitiendo irse de rositas a sus responsables (5). También debe significar un toque de atención para quienes no dudan en aprovechar cualquier oportunidad para patrimonializar un movimiento que no debe servir para dividir sino para unir a todas las fuerzas políticas y sociales en defensa de los derechos de todos los ciudadanos a los que representan.
Carta cedida por ecologistas en acción Bierzo
La tasa es para todos los bercianos veremos de que manera se recaudan ahora estos dineros que ya tienen gastados .


Una de las demandas mas antiguas es que se le de la competencia del reciclaje de basura asi como las distintas mancomunidades y la depuradora la EDAR de villadepalos al Consejo del Bierzo.