sábado, 23 de mayo de 2009

ABANDONO TOTAL DEL AREA RECREATIVA DEL PANTANO DE BARCENA

ABANDONO TOTAL
DEL AREA RECREATIVA
DEL PANTANO DE BARCENA
Cubillos del Sil y Congosto son los municipios bercianos donde se encuentra el Embalse de Bárcena que, construido hace ahora 60 años, abastece para riego al canal Alto del Bierzo y suministra agua a la población de la Mancomunidad de concejos de la Comarca de Ponferrada. Asimismo, se utiliza para la generación hidroeléctrica, la refrigeración de la central térmica de carbón Compostilla II y la regulación de las aguas del Sil.
Aparte de los usos mencionados con anterioridad, en el embalse de Bárcena también fueron aplicados los planes de aprovechamiento turístico:
Así se llevaron a cabo una serie de actuaciones millonarias cuyo objetivo principal era el aprovechamiento del espacio perimetral del embalse, como la señalización de la zona de seguridad de la presa, la repoblación de la margen izquierda del embalse,y la habilitación de las zonas recreativas de Congosto y Santa Marina y Cubillos del Sil
Como se aprecia en las imagenes el abandono es total y la basura no se recoge ni el ayuntamiento de Cubillos del Sil,ni la Confederación MIÑO-SIL se hacen cargo de la basura.
El olor es insoportable pues se ha convertido en un basurero donde se acumulan todo tipo de basuras,alimañas y animales muertos.

Mientras se decide quien tiene que mantener estas instalaciones.
Las instalaciones que costaron unos cuantos miles de euros ,estan totalmente abandonadas las uralitas del tejado han sido y estan siendo sustraidas poco a poco ,ante la pasividad del Ayuntamiento de Cubillos del Sil y La Confederación Miño-Sil.
El embalse de Bárcena, tiene capacidad de 341 hm³ y cuenta con una presa de 109 metros de altura, fue inaugurado oficialmente en septiembre de 1961 ,por el dictador Franco, comenzó a funcionar un año antes y se tienen noticias de él ya desde 1948.
El paisaje que se divisa desde el monte Meno es espectacular el pantano la playa del bierzo como se llamaba en la época delos 80,siendo tema de las carrozas de las fiestas patronales de la encina,reivindicando,las posibilidades turisticas de la zona.Hoy 30 años despues las pocas instalaciones que hay estan abandonadas ante la incredulidad de los numerosos visitantes que tiene esta zona. La vegetación ha cubierto las sendas y el mobiliario público,los vandalos se han encargado del resto, la pasividad del Ayuntamiento de Cubillos y La Confederación Miño-Sil es Insultante hacia los Bercianos que como siempre somos los que pagamos los platos rotos.
Las Barbacoas han sido robadas,asi como bancos los baños públicos destrozados ,las puertas etc.
Recientemente se ha innagurado unas rutas de senderismo en el monte Meno de Cubillos del Sil que ya esta siendo abandonada a su suerte y no se conserva.
Esta Fotografía nos la envia Manuel Gonzalez Rodriguez para el concurso de Fotografia.
Titulo: La contaminación de ENDESA Y su gran Montaña de Carbón.
Hay una montaña que puede abastecer la central durante mas de 5 años.
Bierzo Natura exige al Ayuntamiento de Cubillos del Sil Y a la Conferderación Hidrográfica-Miño- Sil : Que reparen y mimen este impresionante espacio de recreo natural.
Que sea vigilado por los Vigilantes de Seguridad de la minero(M.S.P.) y ENDESA.
Concurso de fotografia:

Animamos a nuestros seguidores,que colaboren y nos envien articulos fotografias etc.Informamos a todos los que nos visitan que pueden participar en el concurso de fotogrfias´,con los siguientes temas.Denuncias fotograficas ,paisajes, animales,y los pueden enviar al correo del blog:

Las tres mejores fotografías seran premiadas,con un diploma y una bandera del Bierzo cada una.