jueves, 7 de abril de 2011

En marcha el proyecto de recuperación del espacio de la Fuente del Azufre por parte de la CIUDEN y la CHMS



La Fuente del Azufre. Un lugar especialmente agreste y bello al pie de la presa de Bárcena. Se trata de un espacio actualmente degradado por los vertidos de la fundición inmediata, cuyas trazas pueden verse en la ladera montañosa, y que privan de vida piscícola la zona por su elevado grado de contaminación.

El acceso a esta zona representa cierta dificultad y peligro de caída para las personas que desean acercarse hasta el manantial de aguas sulfurosas que dicen fue utilizado por los romanos en su época. Todavía quedan los restos de construcción de algunas bañeras, no romanas pero quizá centenarias, que podrían estar relacionadas con un balneario que existió allí, probablemente construido a principios del siglo XX.
Este bello paraje en cualquier otro lugar seria un bien de interes cultural ,en El Bierzo es solo un vertedero.





Hace meses la Asociación Bierzo Natura y Ecobierzo procedieron a la limpieza de la zona recogiendo gran volumen de residuos dejados por los visitantes, en un intento de llamar la atención para que sea rehabilitada.



 la Confederación Hidrográfica y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) han acordado mejorar la ribera del río Sil en el entorno de la central térmica de la MSP, que es una de las sedes que albergará el Museo Nacional de la Energía en Ponferrada. Este compromiso desearíamos que fuera generoso y que se estableciera un plan preciso de rehabilitación, ya que el lugar lo vale como un elemento de dinamización turística muy cercano al Museo.
Según nuestra información, La CHMS se ocupará de la puesta en valor de estación de la estación de bombeo de la MSP, situada en el margen del río y actualmente en abandono. Así mismo, la Fundación presentará un proyecto previo a Confederación para comenzar a trabajar en el acondicionamiento de la Fuente del Azufre.


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

 
o en nuestra pagina  Facebook BIERZO NATURA