domingo, 8 de marzo de 2009

EL Parque del Temple de Ponferrada ,
atacado por la procesionaria del pino,ante la pasividad de los servicios municipales.


La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos.
Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.
Thaumetopoea pityocampa Schiff.


En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas).
Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).
Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.
Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo (ver foto superior de la crisálida).
De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.
4. Síntomas
Mechones de acículas secas producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente. Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno.Orugas por troncos, ramas y suelo.
Defoliación por Procesionaria
Oruga
5. Daños

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños:1. Pérdida de acículas Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan.
El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.
La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar.
En jardines, perjudica el aspecto estético.
2. Urticarias y alergias
Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos.
Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.


IMPORTANTE
Impedir que los niños
toquen a las orugas.
En animales domésticos, por ejemplo, animales curiosos como los cachorros de perro (los gatos son más cautos), son peligrosas las orugas de la Procesionaria del pino al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído, ya que contiene pelos urticantes. Síntomas: inflamación de labios, boca y cabeza en general.
El animal intenta rascarse, babeando exageradamente.
La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos.Pinos: todas las especies de Pinos pueden verse afectadas, pero las que más le gusta son el Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris). Luego, todas las demás: Pino pinaster (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis) y Pino piñonero (Pinus pinea).
Procesionaria
2. Distribución geográfica
.
La Procesionaria del pino es un lepidóptero típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.
En España puede localizarse por toda la Península y en Baleares.
El parque de Temple empieza a llenarse de gran número de nidos, de procesionaria , con el problema de alergias que acarrea para las personas que utilizan dicha zona de esparcimiento, esto no es más que otra demostración de cuál es el nivel torpeza, desidica, abandono y descontrol de la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Ponferrada.
El abandono del mantenimiento del césped del parque comienza a ser visible,para todos los ciudadanos.
Las zonas verdes son un lugar imprescindible para acercar la naturaleza a la ciudad.
La renovación de la masa arborea de los parques de Ponferráda se tiene que realizar poco a poco y aconsejados con tecnicos que dominen la matéria.
Intentando siempre que predominen las especies autoctonas.

Un pino de grandes dimensiones cayó desplomado en el interior de parque del Plantío sin causar males mayores.
El árbol se vino abajo cuando en Ponferrada soplaba muy fuerte el viento. El pino, de grandes dimensiones que tenía muchos años, cayó en dirección al quiosco de los helados y a la terraza de la cafetería del parque.
Por fortuna no pasaba nadie por la zona y no alcanzó debajo a ningún paseante.
A esa hora también llovía y no hacía bueno para estar en el parque.
La zona fue luego acordonada,por temor a mas desplomes, aunque el parque no quedó cerrado al público.
BIERZO NATURA INFORMA:
El cesped debilita las raices de los pinos,y los hacen mas vulnerables a la fuerza del viento,tambien el esceso de riego ,hace que sean mas vulnerables,y la inclinación de muchos de estos grandes árboles es superior a la que se recomienda por seguridad.
Recomendamos a los servicios de mantenimiento que,se tomen esto mas en serio,pues para mayor I.R.I,los usuarios que mas visitan ,los parques y jardines ,son los de mas riesgo,niños y ancianos.
Concurso de fotografia:
Animamos a nuestros seguidores,que colaboren y nos envien articulos fotografias etc.Informamos a todos los que nos visitan que pueden participar en el concurso de fotogrfias´,con los siguientes temas.Denuncias fotograficas ,paisajes, animales,y los pueden enviar al correo del blog: bierzonatura@yahoo.es
Las tres mejores fotografías seran premiadas,con un diploma y una bandera del Bierzo cada una.