jueves, 22 de abril de 2010

El Cáncer y El Bierzo

El Cáncer y El Bierzo

Bierzo Aire Limpio agradece al hematólogo D. Jose Antonio Rodriguez, el trabajo realizado, para su tesis doctoral, sobre la incidencia del cáncer en El Bierzo, y le felicita públicamente por el “Cum laude” obtenido.

El estudio descriptivo que durante doce años ha realizado de 488 pacientes del Hospital de Bierzo y la Clínica de Ponferrada, concluye que la incidencia de leucemias agudas es superior a la de la mayoría de las provincias limítrofes, a la media nacional y a la de la mayoría de los países -”tanto de nuestro entorno, como de los distantes-”», y también que la incidencia de linfomas no hodgkinianos es «notablemente superior» a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad, de España y de otros países. Cabe destacar que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es superior a la mayoría de los países del mundo». Y concluye con la necesidad de abrir un estudio multidisciplinar para investigar la posible contribución de la contaminación ambiental.




Durante la mañana de hoy, nos hemos puesto en contacto con el Servicio de Hematología del Hospital de León, para expresarle nuestro agradecimiento, y aunque no hemos podido transmitírselo directamente, si lo hemos hecho a través de D. Fernando Ramos, Jefe de la Sección de Hematología y quien ha dirigido esta tesis doctoral. Al mismo tiempo les hemos expresado nuestro apoyo y colaboración, informándoles que profesionales de diferentes campos, han constituido en El Bierzo, una comisión de trabajo multidisciplinar, para realizar un estudio sobre la contaminación en la comarca.
La parte del estudio correspondiente a la calidad el aire, y que toma como fuente, los datos de la Junta de Castilla y León, recogidos en las 14 estaciones, tomando como referencia, los años que van desde el 2001 al 2007 ambos inclusive, refieren la siguiente situación respecto a las emisiones contaminantes



Bierzo Natura felicita al hematólogo D. Jose Antonio Rodriguez, por su trabajo realizado, y  su tesis doctoral, sobre la incidencia del cáncer en El Bierzo, y le felicita  por su reconocimiento “Cum laude” obtenido.

Dióxido de Azufre (SO2): Se ha producido 18 superaciones en total, del umbral de información a la población, registradas en varias estaciones propiedad de la Central Térmica de Compostilla y en una estación de la propiedad de la Cementera Cosmos, no informándose de la alerta a la población en dicho momento.
También se superan 33 veces en total los valores límite recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Los valores más altos fueron recogidos en una de las estaciones, situada en Congosto, propiedad de la Central Térmica de Compostilla, habiendose rebasado en 16 puntos más de los permitidos por la OMS, durante el año 2004.
Los valores en las estaciones 2 y 3 de Ponferrada superan el límite permitido por la OMS, el 80% de los años, después de su traslado en el 2005 de estas dos estaciones urbanas y nueva ubicación, con localización suburbana, solo se registra un año donde la estación Ponferrada 5 recoge una rebasamiento en el umbral permitido por la OMS.
Dióxido de Nitrógeno (NO2): Los valores en las estaciones urbanas de Ponferrada numero 2 y 3 rozan todos los años el límite recomendado y se registra dos años superaciones de los valores recomendados por la OMS. Después de su traslado en el 2005, las nuevas estaciones, Ponferrada 4 y Ponferrada 5, registran valores mucho más bajos que los que registraban en sus anteriores situaciones.
Partículas en Suspensión, fracción PM10: se superan en total 35 veces, entre las diferentes estaciones, los valores límite recomendados por la OMS, llegando a picos de hasta 78mg/m3 cuando la OMS aconseja 20 mg/m3. Las estaciones de control de emisiones de la Cementera Cosmos, rebasan los límites en una media del 90% de los años.

Las antiguas estaciones de Ponferrada con número 2 y 3 también han rebasado todos los años los límites permitidos por la OMS, las nueva estación Ponferrada 4 lo ha superado dos años.
Ozono (O3) desde el 2002 se han producido 2 alertas no declaradas y 44 superaciones del umbral de información a la población, a pesar de que solo 5 de las 14 estaciones miden este parámetro.




Inversión Térmica : Además de la superaciones, por encima de los valores, recomendadas por la OMS, esta cuenca, presenta un fenómeno meteorológico específico de este tipo de valles, denominado inversión térmica, esta se define como el estancamiento al que se ve sometiendo el aire que después de enfriarse en contacto con la ladera, va resbalando por ellas como un líquido y se va acumulando en el fondo. Se presenta en situaciones anticiclónicas y frecuentemente en los inviernos, bajo determinadas condiciones orográficas y climatológicas, como las que se dan en la olla de El Bierzo, por ello, cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, se acumulan (aumenta su concentración) debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. La concentración de los gases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más, exponiendo a la población a respirar un aire muy contaminado, si este fenómeno es coincidente con los días en que las emisiones superan los valores recomendados por la OMS, la situación es todavía más peligrosa. En nuestra comarca este fenómeno es realmente común. Se puede detectar fácilmente porque el humo de las chimeneas no se eleva como de costumbre, sino que se mueve paralelo al suelo. Al no elevarse va cayendo hacia el suelo, donde la población respira.
Estas circunstancias, no han sido consideradas, por las instancias a quiénes corresponde la protección de nuestra salud, ni han sido tomadas en cuanta a la hora de aprobar los nuevos proyectos, como es la incineración en Cosmos y el tratamiento de residuos peligrosos que Aqualdre Zinc quiere montar en el polígono de “El Bayo”, en Cubillos, tratándose de la emisión de sustancias mucho más peligrosa para la salud que los contaminates mencionados, es razonable pensar en un incremento del padecimiento, no solo de las enfermedades actuales si no de otra nuevas relacionadas con las nuevas sustancias peligrosas que se van a emitir.

Posibles riesgos. Según los resultados del estudio -” que dedicó cinco años a la recogida de muestras, desde el 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre del 2005-”, el hecho de residir a menos de 7,5 kilómetros de las centrales térmicas de El Bierzo «parece suponer un mayor riesgo de desarrollar una leucemia aguda mieloblástica o un mieloma múltiple. Residir en el entorno del conglomerado de alta tensión eléctrica de El Bierzo también podría suponer un aumento de riesgo para el desarrollo de leucemias aguas mieloblásticas. La proximidad, de forma simultánea, a una central térmica y al conglomerado de alta tensión eléctrica podría tener un efecto aditivo o sinérgico».
«El hecho de residir a menos de 10 kilómetros de la principal cementera o acería de El Bierzo podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad histológica», concluye la tesis. El hematólogo Rodriguez García concluye en su tesis que resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo «que cuente con un grupo de control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto, que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas de El Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales supone, como parece, un auténtico riesgo para la salud de los habitantes».

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:


bierzonatura@yahoo.es
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

http://bierzonatura.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?