sábado, 20 de febrero de 2010

LACIANA SIN LEY NI ORDEN

LACIANA
SIN LEY NI ORDEN



Homenaje al escándalo de la minería en León
http://bierzonatura.blogspot.com/2009/05/luchando-contra-gigantes-con-victorino.html


El homenaje de la Casa de León al empresario minero Victorino Alonso ha destapado la caja de los truenos. El Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, se ha negado a compartir el galardón por "la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana".

El 20 de febrero coincide con el homenaje a un empresario minero, Victorino Alonso, en la Casa de León en Madrid, y a día de hoy no se sabe exactamente por qué. En dicho homenaje también se iba a reconocer al poeta y Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, que ha renunciado a dicho galardón y que entre otras cosas decía en su carta dirigida al presidente de la Casa de León en Madrid lo siguiente: “Estoy totalmente en contra, es más, me aterra el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto, hechos denunciados ante organismos internacionales”.


El video, titulado ‘Laciana, territorio comanche’ corresponde al programa ‘El escarabajo verde’ de TVE. Puedes verlo íntegro en www.rtve.es

Y mucha gente se preguntará: ¿Quién es este empresario al que un poeta aborrece? Su bagaje por tierras de Laciana (León) empieza en el año 94: con la ayuda del gobierno socialista obtiene el control de la empresa privada más importante, Minero Siderúrgica de Ponferrada (M.S.P.), cuando estaba en quiebra técnica. Ayudas y más ayudas y nuevamente más ayudas han conseguido que de los 2.500 mineros que trabajaban entonces en las minas de Laciana queden poco más de 200 en la actualidad.

Una noticia publicada por el periódico ‘El País’, concretamente el 16 de enero del 96, decía en titulares: “Industria no pedirá investigaciones sobre el grupo minero de Victorino Alonso”. En aquellos días gobernaban todavía los socialistas y resulta inexplicable que este personaje que cinco años atrás tenía un patrimonio exiguo, que había sido declarado insolvente por varios juzgados de León, recibiera ayudas estatales por valor de 25.000 millones de pesetas anuales, con un movimiento económico de suministros de 40.000 millones de las antiguas pesetas. Y no solamente esto, es que desde que se hizo dueño de la empresa no declaraba ningún tipo de patrimonio.

La guinda fue la mina a cielo abierto del Feixolín, que ha sido explotada durante doce años en la más absoluta impunidad, donde se extrajeron más de tres millones de toneladas de carbón a falta de licencias y declaración de impacto ambiental. En zona LIC y de Especial Protección a las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000. También es Reserva de la Biosfera y está dentro de los Planes de Recuperación del Oso Pardo y del Urogallo Cantábrico. Ni el ayuntamiento de Villablino , ni la Junta de Castilla y León tuvieron nunca interés por paralizar este mina. Ha habido durante los últimos meses de su actividad, varias órdenes de paralización por los juzgados correspondientes, sin que hiciesen efecto alguno, e incluso sacando carbón y vendiéndose con total impunidad y desobedeciendo reiteradamente a la justicia.

Todo este lío ha acabado en una multa colosal de 129 millones de euros y que la Unión Europea demandara al Reino de España -noticia de estos últimos días-, no solamente por esta mina sino por todas las que están en actividad en estos momentos.

Habría que sumar muchas más denuncias: vertidos de aguas residuales al Rio Sil, agresiones sufridas en el programa de televisión ‘El escarabajo verde’ bajo el título “Laciana Territorio Comanche” (denuncia que en estos momentos se encuentra en los juzgados), ocupación de terrenos particulares sin consentimiento, ocupación de caminos públicos, talas de árboles indiscriminadas y un largo etc… sólo en Laciana.

Pero ha habido otras fechorías en otros lugares de este país, como el caso de la Cueva de Chaves y del Parque Natural de Cañones y Sierra de Guara. Allí se ha perpetrado un atentado cultural de primer orden; la destrucción de la Cueva de Chaves- una joya del neolítico en España-, que ha acabado en un “pesebre” para animales con objeto de cazarlos. En cuanto al Parque Natural, no le ha ido mejor, con varias decenas de balsas y más de 80 km de pistas forestales.



Articulo realizado por Por Víctor Rodríguez Vidal
(Plataforma Filón Verde)

3 comentarios:

  1. 1º tener conciencia ecológica, 2ºquerer a tu tierra y a la tierra,3º denunciar los abusos,4º manifestarse ante cualquier abuso bien sea especulativo o de cualquier orden. Para ello las personas tienen que reunirse, participar y plantear alternativas que sean lo suficientemente atractivas para aglutinar la mayor participación posible. Un saludo y forsa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigos por divulgar todas estas fechorías que nos hace Vitorino tanto en Laciana como en el Bierzo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. M ANGELES LUNA TAHOCES21 de febrero de 2010, 16:56

    UNA LEY Q HARIA CUMPLIR CON RIGOR PARA PROTEGER NUESTRA QUERIDA TIERRA ES MUY TRISTE VER LO Q ESTAN HACIENDO CIERTOS PERSONAGES Y Q NO HAYA NADIE Q LO EVITE ¿QUIEN TIENE LA CULPA?LOS POLITICOS O LOS BERCIANOS Q LO VEN IMPASIBLES ?
    MOBILIZACIONES POPULARES

    ResponderEliminar

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?