TURISMO DE VÍA ESTRECHA
Estamos aún a la espera de que la Consejería de Turismo de Castilla y León saque a la luz pública el informe del ferrocarril de vía estrecha “Ponfeblino”.
Se ha de resaltar, en primer lugar, que este tipo de trenes turísticos están en auge y son productivos en las comarcas o zonas que recorren.
La red nacional F.E.V.E. dispone como “producto estrella” del Tren Transcantábrico que, teniendo origen en Santiago (a pesar de que el traslado es en autobús hasta Ferrol) realiza un itinerario que tiene varias paradas importantes, entre ellas Bilbao y, después León. Y es más, la Red Española de Ferrocarriles de Vía Estrecha está en el afán de extender esta línea para que llegue a La Robla y, asimismo, para que la otra derivación vaya de Gijón a Santiago por la costa. Este Tren especial de lujo tiene como principal atractivo el discurrir por el litoral cantábrico, empleando para ello más de una semana.
F.E.V.E. también explota otras líneas rentables socialmente en las Autonomías asturiana, cántabra y vasca.
Y, en este sentido, cabe recordar a la Junta que todo el Alto Sil (43.751,56 has.) es de una riqueza natural enorme, atesorando tres o más figuras de protección a nivel nacional o internacional (Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y, desde 2003, Reserva de la Biosfera). Es decir, es con todo rigor un territorio acogido en la Red Natura 2000.
Y, además de todas estas declaraciones, Laciana entra en el proyecto de ampliación de la zona de afección del Plan de Ordenación de los Recursos naturales de todo el Espacio natural de Sierra de Ancares, tratando de proteger así a dos especies en recesión y peligro de extinción: el urogallo y el oso.
LA RED AUTONÓMICA PROPIA:
Aunque Castilla y León no contemple el desarrollo de ningún servicio turístico ferroviario de vía estrecha con fines de entretenimiento y vacacionales, se ha de constatar que en otras regiones no sucede lo mismo, antes al contrario.
Como exponentes, se deben mencionar casos de corto recorrido en Cataluña, comenzando por el Tren del Ciment, que une las bellas localidades pirenaicas de la Pobla de Lillet y Castellar de N´Hug, en un trayecto escaso de 3,5 kms.
En Cataluña también existe la “tracción a vapor”, restringida a la ruta entre Martorell y Monistrol de Montserrat.
Sin duda, no se puede obviar el que fue pionero como tren de vía estrecha, destinado a viajes de ocio y placer: el servicio que cubría el tramo Alicante-Denia, en la Comunidad valenciana. Especialmente interesante es la parte comprendida entre Benidorm y Gata de Gorgos.
La Comunidad más preocupada por la recuperación del ferrocarril de vía estrecha para los usos más adecuados es la del País Vasco. No en vano, se ha creado un referente a nivel europeo (el Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia). Y, desde este museo, sale un tren de vapor: el bautizado como “del valle de Urola”.
La Comunidad madrileña es otra de las que ha restaurado y puesto en valor las antiguas locomotoras, que son las que tiran del tren durante sólo 4 kms. desde Arganda del Rey hasta la laguna de El Campillo.
Incluso Comunidades poco evolucionadas en otros temas, como Andalucía, “miman” su tren a vapor (el de Riotinto) que cubre un espacio de 12 kms. de trazado.
Y, en este sentido, cabe recordar a la Junta que todo el Alto Sil (43.751,56 has.) es de una riqueza natural enorme, atesorando tres o más figuras de protección a nivel nacional o internacional (Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y, desde 2003, Reserva de la Biosfera). Es decir, es con todo rigor un territorio acogido en la Red Natura 2000.
Y, además de todas estas declaraciones, Laciana entra en el proyecto de ampliación de la zona de afección del Plan de Ordenación de los Recursos naturales de todo el Espacio natural de Sierra de Ancares, tratando de proteger así a dos especies en recesión y peligro de extinción: el urogallo y el oso.
MARCELINO B. TABOADA
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