lunes, 21 de diciembre de 2009

PUEBLOS DEL BIERZO (VI): CABAÑAS RARAS

PUEBLOS DEL BIERZO (VI):
CABAÑAS RARAS
GENERALIDADES:


El municipio de Cabañas Raras se encuentra ubicado en la Comarca de El Bierzo central o bajo, es uno de los más reducidos en extensión y lo conforman dos localidades (Cabañas Raras y Cortiguera), que suman en torno a los 1.400 habitantes.
El núcleo de Cabañas se constituye como un lugar de tránsito hacia Fabero y Vega de Espinareda, dispuesto a todo lo largo de la Carretera LE-711. Su característica más reseñable es la variedad apreciable que componen sus paisajes. Fuertes contrastes y superposición entre verdes praderías, huertas bien cuidadas y colinas o cerros, de las cuales se enseñorea el abundante viñedo.
Zona rica y productiva en cuanto a agricultura, con cultivos de frutales, viñas y otras hortalizas y legumbres, reporta unos ingresos, muchas veces suplementarios a otras dedicaciones.

La Casa Consistorial está en la población de Cabañas Raras. Sin embargo, no se puede menospreciar al otro núcleo demográfico: Cortiguera.
Los bosques, extendidos por el municipio, suelen coronar las partes relativamente altas, siendo el exponente más significativo el magnífico alcornocal conocido como “de la Fuente del Ciervo”, un área forestal de unas 30 has. de vegetación dominada por los alcornoques, las encinas y los robles.
Los últimos datos constatables señalan que los aprovechamientos agrícolas y forestales son los siguientes: el 2,5% del terreno aprovechado está ocupado por áreas forestales, el 62% está destinado a la viticultura y el resto se distribuye en el apartado de “otros cultivos”.
La modernización y mejora en los métodos o tareas agrícolas ha repercutido de forma notoria en la estructura productiva y desarrollo del Municipio, pues en los últimos 25 años han menguado los efectivos empleados en el sector agrario un 70%, cuestión con explicación fácil teniendo en cuenta la creación del Polígono Industrial de Cabañas Raras y el correlativo incremento porcentual en las actividades relacionadas con los servicios y la industria.
La biodiversidad presente en todo el ámbito municipal es extraordinaria. Entorno muy rico y variado, con una buena cantidad de distintas especies animales y vegetales, con una potencialidad cierta de ecosistemas y paisajes, se está intentando apostar por la “economía sostenible”.
Como detalle histórico, se ha de indicar que dentro de su término municipal se han localizado y hallado hachas y lajas del Período Neolítico.
Los activos patrimoniales son pocos. De relieve son los retablos de estilos barroco y rococó que guarda la Iglesia Parroquial de Cabañas.
Cabañas Raras celebra con festejos y actos importantes, el 26 de julio, con motivo de la festividad en honor a Santa Ana, su patrona.
Cortiguera- el otro enclave- celebra anualmente también unas fiestas a reseñar, en honor a San Martín el 11 de noviembre, siendo de las más tempraneras del otoño berciano.

Las construcciones de barro y adobe son típicas del pueblo y son en principio las que dieron nombre al pueblo Cabañas Raras.

Todo lo anterior ya da una idea, siquiera inicialmente, de que el municipio de Cabañas representa actualmente un lugar apetecible para vivir. A una altura de sólo 560 m., a unos 8 kms. de Ponferrada, está destinado a un crecimiento lento y sostenido de población, lo que se traduce en mejores dotaciones de zonas residenciales, infraestructurales y de servicios de todo tipo.
La gastronomía, en estos espacios del Bierzo central, es la común de toda la Comarca, en términos generales: botillo, ricos pimientos asados, empanadas, carnes diversas, excelentes embutidos de cerdo, conservas artesanales variadas, vinos típicos y frutas.

NATURALEZA Y PATRIMONIO:

La Cabaña de la Naturaleza” es un proyecto válido.
Esta nueva instalación se sustancia en “un espacio en el que se pueden observar y contemplar las especies más características y propias del municipio berciano”, aspirando a ser un referente activo, al prever el lanzamiento de dos rutas (organizadas y elaboradas por el Ayuntamiento) dentro de un magno Plan que comprendería todas las rutas de El Bierzo de interés turístico y medioambiental, en el seno de lo que se viene a denominar como “Caminos del Bierzo”, patrocinado por la Fundación Ciuden.
La Alcaldesa de Cabañas Raras, Belén Fernández, hace especial hincapié en la singularidad de los bosques locales, fundamentalmente del “alcornocal”, “uno de los más grandes del Noroeste ibérico, con cerca de un millón de metros cuadrados y que fue desde hace tiempo parte visible del desarrollo económico de la zona, mediante la recogida y explotación del corcho”. El proyecto didáctico-cultural incluye tres rutas en el municipio que están vinculadas con la ruta “del corcho” (en la cabecera del municipio, con itinerarios de dos kilómetros y medio y ocho, respectivamente) y la otra en Cortiguera.
En el caso de Cortiguera, el recorrido gira visita por las diferentes fuentes de esta pedanía. Además, con el aliciente de transcurrir entre alcornoques, castaños, robles, pinos, encinas,… lo que los senderistas agradecerán.
Los cultivos para proporcionar “biomasa” es un experimento reciente, a analizar en el Polígono Industrial, a unos 400 metros de la “Cabaña de la Naturaleza”.
El Ayuntamiento de Cabañas, asimismo, promociona el elemento natural “insignia” del municipio. El alcornocal pasa por ser “el más amplio y extenso de la provincia y uno de los mayores de Europa”. Por otro lado, es llamativo que “en una zona de clima más bien atlántico se dé un bosque de tipo mediterráneo con gran vigor y fortaleza”.
La Cabaña de la Naturaleza reserva buena parte de sus 140 metros cuadrados a la explicación detallada de las notas distintivas del alcornocal, empleando para ello un conjunto de paneles en los que no sólo se resalta su valor ecológico, sino que también lo etnográfico y económico, ponderando la explotación y utilidad que ha permitido en el municipio la corteza de estos árboles.
La puesta en valor explicativa lleva aparejada la oportunidad o posibilidad de efectuar dos rutas por las sendas del municipio entre sus masas forestales: una para conocer y disfrutar del alcornocal y otra con el fin de gozar de las fuentes y manantiales de Cortiguera, a través de paisajes relevantes.
Como apoyo, el Ayuntamiento ha confeccionado varias unidades didácticas para los escolares de primaria cuya finalidad primordial es que aprendan a reconocer tanto la flora como la fauna de su municipio.
EL CAMINO REAL DE CARLOS III:

El Presidente del Consejo de El Bierzo se interesó todo este verano activamente por este antiguo e histórico Camino.
Incluso participó en una marcha, como acto reivindicativo recorriendo un tramo largo del mismo. El Camino es vertebrador y placentero, al ser trazado por la llanura u “Hoya berciana”. Esta ruta, bastante transitada en otros momentos, nace en Cubillos del Sil, atravesando Cabañas Raras, prosiguiendo por Arganza, Sancedo, Camponaraya y Cacabelos, o sea, municipios con unos 12.000 residentes para los cuales la recuperación de este vial sería beneficiosa. El objetivo o lema reivindicativo era el descuido de la Junta en la restauración del Camino, demorada ya más de un año.
EL BELÉN DE CABAÑAS:
A sus 83 años, Pepe el Zapatero ha logrado una fama nunca esperada ni perseguida.
Está desde hace catorce indisolublemente ligado a un Nacimiento artesanal, conjunto etnográfico en miniatura de tradiciones y costumbres bercianas. La historia principia cuando la hermana del Cura-párroco le pide al zapatero de Cabañas que se dedique a preparar un Portal de Belén, que se expondría posteriormente en la iglesia del pueblo. Con su colaboración y afán encomiable, Cabañas ha podido ofrecer a sus visitantes un montaje increíble en el cual el “Misterio” se une con gran acierto al protagonismo de las representaciones de tradiciones, usanzas y costumbres del pueblo y del Bierzo bajo, que aúpan a este Belén, cien por cien artesanal, hasta un ejemplar museo etnográfico “en miniatura” y al aire libre.
Las primeras “ocurrencias” de Pepe fueron las de labrar en madera las primeras piezas del Portal, así como una reproducción de la iglesia de su pueblo y de una parte del Castillo de Ponferrada, con fidelidad.
Llegó la hora en que la estructura no cabía físicamente en el espacio habilitado en la Iglesia. Así, en el 2.0004 a ruegos de sus sobrinos, Pepe se decidió a construir un local apropiado para que sirviera de sede permanente y estable de la “gran obra” realizada, fruto de muchas horas y esmero: como él dice, procesión, vendimia y baile. Todo, en los 65 metros cuadrados que acogen el Belén, tiene algo especial.
Más de 350 muñecos-tallas pequeñas de madera hechos a mano y un sorprendente escaparate con diversos paisajes, casas, espacios habituales y usanzas medio olvidadas reclaman imperiosamente, por mérito y arte, la atención del visitante.
Tampoco podía fallar ni faltar la huerta, con sus berzas y repollos, el maíz, las habas y las patatas y los carros que transportaban la recolección. Dos de los temas que más inspiran a Pepe son la fiesta y el baile del pueblo, así como las procesiones de Santa Ana, patrona de su localidad y San Blas, que lo es de uno de los barrios del Municipio y, que no lejos, en Columbrianos tiene una Ermita bajo su advocación.


MARCELINO B. TABOADA

1 comentario:

  1. Hombre, decir que el alcornocal de Cabañas es uno de los más grandes de Europa, es mirarnos, y mucho, el ombligo, igual que cuando se habla del hayedo de Busmayor como de los más grandes de España...En Extremadura, Andalucía, el Alentejo portugués, Castilla la Mancha...existen alcornocales infinitamente más extensos y de mejor calidad...
    Lo más importante del alcornocal de Cabañas es su singularidad, en un clima ya no muy favorable para este árbol, y rodeado por todas partes por potenciales agresiones: polígono industrial, plantaciones de coníferas, roturaciones, proyecto de aeródromo...
    Un saludo. Miguel V.

    ResponderEliminar

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?