jueves, 5 de mayo de 2011

COSMOS INCINERARA RESIDUOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS



En próximos dias con el visto bueno de las administraciones publicas el grupo CIMPOR incinerara residuos tóxicos y perjudiciales para la salud.

El Bierzo es una de las regiones de España con mas problemas respiratorios


Los óxidos de azufre y de nitrógeno provocan problemas en el sistema respiratorio (disminuyen la resistencia a las infecciones, aceleran el envejecimiento del pulmón y facilitan el desarrollo de enfermedades crónicas) y dan lugar a las lluvias ácidas, que producen graves daños sobre los ecosistemas, trasladándose a grandes distancias de las instalaciones donde se emiten.

las cinco Denominaciones de Origen del Bierzo y la organización de agricultores y ganaderos Asaja han pedido ayer al grupo empresarial Cimpor, propietario de la cementera Cosmos, que renuncie a su proyecto de utilizar basuras domésticas como combustible alternativo en su planta de Toral de los Vados. Los consejos reguladores tienen previsto tratar mañana un asunto que perjudica gravemente sus intereses.
La Asociación Cultural Ecobierzo, que viene desarrollando una campaña de recogida de firmas contra un proyecto que considera altamente perjudicial para el Bierzo,  vuelve a manifestar su oposición a la incineración de residuos domésticos en Cosmos.
Una lucha de varios años.
Las declaraciones de Cosmos, de coincinerar en pruebas residuos “ricos en biomasa” antes de que el día 28 del corriente caduque la prórroga de la autorización ambiental integral concedida por la Junta de Castilla y León, -que con tal permiso vuelven a dar pruebas del enorme ‘cariño’ que siente por nuestra gente al concederlo- han puesto en pie de guerra al sector agrario y ganadero berciano, además del ecologista, que se opone a tal proyecto.
Los consejos reguladores de la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña, el botillo y el pimiento asado del Bierzo, junto con el Consejo Regulador del Vino, mantienen un recurso contencioso contra la autorización integral otorgada por la Junta a la coincineración. Al que hay que sumar el de Ecologistas en Acción.
Debido al crecimiento imparable de los residuos, y a la oposición ciudadana a la instalación de nuevas incineradoras en la proximidad de sus hogares, el Gobierno español está ofreciendo facilidades a las cementeras para que puedan ampliar sus actividades mineras a la coincineración de residuos domésticos. Por otra parte, la coincineración de estas basuras como alternativa al fuel representa sustanciosos beneficios económicos para las últimas. La cementera de Cosmos cuenta con autorización para quemar hasta 33.000 toneladas anuales de residuos, que pueden ir desde los restos de biomasa a neumáticos, plásticos domésticos, lodos de depuración, harinas y grasas animales. Lo irracional es que estemos pagando un impuesto por el reciclado de los neumáticos, que haya empresas que estén reclamando mayores cantidades de estos últimos para su reutilización, y que se pretenda quemarlos (como ya se está haciendo en estos momentos en la cementera leonesa de Tudela Veguín en La Robla).
Frente a las declaraciones empresariales de la cementera, que pretende garantizar el control de las emisiones, Ecobierzo denuncia que tal intervención resulta imposible, por lo que se emitirían inevitablemente al aire productos altamente cancerígenos, -como dioxinas y furanos-, ampliamente estudiados hoy día, y que son producto inseparable de la incineración de los residuos.
Enrique Lopez Manzano

El Bierzo Contaminado

http://www.facebook.com/group.php?gid=257988483634&v=wall

Desde Bierzo Natura mostrar nuestra indignación por permitir esta atrocidad.



La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y 
demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:


 
o en nuestra pagina  Facebook BIERZO NATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?