viernes, 11 de marzo de 2011

Clases de poda y limpieza del castaño

La poda es una labor cultural imprescindible para la producción de fruto. Con ella se pueden conseguir una serie de ventajas para el árbol, si se aplica de forma adecuada.

Curso gratuito de poda y cuidados del castaño,Impartido por Viveros  Castanea Sativa  el Sabado dia 12 de Marzo del 2011  de 9 00  a 18 00 horas en Puente de Domingo  Florez  confirmar asistencia en el 987 460 181
Castaño el Campano Árbol monumental

El castaño, especie noble por excelencia, proporciona fruto, madera, sombra y enriquece y mejora extraordinariamente las condiciones del suelo en el que vive. Se encuentra en el mundo representado por varias especies; las más notables son, entre otras: Castanea dentata, C. pumila y C. chrysophilla en Norteamérica, C. mollissima y C. crenata en Asia, y C. sativa en Europa.
Nuestro interés se centrará, en todo lo que se diga a continuación, en el castaño europeo, Castanea sativa Mill. 

Su área natural se extiende por la parte meridional de Europa, desde el sur de Inglaterra y la Península Ibérica hasta las proximidades del Mar Caspio, islas atlánticas de Cánarias y Madera y norte de Marruecos y Argelia. Ha ido introducido, artificialmente, hasta el norte de Alemania y el sur de Suecia, aunque en esas latitudes su fructificación es escasa e incluso muy problemática. 

En España, se encuentra desde Galicia a Navarra, con ramificaciones en el Noroeste de León y de Zamora. En Cataluña aparece en Gerona y Barcelona. En la cordillera Central existen buenas masas en las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila. Andalucía lo tiene en Sierra Morena, provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, así como en la Serranía de Ronda y Sierra Nevada. 
Aunque es muy difícil saber con exactitud la superficie que ocupa, por encontrarse a menudo muy diseminado, se puede estimar que existen en España unas 140.000 ha., cuyo aprovechamiento corresponde en un 50 por 100, aproximadamente, a monte bajo, un 41 por 100 a árbol frutal cultivado y un 9 por 100 a monte alto de madera. 

Las herramientas deben estar en buen uso:
Perfectamente limpias.
Afiladas, para hacer los cortes lo más limpios posible y así evitar  desgarros y favorecer al máximo la cicatrización.
Engrasadas aquellas que lo necesiten.


Deben estar afiladas perfectamente. La limpieza de los cortes tiene una gran influencia en la posterior cicatrización.
Los desgarros producidos por las herramientas de trabajo difícilmente cicatrizan si no se arreglan posteriormente.
Cuando se utiliza la motosierra, siempre que se pueda, se perfilarán los cortes con la navaja.    
El rozamiento de la cadena sobre los tejidos produce un recalentamiento de los mismos. Eso, unido al aceite, puede inactivarlos y evitar la formación del labio cicatrizal. Si esos tejidos se quitan estamos favoreciendo la formación del labio cicatrizal.
Debemos desinfectar la herramienta entre cada árbol y al terminar la faena de poda cada día.

Época de poda.



Puede practicarse en cualquier época del año, aunque se desaconseja realizarla durante el periodo de reposo vegetativo, porque:
No se realizan procesos de cicatrización.
Las heridas quedan durante más tiempo expuestas.
Pueden producirse procesos de infección más fácilmente.
Se aconseja realizarla durante el periodo vegetativo y especialmente en los siguientes periodos:
Otoño:
Después de la recogida de la castaña y antes de que el árbol pierda la hoja.
Cuando se pretende realizar una poda drástica.
Primavera:
Antes de la salida de la hoja.
Se favorecen los procesos de cicatrización de las heridas.
Se puede observar mejor la estructura del árbol.


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

 
o en nuestra pagina  Facebook BIERZO NATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?