LA FUNDACIÓN “CIUDEN”:
LUCES Y SOMBRAS.
La Fundación pública estatal Ciuden se constituyó a raíz del Acuerdo adoptado en Consejo de Ministros el 12 de mayo de 2006. Es decir, que su trayectoria temporal es de casi cuatro años.
Sus proyectos o programas más reseñables son la creación de un Centro experimental de oxicombustión del carbón con el objetivo de capturar, a la vez que almacenar, el dióxido de carbono. En este sentido se prevé una inversión presupuestaria del Gobierno central de unos 70 millones de euros aproximadamente en edificación, cumplimentación y puesta en servicio y, además, un total de 190 millones de euros en la perspectiva del 2020 para la realización de trabajos y experimentaciones de tipo científico sobre la potencialidad y avance tecnológico en el secuestro del C02.
El patrimonio industrial de El bierzo es muy grande a pricipios de siglo XIX Ponferrada era conocida como la ciudad del dolar.
Ciertamente, en esa dirección han ido la adjudicación a la empresa española y multinacional Foster Wheeler Energía, por 17 millones de euros y concediendo un plazo de 22 meses, del suministro, colocación y puesta en marcha de una caldera de lecho fluido circulante. Por otra parte, las Fundaciones Repsol y Ciuden han logrado una avenencia para colaborar en la investigación y en la mejora de las técnicas y sistemas de captación de dióxido de carbono también en los sectores industriales petroquímico y de refino de petróleo.
Se ha dicho hasta la saciedad que este mismo año las instalaciones en proceso de obra se convertirán en uno de los referentes europeos, en el seno de la Red Europea de Proyectos y Demostración de Captura y Almacenamiento de CO2.
Otra de las noticias destacadas en torno a Ciuden es la convocatoria de concurso, a nivel de anteproyecto, para las propuestas al objeto de iniciar la restauración y rehabilitación de la añeja central térmica Compostilla I, que se transformará en el Museo Nacional de la Energía (MNE). Se trata de un proyecto global que supondrá un gasto superior a los 25 millones de euros y que, según una declaración de intenciones, “servirá para poner al servicio de los ciudadanos una instalación cultural cuya misión se sustancia en la difusión y educación científico-tecnológica”.
La la Planta experimental de captura de CO2
de Cubillos del Sil EL BIERZO es el proyecto mas ambicioso del CIUDEN
Pasando al terreno de la implicación de Ciuden con El Bierzo se ha de mostrar que aún le queda mucho itinerario por recorrer. Se han efectuado algunas aportaciones, es verdad, pero no con una extensión amplia (restauración de escombreras, estudios de eficiencia energética, adecuación de calderas de biomasa,..). Se ha dejado, sin embargo, al margen la cooperación con Entidades asociativas culturales y medioambientales, a las Denominaciones de Origen, a agentes empresariales de ocio y tiempo libre, a los Centros de Turismo rural o de Iniciativas turísticas, a las Asociaciones Juveniles,…, o sea, que no se ha querido/sabido penetrar en el tejido social y económico berciano con una mayor intensidad.
En este momento, es conveniente abrir un inciso: en el recopilatorio de fines y objetivos se señala que la Fundación necesita colaboradores, aunque sólo se enumeren la Universidad, la empresa y los Entes locales y comarcales. Y en el apartado b) se expone: “Mediante la creación o cooperación con otras entidades de naturaleza asociativa”, para proceder luego a referirse al área de Turismo cultural y medioambiental con una prolija explicación de metas encaminadas hacia “un desarrollo sostenible” (inteligente le denomina).
Pues bien, recientemente se ha organizado el I Curso de formación Ríos de El Bierzo-Laciana (del cual ECOBIERZO se enteró por la prensa), adoptando una metodología ya contrastada como es efectuar, como mínimo, dos observaciones anuales (preferentemente en primavera y otoño) de un tramo de río determinado y extraer las consecuencias los voluntarios a los que se ha asignado.
Finalmente, como medida de imagen para la Fundación, el que firma se permite desgranar alguna sugerencia: se debe aclarar en qué consiste el Convenio signado con una Empresa que se dirigió a una Asociación ecologista sin animo de lucro(BIERZO NATURA) de malos modos y, asimismo, justificar el apoyo que se da a una Empresa catalana para que se inmiscuya en el progreso turístico de El Bierzo, dejando aparte a nuestros emprendedores y a la meritoria labor que viene llevando a término el Patronato Comarcal de Turismo.
Articulo realizado por : ARGA-YO
Fotos Miguel Casero
Fotos Miguel Casero
La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA
http://bierzonatura.net/
Tampoco hay porqué ser tan chovinistas y pensar que todo lo podemos hacer aquí sin tener en cuenta que puedan venir empresas de fuera que lo sepan/puedan hacer mejor que nosotros, sobre todo mejor que patronatos y demás entes politizados.
ResponderEliminarLa endogamia no es buena y, sinceramente, la ciuden está haciendo muchas más cosas de las que nunca se han hecho en la comarca para ponerla en marcha y promocionarla.
Venir debajo del brazo con 80 millones de euros para El Bierzo, así "ficha" hasta la portera de mi casa. No os engañéis es un lobo con piel de cordero. Tiempo al tiempo.
ResponderEliminarA mi lo que más me preocupa es el sistema de selección del personal que trabaja en la CIUDEN, y hasta es probable que alguno reciba solo a amigos y partidarios.
ResponderEliminar¿que la ciuden ha hecho cosas por la comarca? ¿como que? es increible las cosas que se leen...
ResponderEliminarLa ciuden es un organo politizado, que no cuenta con la gente sino con tal o cual amiguete, y que despilfarra dinero publico en barbaridades y sinsentidos tales como la planta de captura de co2. Su presidente, Azuara, es un tipo al que expulsaron de un comite nuclear por INCOMPETENTE y que encima se comporta como un crio al permitir que rencillas personales suyas se interpongan en politicas de contratacion y de acción de la CIUDEN. Un barco sin capitán.