jueves, 4 de marzo de 2010

PODAS SALVAJES


PODAS SALVAJES

Según informa la asociación ecologista  "A Morteira", los olivos que circundan la iglesia de Riego de Ambrós (o Ambrox) fueron podados"salvajemente"causándoles gran daño.
Los vecinos, según afirma la asociación, están indignados pues ademas de afear el bello entorno no han recogido sus ramas y son un estorbo ,y un peligro para las personas(sobre todo mayores)que por alli circulan.

(Subimos fotos que ha proporcionado esa asociación)Las podas agresivas que a veces se realizan dejan débiles a los árboles y más propensos a las enfermedades muchos ejemplares mueren.Cualquier poda mayor de un 25% del follaje del arbol es negativa para su salud.


Los árboles son una parte muy importante de los recursos que nos brinda la naturaleza.
 Para entender la importancia que tiene para el hombre este recurso renovable, sólo hay que enumerar algunas de las ventajas que los árboles brindan en el campo  bosques y en  las ciudadades, donde regulan las condiciones climáticas, filtran el aire, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, proporcionan sombra, adornan los espacios públicos y benefician a la salud de las personas, entre otros aspectos positivos.

Sin embargo, pese a su adaptación exitosa, no hay que olvidar que un árbol es sumamente frágil en un centro urbano, ya que este representa un contexto artificial y ajeno a su naturaleza, siendo tanto más sensible a las condiciones que lo circundan.
Es por ello que el arbolado urbano necesita de cuidados especiales, entre los que se destaca la práctica de la poda.

No obstante, hay que tener en cuenta que la poda mal realizada genera cortes o heridas en la corteza que facilitan la penetración de hongos, los cuales producen pudriciones graves que pueden conducir a la muerte del árbol.
Además, las sucesivas podas agresivas ocasionan que el ejemplar envejezca prematuramente, lo que hace disminuir su perpectiva de vida.
Una poda incorrecta produce la deformación de la naturaleza del árbol.



No es la primera vez que los servicios municipales de jardineria de distintos ayuntamientos bercianos actuan de esta guisa.
Bierzo Natura denuncio hace unos meses podas agresivas que acabaron con la vida de los árboles que se podaron en Barcena de El Bierzo,San Andres de Montejos ,Columbrianos .La morera de Bouzas.
PODAS SALVAJES Y DESACONSEJADAS
Este  tipo de podas está totalmente desaconsejada por los especialistas y sin embargo es bastante frecuente de ver tanto en arbolado urbano como en jardines privados.
 Sólo en casos extremos se debería recurrir a ella.
Su finalidad es reducir de un plumazo el volumen de copa de los árboles a base de motosierra.
Terciado Desmochado

Hablamos de:

• El terciado: consiste en cortar todas las ramas del árbol dejando aproximadamente un tercio de su longitud.
• El desmochado: es más salvaje todavía puesto que se cortan las ramas a ras del tronco.

Bien, pues estos son los 3 tipos de poda (ó 4 si separamos la topiaria) que se hacen en árboles: Poda de Formación durante los primeros años, Poda de Mantenimiento a lo largo de toda la vida y Podas Excepcionales, que únicamente deberían practicarse sólo como último recurso, en algunas situaciones particulares que veremos.
EPOCA DE PODA

La mejor época es durante el invierno y, preferiblemente a finales del invierno para evitar el frío intenso.
Las razones para podar en invierno son:

 
• Una poda durante el crecimiento fuerte de primavera y verano elimina muchas hojas y supone un castigo para el árbol porque se reducen en la época de máximas necesidades estas “fábricas” de savia elaborada que son las hojas. La consecuencia es un parón en el crecimiento y el debilitamiento del ejemplar.
• En invierno se ve mejor el armazón de las ramas y es más fácil elegir lo que se corta y lo que no.
• Algunas especies como los Arces, Abedules, Chopos, Nogales, etc., pierden mucha savia si se podan en primavera o verano. Se dice que “sangran” mucho. Las Coníferas (por ejemplo, los Pinos) con la poda en invierno reduce al mínimo la pérdida de savia y resina por el corte de ramas.
• En invierno la diseminación de ciertos hongos que pueden aprovechar las heridas de los cortes para infectar están más inactivos.

NOTICIA DE INTERES:


La Asociación Cultural “Ecobierzo” nace, como asociación juvenil, en noviembre de 2005. Durante los primeros años dedica su actividad a la defensa la naturaleza y el medio ambiente. Pero una renovación de cargos, a inicios de 2010, supone importantes cambios para la entidad, con la aparición de nuevas actividades. Surge una nueva sección dedicada a promover el conocimiento de la cultura e historia del Bierzo y también se planifican actuaciones en campos relacionados con el urbanismo, con la aparición de proyectos para la recuperación de pueblos en decadencia, o novedades como la astronomía.
La Asociación publica una  web que renueva sus contenidos diariamente con informaciones actualizadas del medio ambiente y cultura bercianos en la que  la asociacion Bierzo Natura tiene su propio apartado.
 A inicios de 2010 cuenta ya con una media de visitas superior a los 5.000 lectores mensuales
La Asociación Cultural Ecobierzo tiene su sede social en Ponferrada y su ámbito es provincial.
ECOBIERZO  estrena su nueva web:

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

bierzonatura@yahoo.es


o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?