En la primavera de 2008, IBISA tv daba a conocer un nuevo proyecto audiovisual y literario: “Viaje interior por la provincia del Bierzo”. Tras un mes de recorrer el Bierzo, el proyecto contemplado sólo ha hecho que continuar madurando y avanzar en su crecimiento.
El viaje, llevado a cabo por Valentín Carrera, Anxo Cabada y las niñas Sandra y Alicia ha logrado un resultado con una propuesta hasta ahora excepcional: un examen a fondo del Bierzo en el S. XXI. Un manual de viajes, un compendio de fotografías y un documental componen esta propuesta, que nos incita y motiva a asistir en primera persona a un viaje singular por la “provincia” del Bierzo.
“El viaje del Vierzo”, del mismo protagonista-escritor, alcanzó en 1989 el Premio Francisco de Cossío, llegando a convertirse en uno de los títulos más populares y vendidos entre los de autores y temática leonesa.
Dos décadas después, una crónica de andanzas fuera de lo entendido “al uso” intenta, aunando armoniosamente fotografía y literatura, una escapada de los tópicos o lugares corrientes- ya bastante trillados- con el fin de poner de manifiesto al lector que las gentes son las que, fundamentalmente, construyen los lugares diferentes, a la vez que la sensibilidad y forma de ver el territorio va mudando en una nueva población adaptada a otro “modo de vida”.
“Viaje interior por la provincia del Bierzo” es un libro ilustrado de viajeros, más que de viajes, donde se integran perfectamente textos de Valentín Carrera, material fotográfico de Anxo Cabada y los dibujos infantiles y creativos de las niñas Sandra y Alicia. Una apuesta de formato genuino, como de ensayo, en el que se interrelacionan con arte en un mismo ejemplar variadas ópticas y perspectivas de una realidad coincidente.
Y ello es así pues, por una parte, se distingue la mirada objetiva del periodista-relator de hechos y descripciones objetivas, a partir de los apuntes de lo más relevante en cuanto a lo observado y acaecido en el transcurso de la singladura. Por otro lado, se enriquece el relato con una visión personal e intransferible típica del escritor, más que subjetiva, subjetivada por la afección en positivo que demuestra hacia esta su tierra. Para ello utiliza la técnica de las monografías y diarios íntimos. Esta ventana literaria-argumental aún se potencia en mayor grado con la adición de un componente permanente artístico basado en el buen hacer de Anxo Cabada y, más allá, con unas apreciaciones plagadas de ingenuidad, curiosas y atrevidas en su inocencia, de las mentes infantiles despiertas de Sandra y Alicia, a través de los trazos delatadores de sus dibujos y cuadernos.
CONTENIDO (BREVE Y SUCINTO):
Solamente unas breves pinceladas cabe aportar sobre este libro-documental-filmación pues, si no, se perdería todo el encanto y el inmenso placer que produce al ser leído y releído.
Como notas definitorias y líneas fundamentales de contenido se ha de aludir, sin reparo alguno, al carácter auscultador e indagador (“tomar el pulso”) desde un punto ecológico y humanizante del Bierzo real y del Bierzo ideal, tratando con gran habilidad de descorrer los velos de los misterios, de creencias y tradiciones y, para cumplir con esta tarea, lo más eficaz es vincular paisaje y paisanaje, en una simbiosis lejos de las estampas estereotipadas cercanas a la promoción turística que han sido reiteradas en exceso.
“Viaje del Vierzo”, obra publicada hará casi 21 años por el mismo autor, facilita a éste una mirada más audaz partiendo de la experiencia pasada.
Este recorrido está programado previamente con dos elementos inusuales: el primero, es el físico y de medios de transporte utilizados (a pie, a caballo, en bicicleta, en tren, en globo y en balsa). No es preciso indicar que estas variables buscan tanto garantizar una mayor observación como una interpretación más rica y con mayor carga de matices. El segundo consiste en el itinerario elegido, que es representativo de lo plural y variable que es el Bierzo. Así, San Juan de
En un afán de sorpresa y afabilidad se dice que el Bierzo es un “microcosmos”, infinito según el escritor, admitiendo y dejando constancia de que nadie es capaz de descubrir todos los “rincones” ocultos e inescrutables del Bierzo. Animándonos, por consiguiente, a todos a cumplir el encargo, si nos place, de escudriñar y descubrir la magia o encanto del Bierzo.
Otro rasgos a remarcar son atinentes al recuerdo dedicado, como era de rigor, a algunos excelentes literatos y escritores o comunicadores, de los pocos que han creado escuela y perdurable admiración, también en nuestra Región: Enrique Gil y Carrasco, que nos legó un espléndido “Bosquejo de un viaje por la provincia del Bierzo”, Ramón Carnicer, el gran comunicador y personaje irrepetible Ignacio Linares, Antonio Pereira (enorme y eminente “bate” y gran berciano, recién fallecido) y a todos los poetas bercianos, alma y espíritu de las esencias de la tierra.
Finalmente, en el apartado de conclusión más liviana, se ha de significar la notoriedad de la dificultad que comporta la captar lo más “profundo, racial, permanente e irrenunciable” de un pueblo, reto tan complicado de superar al exigir ponderar todo un elenco extenso de manifestaciones y valores colectivos: cultura, gastronomía, historia, demografía, turismo, costumbres, tradiciones, folclore, tipo de paisaje, relaciones sociales, ecología, formas de vida, orografía y otros diversos condicionantes más.
MARCELINO B. TABOADA
ok...............seguir. viva el BIERZO
ResponderEliminar¡Bierzo Libre!
ResponderEliminarBierzo libre de que?
ResponderEliminarSoy de Astorga, soy un enamorado de El Bierzo, pero es y será siempre una comarca leonesa. Os planteo las siguientes preguntas a ver si alguien me responde.
¿Quereis ser una provincia?
¿No os sentis leoneses?
Gracias a quien se construyo el puente de Ponfe donde se puede leer pons-ferrata, El obispo de astorga.
Numerosos reyes de León hicieron grandes inversioones en El Bierzo, ¿por que ese recelo?
Hola Abel,Me alegro de que hagas estas preguntas,las condiciones geográficas del Bierzo,poblacion 170.000 habitantes rodeado por montañas,ya limitan el cambio de paisaje y costumbres por lo dicho anteriormente,y son los Leoneses los que siempre han negado nuestras realidades e intentan como valladolid con Leon Centralizar las instituciones negando competencias que necesitamos y que pagamos pues el bierzo es la region mas industrial de toda castilla-leon y no recibimos ni un 5€ de lo que pagamos.
ResponderEliminarjajaja. El Bierzo es comarca, en primer lugar, no Región como la leonesa (Desde 1833, Javier de Burgos).
ResponderEliminarCastilla-León no existe, en todo caso Castilla Y León, eso desgraciadamente si.
¿Que leoneses renigan de vuestras raices
¿Que competencias os faltan?
Insisto que soy un enamorado de El Bierzo:
Colinas del Campo, San Facundo, Ferradillo, Cacabelos, Villafranca, Las Puentes de Mal Paso, su comida, su vino, su fruta, la Ponferradina, pero de ahí a que querais ser... ¿Autonomía?
Me parece mezclar política con historia, y eso no. Bermudo II, rey de León hizo mucho por vuestra comarca.
El leonés no es una invención. Vete a Cabrera, esA que dices que es de El Bierzo, anda que... y hablas con la gente de allí como hice yo este verano, a ver si es invención o no.
ResponderEliminarVete a Palacios del Sil y hablas con la gente de allí, a ver si se fala l.liones o no. Las Puentes de Mal Paso, ¿Ese determinante femenino que es galego?
Y el último punto, la provincia de el vierzo nunca tuvo independencia de León, solo fueron administrativas, como te puse en el post anterior, pero bueno, al igual que ninguno de los dos somos castellanos, los dos somos leoneses.
VIVA EL BIERZO Y VIVA LEÓN
Y sigo insistiendo en que estoy enamorado de El Bierzo
ABEL
ResponderEliminarLeón hace con El Bierzo igual que Valladolid con León. Nos quieren negar nuestras "singularidades y trayectoria institucional".
El Bierzo, actualmente, lo componen cinco Comarcas, cada una con sus peculiariedades: Bierzo Alto, Bierzo Bajo, Bierzo Oeste, Fabero-
Sil y La Cabrera.
No se puede tomar en serio a los leonesistas cuando dicen que la Policía Nacional es fuerza de ocupación, que el "lliunés" lo hablan en El Bierzo 40000 personas o que en el Holocausto murieron sólo miles de seres "no arios".
Por último, El Bierzo necesita competencias pues tener que ir a una ciudad a más de un centenar de kilómetros para cualquier papeleo
o trámite burocrático no se da en ninguno de los países europeos más avanzados.
Sobre lo del holocausto y demás, eso es uno, y por ese uno no nos hagais pagar a todos. No se pueden juzgar a miles de personas por que alguien diga algo, el resto no lo comparte, y menos si viene de boca de quien lo dijo.
ResponderEliminarSigo queriendo saber quien desde la capital de nuestra provincia quiero haceros de menos, o desprestigiar vuestra cultura...
De todas formas me gusta dialogar con gente que tiene opión diferente a la mía, viva la santa democracia.
Un saludu
Pd: En cualquier pueblo de Cabrera pregunta que es un caleyu, a ver que te dicen. ¿Esa palabra que es gallego? ¿Castellano? ¿Árabe?...
Nadie va a negar que, desgraciadamente para la
ResponderEliminarpluriculturalidad y variedad de la cultura ber-
ciana, quedan sólo restos de pal.luezu, patsue-
zu, bañés y prácticamente nada de "burón" en
Fornela que es, más bien, empleado por las per-
sonas mayores. Salvo honrosas excepciones, como
son Valdeprado, Susañe del Sil, La Baña,...
El bercianismo fue el primero en demandar un
Aula de pal.luezu para Palacios del Sil y que
se intentara recuperar cultura, tradiciones y
costumbres de Ribas de Sil. También lo reivin-
dicamos para Encinedo, a pesar de que no esté
actualmente desde el punto de vista administra-
tivo en el Bierzo.
Ahora bien, el Bierzo es un "microcosmos" difí-
cil de comprender para cualquiera: abierto,ama-
ble, con paisajes y paisanajes gallegos en el
Bierzo Oeste, de gente emprendedora, alegre y
abierta, que no hacemos bandera de religión,
raza, lengua,... y somos realistas y pragmáti-
cos: sólo se deben atender las necesidades pal-
pables. El ser "berciano" es una actitud ante
la vida: sin estereotipos, no tenemos frontera,
si alguien dice que hay límites físicos contes-
tamos que totalmente permeables.
Una idea es básica: leonesismo y bercianismo
son complementarios, si se respetan. Respeto y
comprensión como la de Otero y Castresana que
van a defender las propuestas del Foro partici-
pativo en las Cortes de Valladolid.
Lo único que sobra es unos señores que agreden
al Bierzo "dialécticamente", con desprecio y
sorna, algo que ningún berciano no haría con
los de la capital ni con nadie.
Admiro a los que creen en el Antiguo Reino de
León o la birregionalidad, pero la forma de
pensar del berciano se basa en la comarcaliza-
ción de Castilla y León, superado el parénte-
sis del Bierzo.
Jamás impondremos nada, sólo estamos con la
mentalidad de apoyar a las Comarcas vecinas:
la Cepeda, la Maragatería, La Bañeza, Laciana,
Valdeorras,...
PLANTEAMIENTO: El Bierzo precisa de una Ley que
lo invista de cierta autonomía. No se va contra
nadie. Y luego, ¿qué? para mí, ni gallegos, ni
asturianos, ni leoneses, mejor como el Valle de
Arán o La Rioja, salvando las distancias.
Con las provincias occidentales de Castilla y
León, a mi entender, tampoco estaría mal. Pero,
ante todo seamos comedidos, prudentes y sensa-
tos, cada cosa a su tiempo y ahora anhelamos
un "Consejo General para el Bierzo".
Gracias, Abel, por tu participación. Con este
tipo de discursos pacíficos y amables, sí se
pueden acercar posturas. Éste es el talante del
bercianismo y de la ex-UPL: Otero, Castresana,
Herrero,...
Anónimo, me ha gustado tu comentario, respeto en primer lugar, luego, lo demás. Mi opinión es que si fuesemos Comunidad autónoma (Región leonesa), El Bierzo tendría más fuerza, aunque creo que debe ser la comarca con más privilegios de España.
ResponderEliminarYo soy de la Vega del Tuerto, y no entiendo que nadie de la capital critique El Bierzo ni que nadie de Ponferrada haga lo mismo con León, en fin.
Roberto González-Quevedo escribe y habla muy bien esa variante del leonés, y su libro "El Sil que baxaba de la nieve" me prestó mucho, y siempre ha estado en contacto con el resto de escritores en llingua llionesa. Detalles como ese, me hacen pensar que El Bierzo sigue y estará en León, y que desde el respeto, no se perderan ambas indentidades, siempre y cuando, nos desprendamos de Castilla, con la que nunca hemos tenido nada que ver, a no ser uniones a la fuerza.
Yo por tiempos de Alfonso VI andabamos mal, y lo que mal anda...
Un saludu