sábado, 14 de agosto de 2010

CATASTROFE NATURAL EN EL BIERZO

La Junta de Castilla y León activó  el nivel 1 Infocal de alerta por un incendio en el término municipal de Barjas, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.


Los pirómanos siguen causando estragos en los montes de Castilla y León. El más grave es el incendio que hace casi una semana se originó en el municipio Bercianode Barjas, y que continúa avanzando por dos frentes y ya ha arrasado 1.300 hectáreas. Los servicios de extinción, tanto estatales como autonómicos, trabajan en los dos focos principales del fuego, situados en las inmediaciones del municipio de Oencia.


La ultima noticia de este fuego es que la Guardia Civil ha detenido en  Ponferrada a un hombre como presunto autor del incendio forestal. La identidad del arrestado corresponde a un vecino de Mosteirós, un pueblo perteneciente al municipio de Barjas, de nacionalidad española. El detenido y las diligencias que se están instruyendo serán entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucciones en funciones de Guardia de Ponferrada.


El presunto autor del incendio forestal de Barjas ha confesado que causó el fuego por una imprudencia cometida cuando paseaba por el campo y se le cayó al suelo un objeto con fuego procedente de la pipa que fumaba.

La Junta, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado, está luchando para dar con los pirómanos.

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, afirmó que la «mayor preocupación» del Gobierno regional es «la reiteración de los fuegos intencionados», y declaró que «se trata de un problema de orden público, con una reiteración de incendios».

José Ángel Arranz realizó un balance de la campaña de incendios de este año. Al respecto, informó de que se han registrado 569 fuegos, de los cuales el 69 por ciento se quedaron en conatos, «lo que demuestra la efectividad de los operativos». «Las cifras hasta el momento permiten comparar este ejercicio con el mejor año, que fue el de 2007», dijo.


Los medios aereos se abstecen de forma continua en el pantano de Barcena EL BIERZO
Sin embargo, los operativos contra incendios siguen «con la guardia alta», ya que los incrementos de las temperaturas previstos para las próximas fechas «aumentarán los riesgos» y «agosto se prevé complicado»,

http://bierzonatura.blogspot.com/2007/11/los-incendios-respetaron-al-bierzo.html

Los ciudadanos no se conciencian,del peligro del fuego y no toman las medidas necesarias.






BIERZO NATURA :


Exige a las autoridades pertinentes,que se aumenten, las sanciones para los piromanos.

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:



bierzonatura@yahoo.es


o en nuestro página Facebook BIERZO NATURA

2 comentarios:

  1. Hay que estar muy enfermo para quemar algo tan valioso ...árboles que son parte de nuestra historia!arbustos y plantas que forman parte de nuestro pequeño paraiso...animales...que se quedaran sin hogar sin comida....perdemos un poco de nuestras propias vidas cada vez que el monte se quema...Necesitamos más vigilancia en nuestros bosques!que se sancione sin miramientos a quienes ocasionen estos terribles daños,y concienciarnos todos de que somos inmensamente ricos por poseer unos parajes tan singulares llenos de vida que nos regalan a la vista hermosas imagenes todos los meses del año.CUIDEMOS LO NUESTRO!!

    ResponderEliminar
  2. Educar en la escuela y organizar aulas para adultos en los pueblos, para que tomen conciencia de que la naturaleza es el medio que nos sustenta,del que dependemos para comer, respirar,beber, alimentarnos espiritualmente contemplando la belleza de un paisaje, etc.

    En definitiva, porque de la naturaleza depende nuestra supervivencia individual y como especie, debemos cuidarla y preservarla de la misma forma que cuidamos nuestra salud.

    Además, los árboles son seres vivos que, entre otras cosas, fabrican el oxígeno que nos permite respirar.
    Por tanto, quemar un árbol es acabar con un ser vivo y atentar contra nuestra supervivencia.Por ello, para los pirómanos, mismas penas que para los asesinos.

    ResponderEliminar

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?