sábado, 27 de diciembre de 2008

TESOROS NATURALES DEL BIERZO LA SIERRA DE GISTREDO

TESOROS NATURALES DEL BIERZO
LA SIERRA DE GISTREDO


El Bierzo Alto no es tan sólo una Comarca en cuyas entrañas se atesora una buena cantidad de carbón mineral sino que puede presumir con razón de poseer un área dotada de extraordinaria belleza natural, fruto debido en una parte apreciable a contener en su seno dos valles fundamentales: el del Sil y el del Boeza. Estos ríos constituyen la columna vertebral que conforma todo el territorio y sus aprovechamientos son de capital importancia.
Aunque existen restos y vestigios bastante antiguos, cabe destacar que el actual poblamiento del Valle del Boeza deriva del proceso de repoblación medieval, entre los siglos IX y XI. El origen de la mayoría de las zonas habitadas en el presente hay que buscarlo en los tres siglos reseñados, empezando por Bembibre como uno de los ejemplos más señeros.
Los accesos a la Sierra de Gistredo, de dificultad media en general, son variados. Así, a la cumbre del Catoute se asciende por dos rutas diferentes: partiendo de Salentinos o desde Colinas del Campo de Martín Moro (Toledano), siendo este itinerario el más sencillo. Al pico Tamarón puede accederse también iniciando la subida por Colinas, Salientes o por la vertiente norte. Finalmente, al Nevadín lo más socorrido es allegarse a él tomando como inicio las Brañas de Cabrito, en Rabanal de Arriba, lugar más bien cercano a Villablino.
La Sierra de Gistredo- cuyas cumbres más relevantes son el Catoute, Valdeiglesias, Tamarón y Nevadín- se constituye como el macizo montañoso cuya naturaleza silícea o silicícola es la más destacada entre los Montes de León. Las cualidades y composición de las rocas repercute directamente en la formación del suelo. Éste es determinante transcendental en el tipo de suelo del contorno: por ello, las plantas que se establecen y colonizan este espacio son típicas de suelos con poca profundidad y escasa riqueza mineral. Las plantas, pues, han sufrido un proceso de adaptación al clima y, más que nada, al suelo pobre y poco fértil.
Como curiosidad etimológica, entra dentro de los cálculos que la denominación “Gistredo” pudiera relacionarse con la gistra, planta aromática que abunda en algunos rincones y que sirve para elaborar licores.
Además del tipo y caracteres del suelo, la vegetación (en cuanto a su diversidad y cantidad) depende de la actividad humana y la presión a la que se ha visto sometido todo el ecosistema. En este sentido, el manejo del ganado tradicionalmente y el abuso del fuego para “regenerar” pastos han hecho que las masas boscosas sean bastante discontinuas e irregulares en su distribución.
DESCRIPCIÓN DE RUTAS PAISAJÍSTICAS:
Seguidamente es imprescindible referirse a dos recorridos hacia el Gistredo “con mucho encanto”:
-Estabeciendo como punto de partida Páramo del Sil, enseguida se cruza el puente que se ubica a la derecha, remontando la cuesta que llega al final del pueblo. Es aquí el punto donde nos podemos encaminar por un camino o pista forestal que va rumbo a Primout. En los primeros momentos contemplamos una vegetación a base de pinos de repoblación, brezos y alguna mancha de robles y abedules. Andados unos 3 kms. observamos el llamado “Cabano de Ulises”, refugio que está disponible totalmente al público. Tomando como referencia esta muestra etnográfica, debemos continuar por una cuesta de otros 3 kms. hasta alcanzar la cota de 1.462 metros de altitud. Desde este hito caminamos en descenso hasta arribar a Primout. Es conveniente pararse a contemplar el precioso y acogedor Valle del río Pimout, mirando las ruinas de este pueblo ya abandonado. En esta antigua localidad, tenemos que proseguir por un camino que empieza en el cementerio. En este trecho, conforme se va avanzando, los encantos surgen por doquier: parajes de verde con robles y praderíos al lado del río Primout. Al final de la senda existe una pasarela artesanal sobre el río que hace falta atravesar para acceder a Pardamaza, rebasando una pequeña subida, para encontrarnos ya en esta localidad. Las vistas del entorno son formidables. Ya a punto de abandonar Pardamaza, en su misma salida hay que girar hacia la izquierda, por donde se dirige una pista hasta Gistredo. Esto nos permite apreciar el río Pardamaza y varias repoblaciones de pinos, todo ello hasta toparnos con una encrucijada con tres direcciones, una de las cuales indica con un rótulo la ascensión al vértice geodésico o punto de mayor centralidad de Gistredo (1.735 m.). Desde esta privilegiada situación se avista una buena parte de la Comarca del Bierzo. Y, desde aquí, el descenso nos orienta irremediablemente por una ruta de pistas forestales al destino final: Villar de las Traviesas.
-Colinas y el Catoute:
Colinas es el lugar del reinado de la belleza y conserva trazos de una cultura prácticamente extinguida. El pueblo se asienta en un valle que está circundado por las montañas de la Sierra de Gistredo, comprendidas entre las altas cumbres de Arcos de Agua y del Pico Catoute.
El entorno anima a practicar los deportes de montaña, así como los vuelos en ala-delta, lo cual es bien sabido por los amantes de estos vuelos que se concentran regularmente en esta Sierra
.


FLORA Y FAUNA:

La naturaleza de la Sierra de Gistredo es viva y triunfante, a pesar de las desfavorables condiciones, y está más evidenciada su pujanza en las praderas, bosques y campos de cultivo. Durante todo el año, se escucha la música de los numerosos manantiales, arroyos y fuentes que corren alegremente al encuentro del río Boeza.
La Sierra puede resumir de ser como un paraje que, de vez en cuando, se muestra como un tapiz de manchas de abedul y acebo, de robles y serbales y, además, con algunas no muy numerosas muestras de tejos, avellanos, grosellas y arándanos silvestres. En ciertos sitios bien localizados se ven flores y plantas silvestres que forman un armonioso conjunto que cumple con las exigencias hasta de los más exquisitos.
Dicho de otro modo, en un paisaje poco feraz, se da una buena representación de matas de abedul al cobijo y protección de recónditos vallejos y que ha escapado de la destrucción derivada de los incendios y una destacada evidencia de robledales que van habitando comúnmente las zonas más bajas. En las cimas y en las laderas de las montañas de más altura se divisan comunidades de matorral donde es poderoso el enebro rastrero, con extensiones a resaltar de brecina, una especie de poco volumen y porte y mínimos requerimientos ambientales, con la compañía en ocasiones de arándanos- el común y el negro- en sus cercanías, lo que supone una reserva como fuente de alimentación vital para muchas especies, entre ellas, el oso pardo.
Otros mamíferos que se pueden observar en esta Sierra son el rebeco (limitado ya su hábitat a las partes superiores de los pastizale)s y la liebre de piornal, que fue catalogada por primera vez en estas montañas. La comunidad de aves no es demasiado amplia, aunque aquí se alberguen algunas especies interesantes a proteger o, incluso, en una situación de supervivencia global delicada como la perdiz pardilla, el roquero rojo o el águila real, amenazadas
de desaparición.


La bella imagen del Catoute nevado


Las rutas de senderismo son uno de los principales reclamos del turismo de la zona



El Catoute (2117 metros) El Catoute, es el pico más alto del Bierzo.

EL BELÉN DEL CATOUTE


Era allá por los comienzo de la década de los setenta cuando, debido a la unidad e impulso solidario de unos esforzados amantes del Gistredo, se decidió empezar a desarrollar el deporte de montaña en los entornos, primero, y más allá de los confines del Bierzo, finalmente.
El verano de 1970 fue clave y transcendental pues, después de llevar a cabo varias actividades y reuniones informales, se tomó la decisión de constituir la “Peña de Montañeros Gistredo”, aprobándose a continuación sus Estatutos en fecha de 10 de octubre de 1.970. En esas mismas Navidades se propuso y consiguió instalar el primer nacimiento en el pico más emblemático, visible y evocador del Bierzo Alto: el Catoute. En esta mole, a 2.117 metros de altitud, unos pocos dispusieron figuras y demás aditamentos para montar el Belén más “alto” en un radio de muchos kilómetros. Bastantes se excusaron justificadamente por imposibilidad, como el cumplimiento del servicio militar.
En este primer año se estableció que la expedición se completaría en dos jornadas: en la inicial se llegaría a Montes de la Ermita (localidad hoy en día totalmente deshabitada) y el último se dedicaría para ascender al Catoute y retornar a última hora a Bembibre, con la misión cumplida. Resulta ocioso decir que, en la época navideña, la ascensión es penosa, con escollos superables como la capa de nieve y, ante todo, la poca preparación de medios y personal que, pronto, sería subsanada.
A la 18ª cita (1.987) hay que reseñar un suceso luctuoso: el vicepresidente del Club Montañero fallece en un desgraciado accidente laboral, por lo cual todos ofrecen a su persona el nacimiento.
Clave, en años posteriores, fue el arreglo y mejora de la carretera de Igüeña y, seguidamente, hasta Colinas pues así se logró que la actividad navideña se pudiese complementar en un solo día.
A lo largo de los años, el Belén fue ganando en conocimiento y tradición, lo cual provocó que, en ciertas ocasiones, los montañeros de Villablino se sumaran al acto, confluyendo en el Catoute desde la zona de Salentinos, en dirección Sur los de Laciana y desde Colinas, más bien en direccion Este, los bercianos. Como nota a relatar de buena vecindad, es la proyección de la costumbre berciano-lacianiega hacia la región gallega, siendo prueba de ello el interés que, en los últimos tiempos, ha mostrado la Agrupación “Peña Trevinca” de Vigo hacia este evento anual.

Articulo realizado por el profesor MARCELINO B. TABOADA






jueves, 18 de diciembre de 2008

TESOROS NATURALES DEL BIERZO LA SIERRA DE GISTREDO

EL CAMBIO CLIMÁTICO HACE QUE NIEVE MUCHO MENOS
Los paisajes que dejo el temporal son de postales navideñas


En meteorología, un temporal es un viento fuerte de grado superior al octavo de la escala de Beaufort. Puede ir acompañado de arena en suspensión (simún), de nieve (ventisca), o de lluvias.
Empieza a existir un temporal cuando el viento sopla a más de 60 km/h. Su fuerza desgaja entonces las ramas de los árboles y se vuelve más difícil para el hombre la marcha contra ese viento. En el mar, la altura de las olas pasa de 4 m y el viento arranca rociones a sus crestas, en tanto que se forman estelas de espuma orientadas en la dirección del viento. Si la fuerza de éste aún aumenta, se pasa del temporal a la
tempestad.


Los abuelos dicen que no nieva como antes... y se suele tomar a chirigota, pero yo no lo haría... o no lo hago. Aunque la memoria es corta en meteorologia y antes un metro de nieve "se sufría" más que ahora dos metros, creo que hay mucho de cierto en los relatos de "tremendas" nevadas hace muchos años.
Ahora nos asustamos por cuatro copos de nieve


La NASA prepara una misión para medir con certeza la cantidad de lluvia y de nieve que cae cada año.
“Es sorprendente todo lo que desconocemos sobre los patrones globales de la lluvia y de la nieve”, comenta Walt Petersen, científico atmosférico del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Espacial (NSSTC, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Alabama (UAH), en Huntsville.

Por ejemplo, ¿cuánta nieve cae en el mundo diariamente –y dónde? ¿Qué cantidad de agua se precipita sobre la Tierra en forma de llovizna?

“Estas son sólo algunas de las preguntas sin resolver”, señala. Hallar las respuestas nos permitiría llenar grandes vacíos respecto de nuestro conocimiento del sistema climático de la Tierra. ¿Qué debemos hacer? “La mejor manera de estudiar las precipitaciones globales es hacerlo desde el espacio”.
Por esta razón, recientemente la NASA financió una serie de 59 proyectos de investigación a través de su actual Misión de Medición de Precipitaciones (Precipitation Measurement Mission, en idioma inglés). Los estudios examinarán los
Resulta muy difícil calcular la cantidad de nevadas mediante un radar. Hacerlo con la lluvia es más fácil porque siempre se trata de simples gotitas llenas de líquido. Los ecos de radar que provienen de las nubes de lluvia se pueden convertir en porcentajes de precipitaciones con bastante precisión. Por ejemplo, un radar a bordo del satélite de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM, por sus siglas en inglés), de la NASA, mide las precipitaciones mensuales con una precisión de aproximadamente el 10%.
Pero las precipitaciones de agua congelada, como la nieve, son mucho más variables. Como sabemos, no existen dos copos de nieve que sean iguales. Las diferencias en tamaño, forma y densidad de cada copo de nieve indican que todas no caerán a la misma velocidad, complicando de este modo los trabajos realizados para estimar los porcentajes de las nevadas. Además, los copos de nieve tienen muchos ángulos peculiares y “superficies” planas, los cuales pueden producir ecos confusos para los radares.
Los operarios de los quitanieves no estan ,y muchas veces no saben,como actuar,porque nadie les ha enseñado,el cambio climático hace que nieve menos y cuando lo hace se adaptan otras máquinas para las tareas de quitanieves,asi que se colocan implementos como cuñas quitanieves a camiones 6x6,tractores etc.
Pero nadie les dice que tienen que dejar sitios despejados ,para dar la vuelta y para que se crucen los coches ,en la red secundaria de carreteras es donde se dan los mayores problemas,muchos debidos a la falta de formación de los operarios.


Las administraciones deben trabajar mas y mejor en señalizar las zonas peligrosas,echar sal en las placas de hielo y formar a sus operarios.



RECOMENDAMOS PRECAUCIÓN POR PLACAS DE HIELO

Hay tramos de carretera con placas de hielo en tramos ubicados en Fabero, Vega de Espinareda, Torre del Bierzo, Tremor de Arrriba, Villablino, Páramo de Sil, Riello, todavía es preciso circular con mucha precaución ya que el riesgo es alto por la existencia de numerosas placas de hielo.
Consejos para circular con hielo y nieve.
-Reducir la velocidad a 40km/h
-No frenar bruscamente
-si el vehiculo pierde tracción acelerar y soltar el acelerador para que coja tracción.
-Corregir la trayectoria del vehiculo moviendo suavemente el volante.
BIERZO- NATURA : Pide que se formen a los operarios de las quitanieves
También que se enseñe a poner las cadenas en las auto-escuelas






lunes, 15 de diciembre de 2008

EL BIERZO RESPONDE APESAR DEL MAL TIEMPO
UNAS 2000 PERSONAS PARTICIPARÓN EN LA MANIFESTACIÓN,CONTRA LA INCINERACIÓN DE NEUMÁTICOS EN LA CEMENTERA BERCIANA DE COSMOS.

El Bierzo es por desgracia una zona muy contaminada,con las centrales térmicas de Anllares y Compostilla,esta última una de las mas contaminantes de España y Europa,ademas de la acerera ROLDAN SA. Y la CEMENTERA COSMOS.Hay que indicar que estas empresas han reducido sus plantillas en un 70% .En la central de Compostilla trabajan 300 empleados de 1100 que trabajan hace unos pocos años.
En la cementera Cosmos trabajan unos 100 operarios de los 500 que trabajaban hace unos pocos años .En Aceros ROLDAN SA ,unos 300 de los casi 1000 que tuvo,con lo que se ha destruido puestos de trabajo,han ganado lo que han querido y siguen maltratando el medio ambiente.Y chantajeando a la sodiedad Berciana con despidos masivos,cada vez que se les llama la atencion ,por sus continuas emisiones.
El frio y la lluvia no impidio que la sociedad berciana demostrara su repulsa a la incineración de neumaticos y otros deshechos en la cementera COSMOS.SA

La cementera COSMOS ,no consiguio sus propositos en Cordoba ni en galicia y ahora la autorizan en el Bierzo


La asociacion Bierzo aire limpio,ha tirado del carro y esta haciendo un gran trabajo,desde aqui les animamos y les damos todo nuestro apoyo.Y les damos las gracias por su trabajo





LA PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO VALORA COMO UN ROTUNDO ÉXITO LA MANIFESTACIÓN CELEBRADA EL SÁBADO EN PONFERRADA"Consideramos que la participación de 2000 personas en la manifestación de ayer sábado, en un día tan intempestivo, responde a la sensibilidad y al compromiso de la ciudadanía Berciana, con el medio ambiente.Somos conscientes que esta cifra se hubiese cuando menos duplicado en un día en el que las condiciones metereológicas hubiesen sido favorables.Lamentamos el alineamiento de los sindicatos del sector cementero con la patronal en el comunicado conjunto enviado el día anterior de la manifestación, recurriendo de nuevo al chantaje de los puestos de trabajo, actitud que nada tiene que ver con los criterios expuestos en la "GUÍA SINDICAL PARA EL SEGUIMIENTO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DERIVADOS DE LA COINCINERACIÓN EN CEMENTERAS C.S de CC.OO-FECOMA, que califica este proceso, como "potencialmente peligroso".Esperamos que el éxito obtenido sirva para que quienes han estado mirando para otro lado dejen de hacerlo.Que las autoridades que ni tan siquiera nos han querido recibir, como el Presidente del Partido Popular en El Bierzo, el Alcalde de Ponferrada, el hasta ahora Secretario Comarcal del PSOE, y Alcalde de Camponaraya, o quienes ahora le sustituyen, no solo se dignen en atendernos, si no que tomen partido por los ciudadanos a los que representan, que antepongan la defensa de la salud, del medioambiente, de los productos agroalimentarios, a otros intereses.A los representantes de la Junta de Castilla Y Léon, que dejen de contar milongas, como que no pueden hacer nada, cuando lo que están haciendo es aplicar la ley de forma tendenciosamente favorable a los intereses de la patronal cementera anteponiendo estos, a la salud de los habitantes de la comarca.Al Alcalde de Toral, que sea consecuente con la actitud que tuvo en el 2001, cuando estaba en la oposición y rechazó la quema de las harinas cárnicas en la cementera de Toral.Al Presidente del Consejo Comarcal que cumpla su palabra y lleve al pleno de esta institución, la moción que le presentamos en su día.A Cosmos le pedimos, el mismo tratamiento que ha tenido para los vecinos de Cordoba, o de Niebla en Huelva, y que nos siga haciendonos de menos a quienes aquí vivimos.Que piense que cuanto más alargue este proceso más deteriorará su imagen como empresa, que la coincineración y la incineración es un proceso en retroceso, en todo el mundo, no solo por los daños a la salud y al medioambiente, si no también, por las consecuencias, de vender un producto contaminado por toxicos, que irán a parar a nuestros hogares, según el informe elaborado por Greenpeace de Septiembre de este año."
Bierzo-Natura pide a la JUNTA DE CASTILLA Y LEON que rectifique y que no se incineren estos residuos tóxicos,y menos en una zona tan contaminada como el BIERZO.
Que estas empresas sean controladas por las autoridades competentes para que no destruyan puestos de trabajo y nos chantajeen con destruirlos .