jueves, 15 de octubre de 2009

EL PAJARIEL, “A NADO”

EL PAJARIEL, “A NADO”

El pasado jueves, día 8 de Octubre a las 13.41 horas, un ciclista registraba una llamada en el número 112 del Servicio de Emergencias de Castilla y León, avisando de que una persona se encontraba con la cabeza sumergida en las aguas del río Sil en la zona denominada “el Jericol”. Al lugar acudieron inmediatamente efectivos del Cuerpo de Bomberos de la capital berciana, miembros del Cuerpo Nacional de la Policía, números de la Policía Local y una ambulancia del SACyL, a cuya llegada nada pudo hacer por el infortunado varón de edad avanzada. El fallecido resultó ser R. M. F., vecino bastante conocido de la Barriada ponferradina de Flores del Sil. Tuvo éste la mala fortuna de que se deslizara un “palet” al pisar sobre él, cuando pretendía cruzar el cauce del Sil, en dirección al Pajariel. Quedó atrapado por el soporte metálico de las cajas.

Este suceso conmocionó a buena parte de los residentes y amigos de la víctima. Y surgió lo habitual: indagar si este triste caso podría haberse prevenido y evitado.

Buscando mínimamente en la hemeroteca, se puede hallar que la preocupación entorno al desaparecido y arrastrado por una riada de hace cuatro años “Puente Jericol” ya había sido divulgada en los medios y era sentida por una parte de los dos o tres centenares de usuarios, amén de trabajadores, habituales en servirse de esta infraestructura.

Así, en marzo de 2009, se lee “el segundo eje de la entrevista en la sede de Confederación en Orense entre el Presidente y el Alcalde de Ponferrada fue el del acondicionamiento de las márgenes del Sil desde el puente del Ferrocarril hasta el Gericol y la falda del Pajariel hasta la Martina.[…] Por este motivo, el alcalde, Carlos López Riesco, instó a Fernández Liñares a abordar cambios antes que permitan desarrollar determinados espacios o una simple pasarela peatonal…” (D. L.)

En abril de 2009, el Partido del Bierzo (P.B.) denunciaba que “ el proyecto del teleférico anunciado el pasado lunes por el alcalde,Carlos López Riesco, y la Consejera de Medio Ambiente, Mª Jesús Ruiz, es excesivamente caro, destinado al turismo y para que lo usen cuatro, en vez de una pasarela de comunicación directa con el Pajariel desde el Barrio de la Estación”. El PB, asimismo, reclamaba la habilitación de dos pasarelas peatonales y con tráfico: una en el lugar del antiguo puente Jericol y la otra a la altura del pabellón José Arroyo.

El día 02-09-2009, Bierzo Natura comentaba en su reportaje sobre el Parque del Temple: “Se ha quedado sin relación apenas con el curso fluvial del Sil al ser alterada su trayectoria y, lo que es peor, con el emblemático Pajariel, cuando ya se han cumplido cuatro años de que el artesanal puente del Jericol fuese arrastrado por una riada”.

Con motivo de las Fiestas de la Encina, se distribuye un Boletín Propagandístico por el Equipo de Gobierno del PP, en el que se puede todavía leer:

“Para limitar el acceso de vehículos a la cima del Pajariel y facilitar, al mismo tiempo, el acceso de peatones se construirá un teleférico de 750 metros de longitud y que salvará los 300 m.de altura que separan el entorno del Gericol, junto al Sil, de la cima visitable”.

Bierzo Natura, como servicio público y ciudadano, ha recabado datos y pormenores relativos a los Puentes y Pasarelas que se prometieron y no se han emplazado, llegando a estas conclusiones:

-En el Plan General de Ordenación Urbana, fase de elaboración, se habló de uno o dos puentes y de dos o tres pasarelas.

-La Empresa FRIBERSA, Embutidos “Pajariel, en su momento, se ofreció a costear la Pasarela del Jericol. Desistió, por razones de normativa de dominio público, pues había también que extender la instalación hasta el límite de avenidas, desbordamientos o inundaciones previsibles.

-Los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y desechos no son prestados desde ya largo tiempo a la Empresa cárnica mencionada, de forma eficiente.

-El cuidado de los jardines y los alrededores de la Factoría de embutidos es modélico. Y, aún más, se contempla seguir ampliando este ámbito de actuación medioambiental.

-Se nos hace notar que los proyectos para el vial que va por la ladera del Pajariel desde Puente Boeza a Toral de Merayo incluían una calzada de una amplitud de 12 m.

PROPUESTA DE NUESTRA ASOCIACIÓN:

Ya que la concepción del espacio es la misma, o sea, dar continuidad al Parque del Temple con un Corredor verde “de ribera” y su relación con el Pajariel, entendemos que las propuestas han de tener muy presente este objetivo.

Nos posicionamos, por motivos de crisis y oportunidad política, en contra de conceder prioridad al Parque Forestal del Pajariel, realizando actuaciones más concretas y, utilizando los fondos sobrantes, para cumplir con necesidades básicas tanto de Otero, como del Barrio de Flores del Sil, como de Toral de Merayo.

Y exigimos que se habiliten, con la mayor urgencia, dos Pasarelas ya: la del Jericol y la del Parque de la Constitución, en Flores del Sil. Y, como complemento a la del Jericol, una urbanización correcta del Camino del Bosque y el trazado acondicionado para viandantes de la Calle Batalla de Salado, con un buen servicio para el uso de los muchos que no nos conformamos con vivir “de espaldas” al Monte más tradicional y querido de las cercanías del centro urbano de Ponferrada.

Finalmente, Bierzo Natura da su más sincero agradecimiento y reconocimiento a los directivos (especialmente a nuestro interlocutor D. Roberto Marqués) y empleados de FRIBERSA- Embutidos Pajariel por las facilidades y apoyo que nos han mostrado y que nos ha posibilitado finalizar este buen trabajo. ¡Va por todos ellos!

MARCELINO B. TABOADA