Las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo se encuentran en un estado de conservación precario y obsoleto.
Las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo se encuentran en un estado de conservación precario y obsoleto, siendo cuantiosas las pérdidas de agua ocasionadas por el mal estado de la red.
NUMEROSOS DESAGUES VAN A PARAR AL CANAL
Escasez aguda de agua dulce.
El mal estado de la red de infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo es visible y no puede seguir asi ni un minuto mas.
Únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce y el resto es salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas. Por otra parte, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas). Como siempre, las poblaciones más pobres resultan las más afectadas, con un 50% de la población de los países en desarrollo expuesta a fuentes de agua contaminadas. Asimismo, las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua. Datos preocupantes Al respecto se considera que de aquí al año 2050, siete mil millones de seres humanos que vivirán en sesenta países, padecerán graves penurias de agua. El informe clasifica 180 países y territorios según la cantidad y calidad de agua disponible- Kuwait, Gaza, Emiratos Árabes, Bahamas y Qatar son los que acusan mayores necesidades por disponer de las menores reservas de agua potable por individuo. En el otro extremo figuran Finlandia, Canadá, Guyana Francesa, Islandia, Guyana, Surinam y Congo-Kinshasa, países todos ellos con las mayores reservas de agua potable por individuo. Así, entre todos los objetivos que las distintas instancias internacionales han establecido en los últimos años - las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015, adoptadas por la Cumbre de las Naciones Unidas de 2000, por ejemplo -, muchos de ellos han colocado a la problemática del agua en un sitio preferente. En este sentido, la Declaración Ministerial de La Haya de marzo de 2000 aprobó una serie de desafíos como base de la acción futura.
El mal estado de la red de infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo es visible y no puede seguir asi ni un minuto mas.
Importantes pérdidas de agua, debidas principalmente al deterioro progresivo del hormigón, material predominante en la red.
Frecuentes roturas del sistema, debidas al mal estado de las canalizaciones y a la alternancia de materiales de diferente naturaleza: hormigón encofrado in situ, canaleta prefabricada y fábrica de ladrillo o bloque de hormigón.
Reparaciones precarias, poco efectivas y ejecutadas con materiales inadecuados.
Atascos en sifones y arquetas provocados por los acarreos de materiales e incluso de residuos urbanos.
Dificultades para el acceso a la red, por la ausencia de viales de servicio o por el constreñimiento causado por edificaciones, principalmente residenciales.
Dificultad para la ejecución de labores de limpieza, debido en buena medida a la fragilidad estructural de las instalaciones.
Peligrosidad de las instalaciones, dada la contigüidad del canal a carreteras con alta intensidad de tráfico.
Obsolescencia técnica de la red, que es incapaz de proporcionar riego por presión, dificultando la migración hacia técnicas de riego modernas y de menor consumo de agua.
Dificultad para una explotación y gestión técnica del sistema, debido a la imposibilidad de determinar los caudales efectivamente utilizados para el riego y los que se pierden por fugas en la red o en la cola de las acequias.Todo ello da lugar a un elevado coste de conservación y explotación que repercute en las tarifas que deben pagar los regantes y, también, un elevado coste ambiental como consecuencia de las importantes pérdidas de agua existentes. En consecuencia, el objetivo de la modernización de la infraestructura preexistente es la sustitución de los riegos tradicionales "a manta" por riegos mediante conducciones en presión. La estimación de ahorro de agua gracias a esta modernización de la infraestructura, será de 48 hm3/año sobre un consumo actual de 121 hm3/año, es decir, de un 40%. Las obras previstas son, en el Canal Alto del Bierzo, la reparación de los tramos I y II y la sustitución del tramo V y la red de acequias principales por una red de tuberías. Por otra parte, se contempla la completa sustitución del Canal Bajo del Bierzo y su red de acequias principales por una red de tuberías, capaz tanto de suministrar riego por presión como por gravedad, según demande el usuario final. En mayor grado de detalle se han considerado las siguientes actuaciones:
Transporte de aguas desde el Canal Alto al Canal Bajo. Para lograr el objetivo de disponer de una red con presión, eliminando la actual toma del embalse de Fuentes del Azufre y se construirá una tubería que alimente el sistema del Canal Bajo desde el punto final del tramo II del Canal Alto con un caudal máximo de diseño de 5 m3/s.
Reparación de los tramos I y II del Canal Alto. Conservando en lo más sustancial su actual tipología y características constructivas, y sustituyendo el acueducto de Cubillos por un sifón.
Entubado del tramo V del Canal Alto. Entubado de ese tramo del canal en toda su longitud, dimensionando los diámetros para que la conducción sea capaz de suministrar la totalidad del caudal de riego. Igualmente, demolición de las estructuras que vayan a quedar sin uso (compuertas de regulación y derivación, pasarelas, etc.) y relleno y restauración del actual canal abierto. Entubado del Canal Bajo en los tramos en que éste quede en servicio. Entubado del canal en toda su longitud, dimensionando los diámetros para que la conducción sea capaz de suministrar la totalidad del caudal de riego: localizado y en surco. Igualmente, demolición de las estructuras que vayan a quedar sin uso (compuertas de regulación y derivación, pasarelas, etc.) y relleno y restauración del actual canal abierto.
Entubado de las acequias. Entubado de la totalidad de la red de acequias primarias, dimensionando los diámetros para que el sistema sea capaz de suministrar los caudales destinados al riego y demolición de las estructuras que vayan a quedar sin uso. Complementariamente, instalación de elementos de rotura de carga en las derivaciones de las acequias secundarias, de modo que el regante pueda proceder al riego por gravedad o a presión, donde sea topográficamente posible.
Mejora de la red viaria. Mejora de la red de viales de servicio del canal principal y las acequias, manteniendo su actual tipología basada en el empleo exclusivo de firmes flexibles.
Automatización. Instalación de dispositivos de automatización y telemando de la red, de forma que se reduzca el coste de explotación del sistema y se mejore su eficacia. La infraestructura a diseñar y construir deberá suministrar agua para riego, al menos, a la superficie inscrita en las Comunidades de Regantes del Canal Alto del Bierzo y del Canal Bajo del Bierzo, procurando un uso eficiente del recurso y promoviendo la incorporación de sistemas de riego por presión. El dimensionamiento de la red se realizará de forma que la infraestructura permita suministrar los caudales destinados al riego por gravedad y, además, donde sea topográficamente posible, al riego por presión.
Frecuentes roturas del sistema, debidas al mal estado de las canalizaciones y a la alternancia de materiales de diferente naturaleza: hormigón encofrado in situ, canaleta prefabricada y fábrica de ladrillo o bloque de hormigón.
Reparaciones precarias, poco efectivas y ejecutadas con materiales inadecuados.
Atascos en sifones y arquetas provocados por los acarreos de materiales e incluso de residuos urbanos.
Dificultades para el acceso a la red, por la ausencia de viales de servicio o por el constreñimiento causado por edificaciones, principalmente residenciales.
Dificultad para la ejecución de labores de limpieza, debido en buena medida a la fragilidad estructural de las instalaciones.
Peligrosidad de las instalaciones, dada la contigüidad del canal a carreteras con alta intensidad de tráfico.
Obsolescencia técnica de la red, que es incapaz de proporcionar riego por presión, dificultando la migración hacia técnicas de riego modernas y de menor consumo de agua.
Dificultad para una explotación y gestión técnica del sistema, debido a la imposibilidad de determinar los caudales efectivamente utilizados para el riego y los que se pierden por fugas en la red o en la cola de las acequias.Todo ello da lugar a un elevado coste de conservación y explotación que repercute en las tarifas que deben pagar los regantes y, también, un elevado coste ambiental como consecuencia de las importantes pérdidas de agua existentes. En consecuencia, el objetivo de la modernización de la infraestructura preexistente es la sustitución de los riegos tradicionales "a manta" por riegos mediante conducciones en presión. La estimación de ahorro de agua gracias a esta modernización de la infraestructura, será de 48 hm3/año sobre un consumo actual de 121 hm3/año, es decir, de un 40%. Las obras previstas son, en el Canal Alto del Bierzo, la reparación de los tramos I y II y la sustitución del tramo V y la red de acequias principales por una red de tuberías. Por otra parte, se contempla la completa sustitución del Canal Bajo del Bierzo y su red de acequias principales por una red de tuberías, capaz tanto de suministrar riego por presión como por gravedad, según demande el usuario final. En mayor grado de detalle se han considerado las siguientes actuaciones:
Transporte de aguas desde el Canal Alto al Canal Bajo. Para lograr el objetivo de disponer de una red con presión, eliminando la actual toma del embalse de Fuentes del Azufre y se construirá una tubería que alimente el sistema del Canal Bajo desde el punto final del tramo II del Canal Alto con un caudal máximo de diseño de 5 m3/s.
Reparación de los tramos I y II del Canal Alto. Conservando en lo más sustancial su actual tipología y características constructivas, y sustituyendo el acueducto de Cubillos por un sifón.
Entubado del tramo V del Canal Alto. Entubado de ese tramo del canal en toda su longitud, dimensionando los diámetros para que la conducción sea capaz de suministrar la totalidad del caudal de riego. Igualmente, demolición de las estructuras que vayan a quedar sin uso (compuertas de regulación y derivación, pasarelas, etc.) y relleno y restauración del actual canal abierto. Entubado del Canal Bajo en los tramos en que éste quede en servicio. Entubado del canal en toda su longitud, dimensionando los diámetros para que la conducción sea capaz de suministrar la totalidad del caudal de riego: localizado y en surco. Igualmente, demolición de las estructuras que vayan a quedar sin uso (compuertas de regulación y derivación, pasarelas, etc.) y relleno y restauración del actual canal abierto.
Entubado de las acequias. Entubado de la totalidad de la red de acequias primarias, dimensionando los diámetros para que el sistema sea capaz de suministrar los caudales destinados al riego y demolición de las estructuras que vayan a quedar sin uso. Complementariamente, instalación de elementos de rotura de carga en las derivaciones de las acequias secundarias, de modo que el regante pueda proceder al riego por gravedad o a presión, donde sea topográficamente posible.
Mejora de la red viaria. Mejora de la red de viales de servicio del canal principal y las acequias, manteniendo su actual tipología basada en el empleo exclusivo de firmes flexibles.
Automatización. Instalación de dispositivos de automatización y telemando de la red, de forma que se reduzca el coste de explotación del sistema y se mejore su eficacia. La infraestructura a diseñar y construir deberá suministrar agua para riego, al menos, a la superficie inscrita en las Comunidades de Regantes del Canal Alto del Bierzo y del Canal Bajo del Bierzo, procurando un uso eficiente del recurso y promoviendo la incorporación de sistemas de riego por presión. El dimensionamiento de la red se realizará de forma que la infraestructura permita suministrar los caudales destinados al riego por gravedad y, además, donde sea topográficamente posible, al riego por presión.
BIERZO-NATURA :
EXIGE A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA,CONSEJERIA DE MEDIO - AMBIENTE MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE :
La Modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo.