jueves, 24 de diciembre de 2009

LOS GRANDES REYES MAGOS DE EL BIERZO

LOS GRANDES REYES MAGOS DE
EL BIERZO

La asociación Bierzo-Natura concede el premio Reyes MAGOS DE EL BIERZO 2010
a la asociación Banco de alimentos del Sil

Parecería, en principio, que una Asociación ecologista no debiera tratar temas sociales.

Mas eso sería un craso error, ya que nadie puede permanecer impávido ante las consecuencias graves de la crisis que todo lo impregna, repercutiendo en el ser que es, precisamente, el más valioso de la naturaleza: el hombre, aunque algunas actuaciones hacen dudar de ello.
El objeto único y exclusivo de esta denuncia es el fuerte impacto que en la familia de “Bierzo Natura” ha producido la visión este miércoles de un espectáculo, a la vez edificante y lamentable, que se ha de sacar a la luz pública, para escarnio y vergüenza de algunos (nuestros póliticos si se dan por aludidos).

Mas de 1500 personas necesitan ayuda por su delicada situación económica en el Bierzo.
Una Organización filantrópica y altruista, instalada también en otras provincias, se dedicaba a distribuir alimentos básicos y fundamentales entre mas de 1.500 personas que, civilizadamente y dando ejemplo de cordialidad y solidaridad ante una situación adversa, aguardaban su turno.

El Banco de Alimenos del Sil presta sus servicios en los Bajos del estadio El Toralin y en un solar detras del Hotel Madrid de Ponferrada.
Lo contemplado era ya de prever, ya que en julio de 2009 la Organización
BANCO DE ALIMENTOS DEL SIL detectaba y advertía del incremento de la cifra de solicitantes de su ayuda y prestaciones gratuitas.
Es más, hacía un llamamiento con el fin de que se aportaran donaciones monetarias ante el mayor coste del transporte por ser más frecuente conforme las familias lo reclamaban en mayor medida.
“Bierzo Natura”, reiteramos, no va a poner “paños calientes” ante la injusticia que se está perpetrando diariamente en España y en El Bierzo:
desaprehensivos empresarios asociados a multinacionales que reducen su plantilla sin ningún escrúpulo para que no cedan sus beneficios, políticos corruptos que se han servido de lo de todos, demagogos sin formación que actúan sectariamente,…

La Organización humanitaria BANCO DE ALIMENTOS DEL SIL se basa en una cadena de voluntarios que recogen los alimentos excedentarios o de donación para socorrer a familias necesitadas o pobres.
Pero la mañana de referencia, entre toda la buena gente que asistía a los perjudicados por la crisis, no se vio a ningún político, quizá porque estén en otra dinámica o sea un tema menor.
Algunos de los más longevos lugareños intentaban recordar otras contingencias semejantes.

Así, se referían a las cartillas de racionamiento de los años 40 ó 50 del siglo pasado, en la postguerra más cruel, la del hambre.
Como contrapunto, las personas de paciente estar y sentimiento alegre, se contentaban con lo que les daban, deseándose felices fiestas, en una ola de compartir lo poco que les quedaba a algunos, algo que nos emocionó y estimuló nuestra sensibilidad entendiendo que lo más humano, generoso y con sentido común de nuestra Región está en la clase media trabajadora (o en las listas del INEM).
A pesar de contar con los medios técnicos precisos, nos abstuvimos de captar ninguna instantánea del evento pues creímos en conciencia que no se tiene que utilizar la desgracia ajena, de conocidos, como noticia.

Por otra parte, colocándonos en el lugar de éstos, pensamos que cualquiera de nosotros se puede convertir en un número más de esa fila, cada vez más numerosa y resignada.
Dentro de nuestra modestia y honradez, independencia y posicionamiento con el más débil, ya sea un ecosistema o el propio ser humano, declaramos que con los máximos merecimientos y nuestro agradecimiento sincero el Premio simbólico de
REYES MAGOS DE EL BIERZO 2010
corresponde al BANCO DE ALIMENTOS DEL SIL.
Felices fiestas a todos, menos a los irresponsables que ustedes ya saben.

MARCELINO B. TABOADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?