Esta simbiosis minero-ferroviaria fue el hecho desencadenante para que, en este confín al noroeste de
Cabe realizar una loa encendida a los que proyectaron y evidenciaron la conveniencia de trazados de vías que vincularan a El Bierzo con las tierras vecinas de Galicia o con las Comunidades cantábricas, pasando por Asturias. Sin embargo, estas excelentes iniciativas se quedaron sólo en eso.
En cuanto a la monografía ya mencionada, su valor es auténticamente clave pues contiene una extraordinaria galería de fotografías, planos y descripciones de líneas, ubicación de las estaciones y apeaderos, dibujos técnicos del material móvil, circulaciones, cuadros de control,… que llevan a entender de forma sencilla toda la complejidad del tráfico ferroviario.
En el artículo que ocupa casi al completo un número de una revista se defiende que, más allá de la limitada actividad con que se utilizan parte de los itinerarios, hace falta abrirse a la recuperación y restauración del Ponfeblino con fines turístico-culturales.
EL LENTO ABANDONO DEL TREN MINERO:
Fue el desuso de las máquinas de vapor, lo que provocó toda una catarsis en el Tren Minero. Este cambio decisivo se ha solventado con la sustitución o irrupción de “máquinas diesel”, con más del doble de capacidad de arrastre o carga. Los concesionarios del servicio de la línea ferroviaria, dependientes hasta entonces de
MSP, en horas bajas, incluso planteó el cierre total de la línea, si bien tras la intervención de
Fue entonces cuando se llevó a término un remozado y mejora de la vía, para lo que hubo que adquirir
El recorrido entre Ponferrada y Cubillos, en su momento olvidado, fue objeto de la invasión y corte en varios puntos, al habilitarse carreteras e incluso promociones de viviendas.
Se han construido y empleado nuevas tolvas y locomotoras en Cubillos y Villablino, para lo que se levantaron nuevos talleres. Asimismo, se acondicionaron instalaciones modernizadas, con el fin de suministrar dos trenes diarios fijos para su descarga en la térmica y con la llegada de todos los demás a la estación de Cubillos. El carbón reservado a la térmica proviene de Laciana (Villablino), o bien del cargadero de Alinos, cerca de Toreno.
REIVINDICACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO MINERO-INDUSTRIAL:
Las condiciones y requisitos se calificaban como adecuados para el nuevo aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria. En los 80 ya incidía nítidamente sobre el sector minero una amenaza de pérdida de rentabilidad y de agotamiento como fuente de riqueza. Era preciso, pues, buscar y encontrar alternativas viables para relanzar la economía de
Se contaba, además, con el precedente de que fueron unos cuantos miles de turistas españoles y extranjeros los que accedieron al tren “con tracción a vapor”, con la finalidad de admirar y contemplar la variedad de locomotoras a vapor todavía en funcionamiento. El encanto estribaba en que casi todos los países desarrollados ya se servían únicamente de trenes diésel o eléctricos y, ante todo, por el interés y singularidad paisajística y ecológica de los enclaves por los que discurre el trayecto, indubitadamente excepcionales.
Al intervenir
El 20 de diciembre del 2001 fue encendida y presentada “en sociedad”, delante de un nutrido grupo de autoridades y políticos complacientes, con asistencia de la prensa y demás medios de comunicación. Desde entonces, no se ha vuelto a hablar de ella y ha quedado como reliquia.
tren turístico iba en serio, arreglaría y ajustaría para el funcionamiento efectivo
Como siempre, se creó una comisión política, en la que se congregarían el Consejo de El Bierzo, los distintos Ayuntamientos de la zona de circulación del ferrocarril y, tras una sola reunión de contacto, se dio a conocer que
ACTUALIDAD: http://ponfeblinoexpress.blogspot.com/
Muñoz es uno de los grandes abanderados de la causa del Valle del Sil minero y exige, con total legitimidad, a
Es más de una década de prédica y reflexión, con continuas peticiones para que “los setenta kilómetros por parajes privilegiados, con una historia industrial minera de primer nivel y que, a mayor abundamiento, constituye una demanda social” reciban una respuesta positiva, acorde con los réditos que ha regalado a toda España.
Respecto al ya insoportable retraso que va sumando hasta el extremo de no haberse empezado a tramitar, dice Muñoz: “hay que ser estúpidos para ponerle alguna pega, no sé si en
Verdades como puños manifiesta el Edil de Toreno: “tanto la vía como los apeaderos existen y son recuperables. Además que la salida de Ponferrada es vital para el éxito en base a la estación principal para captar viajeros en el marco del Museo de
BIERZO NATURA APOYA LA INICIATIVA DEL ALCALDE DE TORENO:
Bierzo Natura muestra rotundamente su adhesión a los postulados reproducidos del Sr. Muñoz y “rompe una lanza” para luchar por el Ponfeblino.
Exigimos al Consejo de EL BIERZO un pronunciamiento claro, rotundo y contundente a favor y en reclamación del Tren turístico Ponferrada-Villablino.
Bierzo Natura recuerda que ha estado, también en cualquier circunstancia, en contra del despoblamiento de los pueblos pues una actividad sostenible y sostenida como ésta puede impedir o minimizar este declive demográfico, a la par que todos tendremos más facilidades y oportunidades para extasiarnos con las maravillas naturales, a imitación de monumentos naturales, que proliferan en el Valle del Sil y Alto Sil.
MARCELINO B. TABOADA