viernes, 20 de agosto de 2010

EL RIO MERUELO





RIO  Meruelo nace en la confluencia de los ríos Compludo y de Carracedo y arroyo de Prada.tiene
12kmdelongitud hasta que vierte sus aguas al Rio Boeza en el embalse de Montearenas.
pasa por los  Municipios de Molinaseca y Ponferrada.
 
El Valle del Meruelo encierra gran riqueza natural y paisajística, conserva una historia milenaria y marca el inicio del Camino de Santiago en El Bierzo.


El viajero puede entrar en El Bierzo por el Puerto de Foncebadón, aquí comienza nuestro trayecto a Compostela, donde está situada la Cruz de Ferro, un poste tosco de madera con una Cruz de hierro. Ésta señalaba el camino al peregrino cuando las nieves del crudo invierno impedían la visibilidad. Desde la Cruz de Ferro, el Camino de Santiago desciende por el Manjarín hacia el primer pueblo de El Bierzo; El Acebo, en cuya entrada se halla la famosa Fuente de la Trucha.

Compludo es un desvío obligado en el camino para disfrutar de un conjunto de arquitectura rural. Las casas son de piedra y están divididas en dos plantas con balcones corridos de madera. Pero sin duda, lo más emblemático de este pueblo y uno de los monumentos más representativos de El Bierzo, es la Herrería de Compludo. Está situada en el Valle de Compludo, en el que San Fructuoso construyó en el siglo VII, el primero de sus monasterios; el complutense, dando así inicio a la famosa Tebaida Berciana.

La herrería, de la época medieval según algunos estudios, y del XIX según corrientes contrapuestas, está situada a la orilla del río Meruelo, entre una abundante vegetación. Todavía hoy, se puede observar el funcionamiento de este ejemplo de ferrería preindustrial.

El Valle del Meruelo puede ser atravesado de lado a lado siguiendo el Camino de Santiago. Desde El Acebo, el descenso continúa por Riego de Ambrós, donde se pueden visitar dos antiguas ermitas, hasta llegar a Molinaseca. Una villa que existía ya en el siglo XII, y donde ejerció su señorío el obispo de Astorga y los monasterios de Carrizo y Sandoval.

En Molinaseca se entremezclan diferentes sensaciones. Cualquiera puede percibir el frescor de un paisaje verde, de las flores que adornan los balcones, y del río alegre que atraviesa la villa; descubrir el encanto de sus calles empedradas, cuyas casas, muchas de ellas blasonadas, conservan una arquitectura tradicional; y saborear el buen hacer de la cocina berciana.

Molinaseca recibe a sus visitantes con el Santuario de Las Angustias. Un hermoso templo del siglo XVIII que está situado en la entrada del pueblo. Durante el verano, los peregrinos se cobijan bajo sus soportales de piedra.

El Camino de Santiago continua por Molinaseca, atravesando el río Meruelo por un hermoso puente medieval construido en piedra; el Puente de los Peregrinos. Este lugar de paso termina en la Calle Real, donde se encuentran las tradicionales bodegas, un recorrido que ofrece la cata de los mejores caldos del Bierzo.

Molinaseca ha sido siempre una villa jacobea. Durante la Edad Media, se crearon varios hospitales en sus estrechas callejuelas, como por ejemplo el de San Nicolás. Este último, se construyó para asistir a los peregrinos, y actualmente, un crucero de piedra granítica simboliza su antigua existencia. También destaca la iglesia parroquial de San Nicolás, construida en el siglo XVII sobre un promontorio de piedra maciza.




Molinaseca es atravesada por el Rio Meruelo posee un puente Romano espectacular  es la cuna de los embutidos. En las fábricas artesanas de la villa se elaboran los más típicos del Bierzo, como el plato rey; el botillo, así como el chorizo, la cecina, la androlla, etc, y donde el visitante puede adquirirlos directamente.


Sin embargo, si lo que prefiere es probarlos en la mesa, Molinaseca cuenta con numerosos lugares de cocina tradicional; restaurantes, mesones, bodegas, y casas rurales, donde se preparan las recetas más típicas de la tierra.

Desde Molinaseca se puede continuar el camino hasta Campo, una localidad muy alegre cuya calle Real y Plaza Mayor conservan varias casonas y edificios ancestrales, como la capilla de la escuela del siglo XVIII, o la iglesia parroquial del XVII.

Sin embargo, existen otras opciones, como visitar los Puentes de Mal Paso, un lugar encantador para practicar el senderismo y disfrutar de la naturaleza. En este paraje descubrirá diferentes contrastes de belleza inigualable. La riqueza arbórea de esta mancha boscosa enseña sus castaños centenarios, sus robles y encinas, chopos y fresnos, así como el paso de aguas abundantes y cristalinas que saltan entre las piedras entonando una canción natural.

La parte alta del Valle del Meruelo; Fonfría, Poibueno, Matavenero, Onamio, Paradasolana, y Castrillo del Monte, ofrecen espectaculares rutas para realizar excursiones a pie o en bicicleta y observar un paisaje radiante, así como charlar con las gentes amigables y hospitalarias de esta tierra.

El Valle del Meruelo es un trocito más de Bierzo que te invita a conocer su historia, a escuchar sus leyendas, a respirar el frescor de su entorno, y a saborear su exquisita cocina tradicional.


La playa fluvial del Rio MERUELO en Molinaseca es  una de las mas visitadas de EL BIERZO.
LA FIESTA DEL AGUA MOLINASECA ES MUY POPULAR
Se inunda el pueblo con el agua del RIo y se moja a todo el mundo.



Sus cristalinas aguas hacen que apetecca el baño pero solo los valientes lo hacen pues el agua es bastante fria.


La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

bierzonatura@yahoo.es



o en nuestro página Facebook BIERZO NATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que haria usted para proteger,nuestro patrimonio natural?